¿Cuáles son los síntomas de los desórdenes eosinofílicos gastrointestinales?
Preguntado por: Marta García | Última actualización: 16 de noviembre de 2025Puntuación: 4.6/5 (61 valoraciones)
Los síntomas son muy diversos y pueden incluir: disfagia, impactación de alimentos, dolor abdominal, cólico, náuseas, vómitos, saciedad temprana, diarrea y pérdida de peso1. Se consideran poco comunes, a excepción de la esofagitis eosinofílica (EoE), ya que se ha incrementado el reporte mundial de casos.
¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis eosinofílica?
- Vómitos.
- Náuseas.
- Dificultad para comer.
- Dificultad para aumentar o bajar de peso.
- Problemas de crecimiento.
- Dolor abdominal.
- Conteo bajo de glóbulos rojos (anemia), que puede provocar frecuencia cardiaca acelerada, palidez, cansancio.
- Diarrea.
¿Qué síntomas produce la eosinofilia?
Los síntomas de la eosinofilia son los de la patología causante. Por ejemplo, cuando la eosinofilia aparece por asma, los síntomas incluyen tos, dificultad de respiración y silbidos (sibilancias) en el pecho. Las infecciones parasitarias pueden ocasionar dolor abdominal, diarrea, fiebre, tos y erupciones cutáneas.
¿Qué causa la enfermedad gastrointestinal eosinofílica?
Las EGID se desarrollan cuando los eosinófilos, glóbulos blancos activados por alergias, se acumulan en el revestimiento del tracto digestivo, causando inflamación y molestias . El tratamiento ayuda a controlar los síntomas, que varían según la ubicación de los eosinófilos en el tracto gastrointestinal y la gravedad de la afección.
¿Cuáles son los síntomas de la esofagitis eosinofílica?
Esta inflamación es causada por un aumento en el número de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco, en la mucosa esofágica. Los síntomas más comunes incluyen dificultad para tragar, dolor en el pecho, regurgitación, vómitos, acidez estomacal, pérdida de peso, anemia, tos crónica y dolor abdominal.
Enfermedad gastrointestinal eosinofílica - Dra. Alejandra Noble Lugo
¿Qué siente una persona con esofagitis?
Dificultad para tragar. Dolor al tragar. Alimentos que tragas y se quedan atascados en el esófago (impactación alimentaria). Sensación dolorosa de ardor en el pecho llamada acidez estomacal.
¿Cómo se cura la esofagitis eosinofílica?
En la actualidad, la esofagitis eosinofílica no tiene cura, por lo que es necesario un tratamiento a largo plazo. Los tratamientos estándar incluyen dietas, estiramiento del esófago (dilatación) y medicamentos como corticosteroides, medicamentos biológicos y medicamentos inhibidores de la bomba de protones.
¿Qué parásito produce eosinofilia?
Entre los nematodos intestinales, la uncinariasis y la estrongiloidiasis son las que presentan eosinofilias más elevadas. En la primera, la eosinofilia aparece alrededor de una semana después de la infección y, por consiguiente, durante la migración de las larvas por el organismo.
¿Qué marca la eosinofilia?
Los eosinófilos forman parte de un grupo de células llamadas glóbulos blancos. Se miden en un análisis de sangre denominado hemograma completo. También se conoce como CBC, por sus siglas en inglés. Esta afección suele indicar la presencia de parásitos, alergias o cáncer.
¿Cómo se controla la eosinofilia?
El tratamiento incluye inhibidores de la bomba de protones, budesonida, ensayos de eliminación de alimentos y, a veces, dilatación esofágica (4).
¿Qué pasa si no se trata la eosinofilia?
La hipereosinofilia puede causar daños en los órganos. Esto se conoce como síndrome hipereosinofílico. Con frecuencia, se desconoce la causa de este síndrome. Pero puede ser el resultado de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de médula ósea o el cáncer de ganglios linfáticos.
¿Qué medicamento es bueno para la eosinofilia?
