¿Cuáles son los principios y objetivos de la observación?
Preguntado por: Joel Delapaz Hijo | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 5/5 (54 valoraciones)
¿Cuáles son los 4 principios de la observación?
Principios básicos para realizar una observación:
Debe tener un propósito específico. Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma. Debe especificarse su duración y frecuencia.
¿Cuál es el principal objetivo de la observación?
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.
¿Cuál es el objetivo de observar en el ambito educativo?
Como proceso de recogida de información, la observación resulta fundamental en toda evaluación formativa que tiene como finalidad última conseguir mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y por consiguiente del sistema educativo.
¿Cuáles son los elementos de la observación?
- - La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
- - La elaboración de un guión de observación. ...
- - La preparación o entrenamiento de los observadores.
- - El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.
??? ¿QUÉ ES OBSERVACION?: La observación como método de investigación (EJEMPLO) tipos de observación
¿Cuáles son los dos tipos de observación?
- La observación directa. Que se produce cuando el investigador está en contacto sin intermediarios con el fenómeno observado;
- La observación indirecta. En la que es imposible estar en contacto con el fenómeno, pero se lo puede observar a través de otros elementos cercanos o a través de su contexto.
¿Cuáles son los pasos de la observación?
- definir el objeto deevaluacion.
- determinar el lugar y el momento mas aecuado.
- elegir método e instrumento mas idoneo.
- conocer las técnicas que se utilizaran.
- anotar conductas.
- utilizar lenguaje claro y preciso.
- realizar la observación de modo natural.
- no hacer interpretaciones.
¿Cuál es la importancia de saber observar?
Observar nos permite conocer: En la interacción con otras personas, podríamos decir que alguien posee más inteligencia social si es capaz de observar bien comportamientos y situaciones, y por tanto, hacer hipótesis más acertadas sobre los demás.
¿Qué significa observación educativa?
La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.
¿Qué papel juega la observación en el aprendizaje cotidiano?
La importancia atribuída a la observación dentro tanto de la formación inicial como permanente del profesorado se debe al gran abánico de posibilidades que ésta tiene dentro del ámbito educativo ya que puede ser utilizada como método de investigación de las distintas realidades que se dan en el mismo en cuyo caso ...
¿Cuál es el objetivo de la observación psicologica?
Un concepto muy utilizado en psicología social y antropología para estudiar grupos y sujetos. Un recurso de investigación usado en ciencias sociales. Los psicólogos siempre hemos intentado estudiar la realidad, ya sea desde dentro o desde fuera, con objetivo de analizarla y comprenderla.
¿Cuáles son los 3 instrumentos de observación?
- Ejemplo de registro. anecdótico.
- La observación.
- Lista de cotejo.
- Escala de calificación.
- Fichas de observación.
¿Qué es la observación y sus tipos?
La observación se centra en la obtención de datos que describan de manera objetiva el fenómeno observado, generalmente expresándolo en cifras y relaciones lógico-formales. Para ello emplea métodos de análisis numéricos, estadísticos o métodos de medición sistemáticos. En la investigación cualitativa.
¿Cuáles son las características de observación?
La observación es la adquisición activa de información a partir del sentido de la vista. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales.
¿Cuál es la importancia de la observación en educación?
La importancia atribuida a la observación dentro tanto de la formación inicial como permanente del profesorado se debe al gran abanico de posibilidades que ésta tiene dentro del ámbito educativo ya que puede ser utilizada como método de investigación de las distintas realidades que se dan en él o bien como instrumento ...
¿Qué es la observación educativa según autores?
Según Anguera (1986) el acto de observar se entiende como la actuación conjunta y necesaria de tres elementos fundamentales: percepción, interpretación y conocimiento previo, que darían lugar a la observación perfecta. La percepción implica una selección primaria, por lo que se representan fragmentos de la realidad.
¿Cuáles son los tipos de observación en la educación?
–Espontánea: este tipo de observación no necesita preparación previa y puede darse en cualquier momento o situación. –Dirigida: todo lo contrario a la observación espontánea. Se necesita de más personas implicadas, un equipo de orientación, el equipo docente y las familias, ya que se centra en algún aspecto específico.
¿Cuál es el beneficio de una buena observación?
Una buena observación te proporcionará información cuantitativa y cualitativa, además de ser objetiva y real, frente a opiniones o percepciones que en muchas ocasiones se toman como la realidad aunque no sea así.
¿Qué es la habilidad de observar?
La observación45 es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características ...
¿Qué es ser un observador?
Ser un buen observador significa ser capaz de percibir a detalle. No se trata de gozar de una buena vista, más bien se hace referencia a la capacidad de ver más allá de lo evidente, de indagar y descubrir la verdadera naturaleza de lo que acontece en un contexto determinado.
¿Cuáles son los tipos de observación que se dan en el metodo cientifico?
- Directa. Aquella en la que se puede detallar el hecho o fenómeno que se persigue.
- Indirecta. Aquella en que el fenómeno perseguido no es observable, pero puede deducirse su presencia a partir de observaciones paralelas o de otros fenómenos.
¿Cuáles son los tipos de observación en psicologia?
- 1.1 Observación pasiva | Observación activa.
- 1.2 Observación según el grado de participación del observador.
- 1.3 Observación según los niveles de respuesta.
- 1.4 Observación directa | Observación indirecta.
¿Qué es la observación ordinaria y participante?
La observación participante, como forma cualitativa de la observación, nos permite conocer mejor lo que ocurre en el entrenamiento. Se caracteriza por el hecho de que la persona que observa recoge los datos en el medio natural y está en contacto con los propios sujetos observados.
¿Qué es la observación y un ejemplo?
La observación es la acción de percibir un objeto o un acontecimiento principalmente con la vista o de examinar y analizar un fenómeno con el objetivo de obtener información sobre este. Por ejemplo: Un científico que observa con un microscopio la composición de una célula.
¿Cuál es el instrumento de la observación?
Instrumentos de la observación. El diario (relato escrito cotidianamente de los hechos o experiencias vividas). El cuaderno de notas (para anotar sobre terreno todas las informaciones, datos, fuentes de información, expresiones, opiniones, etc. que son de interés para el investigador).
¿Cuándo se pueden llevar tu carro al corralón?
¿Cuánto tiempo de reposo después de una operacion de miomas?