La mayoría de las eosinofilias se resuelven al tratar las causas que las producen. En general, la mayoría de las infecciones por helmintos responden a fármacos como mebendazol, albendazol, praziquantel, ivermectina o triclabendazol5.
¿Qué puedo tomar para bajar los eosinófilos?
El recuento de eosinófilos puede disminuir por estrés, con la administración de beta-bloqueantes o corticosteroides, y a veces durante infecciones bacterianas o virales.
¿Cuál es el tratamiento para la gastroenteritis eosinofílica?
En casos de moderados a graves, el tratamiento se basa en la corticoterapia oral. En caso de recaídas y para mantener la enfermedad bajo control es necesaria una corticoterapia de mantenimiento a dosis bajas. En algunos casos se han administrado con éxito estabilizadores de mastocitos y antihistamínicos.
¿Qué significan los eosinófilos altos?
Una cantidad elevada de eosinófilos (eosinofilia) a menudo está asociada con una variedad de trastornos. Un conteo alto de eosinófilos puede deberse a: Deficiencia de la glándula suprarrenal. Enfermedad alérgica, incluyendo rinitis alérgica.
¿Qué es la gastropatía eosinofílica?
La gastroenteropatía eosinofílica (GE) es una enfermedad infrecuente que se caracteriza por infiltración de eosinófilos en una o varias zonas del aparato digestivo; la clínica es polimorfa y la etiología, desconocida.
¿Qué órganos afecta la eosinofilia?
Sin embargo, a veces, en particular cuando la elevación es muy marcada, el aumento del número de eosinófilos inflama los tejidos y causa daños en órganos. El corazón, los pulmones, la piel, el esófago y el sistema nervioso son los más afectados, pero cualquier órgano puede resultar dañado.
¿Qué es la enfermedad eosinofílica?
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica del sistema inmunitario. En el caso de la esofagitis eosinofílica, un tipo de glóbulos blancos (eosinófilos) se acumula en el recubrimiento del conducto que conecta la boca con el estómago (esófago).
¿Cómo se diagnostica la eosinofilia?
La aproximación diagnóstica de la eosinofilia se centra en investigar una posible causa subyacente y evaluar la existencia o no de daño orgánico asociado a la misma, así como en identificar a los pacientes que requieren evaluación y tratamientos urgentes.
¿Es contagiosa la eosinofilia?
No, los eosinófilos no son contagiosos.
¿Qué significa la eosinofilia en las heces?
La colitis eosinofílica es un trastorno gastrointestinal primario de etiología desconocida y ligada a procesos alérgicos. Se define por la presencia de un número anormal de eosinófilos en la mucosa colónica junto con síntomas de disfunción intestinal.
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis eosinofílica?
Problemas digestivos: Los problemas digestivos como la acidez estomacal, la indigestión y la sensación de saciedad después de comer son comunes en esta condición. Náuseas y vómitos: Algunas personas experimentan náuseas y vómitos recurrentes debido a la inflamación del estómago.
¿Qué alimentos no debe consumir un paciente con esofagitis eosinofílica?
Debe evitar las lentejas, garbanzos, judías (blancas, pintas y verdes), soja, guisantes, altramuces, habas, algarroba, pistacho, alfalfa y cacahuete.
¿Cómo comienza el cáncer al esófago?
Los signos y síntomas del cáncer de esófago son la pérdida de peso y el dolor o la dificultad al tragar. Estos signos y síntomas tal vez se deban a un cáncer de esófago u otras afecciones. Consulte con su médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas: Dolor o dificultad al tragar.
¿Qué pasa si tengo esofagitis eosinofílica?
Si tiene esofagitis eosinofílica, unos glóbulos blancos llamados eosinófilos se acumulan en su esófago. Esto causa daño e inflamación, problemas para tragar y el atascamiento de comida en la garganta.
¿Cuál es el principal problema del diésel?
¿Cuál es el nombre común del limpiador de percarbonato de sodio?