¿Qué significa comulgar en la Iglesia Católica?

Preguntado por: Luisa Téllez  |  Última actualización: 30 de julio de 2025
Puntuación: 4.8/5 (12 valoraciones)

Pero la celebración del sacrificio eucarístico está totalmente orientada hacia la unión íntima de los fieles con Cristo por medio de la comunión. Comulgar es recibir a Cristo mismo que se ofrece por nosotros.

¿Qué es comulgar y para qué sirve?

communicāre 'comunicar'. 1. tr. Dar la sagrada comunión a alguien.

¿Qué significa "comulgar"?

Coincidir en ideas o sentimientos con otra persona.

¿Qué se debe hacer cuando se comulga?

Después de recibir la Hostia, inmediatamente ponemos la Hostia en nuestra boca con la otra mano. Nunca se debe de “agarrar” la Hostia de las manos del sacerdote o ministro, sino que debemos de esperar que el ponga la Hostia en nuestras manos. Nuestras manos siempre deben de estar bien limpias y libres de todo objeto.

¿Qué se dice cuando comulgamos en misa?

Responden "Amén" (es decir, 'sí', es verdad) a lo que reciben, con lo que, respondiendo, lo reafirman. Oyes decir "el Cuerpo de Cristo" y respondes "Amén". Por lo tanto, sé tú verdadero miembro de Cristo para que tu "Amén" sea también verdadero" (San Agustín , sermón 272)” (CCC n.

¿Para qué comulgar?

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la forma correcta de comulgar?

Por eso, la Iglesia ha establecido una serie de normas para garantizar la dignidad y la seguridad de este modo de comulgar, como por ejemplo: El fiel debe consumir la hostia inmediatamente después de recibirla, delante del ministro, y no alejarse con ella en la mano.

¿Qué debo decir después de comulgar?

Después de comulgar, es aconsejable dedicar unos minutos para dar gracias a Jesús por su presencia real en nuestras almas. Texto Original: “Después de comulgar –dice-- es aconsejable dedicar unos minutos para dar gracias a Jesús por su presencia real en nuestras almas.”

¿Cuáles son las tres cosas necesarias para comulgar bien?

- ¿Cómo se ha de comulgar? R. - Con devoción, humildad y reverencia. El pecho de quien comulga sin la debida disposición es más inmundo a los ojos de Dios que un muladar, por donde se colige el gran pecado de quien recibe el cuerpo de Cristo sacrílegamente.

¿Qué oración se dice cuando se comulga?

Antes o después de recibir la comunión, el sitio católico ACI Prensa aconseja las siguientes oraciones: ACTO DE FE. ¡Señor mío Jesucristo!, creo que verdaderamente estás dentro de mí con tu Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, y lo creo más firmemente que si lo viese con mis propios ojos.

¿Qué sucede cuando comulgamos en misa?

¿Qué ocurre durante la Sagrada Comunión? En la Sagrada Comunión, recibimos a Jesucristo, quien se entrega a nosotros en Su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Esta unión íntima con Cristo significa y fortalece nuestra unión con Él y Su Iglesia.

¿Qué pecados no permiten comulgar?

Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza. 1867 La tradición catequética recuerda también que existen “pecados que claman al cielo”.

¿Qué gracias se reciben al comulgar?

Preserva y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo y la Confirmación y nos hace crecer en el amor a nuestro prójimo. Nos fortalece en la caridad, elimina los pecados veniales y nos preserva de pecado mortal en el futuro."

¿Es necesario tomar la comunión para ir al cielo?

Así que esto entra en la misma categoría que las demás cosas que necesitamos hacer para la salvación. Necesitamos tener fe en Cristo, ser bautizados, recibir la Eucaristía, pero todas estas son necesidades normativas, no absolutas.

¿Cuándo es obligatorio comulgar?

Todo fiel, después de la primera comunión, está obligado a comulgar por lo menos una vez al año. § 2. Este precepto debe cumplirse durante el tiempo pascual, a no ser que por causa justa se cumpla en otro tiempo dentro del año.

¿Cuáles son los 5 pasos para comulgar bien?

  1. Examen de Conciencia. Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. ...
  2. Arrepentimiento. Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que más nos quiere: Dios.
  3. Propósito de no volver a pecar. ...
  4. Decir los pecados al confesor. ...
  5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia.

¿Cuál es la oración para recibir a Jesús por primera vez?

Creo que tu Hijo Jesucristo murió por mis pecados, que fue levantado de los muertos, que vive y oye mi oración. Invito a Jesús a ser mi salvador y el Señor de mi vida, a gobernar y reinar en mi corazón desde este día en adelante. Ruego que envíes tu Espíritu Santo para ayudarme a obedecerte y redargüirme cuando peque.

¿Qué se hace cuando se comulga?

Después de comulgar, es aconsejable dedicar unos minutos para dar gracias a Jesús por su presencia real en nuestras almas. Es un detalle de respeto y amor. Cada persona encontrará el modo de agradecer personalmente a Dios la posibilidad de recibirle. Es Rey y ansía reinar en nuestros corazones de hijos de Dios.

¿Qué frase se dice antes de comulgar?

Oración para antes de comulgar

Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre y la cooperación del Espíritu Santo, mediante tu muerte diste vida al mundo: líbrame por la recepción de tu Sacrosanto Cuerpo y Sangre de todas mis culpas y de todo mal.

¿Qué se dice a la hora de comulgar?

AL MOMENTO DE COMULGAR.

El Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo guarde mi alma para la Vida Eterna. ¡Oh Sagrado banquete en que se recibe a Cristo, se hace memoria de su pasión, el espíritu se llena de Gracia y se nos da una prenda de la eterna gloria!

¿Cuáles son los pecados mortales?

Por ejemplo: herejía, odio de Dios, blasfemia, perjurio, lujuria, etc. Esas materias siempre son graves, pues contienen irreverencia contra Dios, repugnancia al fin de la ley, desprecio del legislador, repugnancia a la dignidad humana o el peligro mismo que encierran.

¿Por qué la gente se cae en las misas de sanación?

La gente cae al suelo sintiéndose bendecida por Dios, caer al suelo es visto por los carismáticos signo de la bondad del Señor, puesto que al desmayarse no están más que siendo tocados por la grandeza del Espíritu Santo.

¿Quiénes no pueden comulgar?

Asimismo, hay otras situaciones en las que una persona no puede comulgar, estas son: Personas en coma. Personas que no pueden deglutir. Personas intubadas.

¿Cuáles son las 3 condiciones para poder comulgar?

RESPUESTA: Estar en gracia de Dios: para lo cual hay que confesarse previamente si uno tiene conciencia de pecado grave. Guardar el ayuno eucarístico: una hora antes de comulgar no se puede comer ni beber nada, salvo agua o medicinas. Saber a quién recibimos.

¿Cómo dar gracias después de comulgar?

Gracias de doy, Señor Santo, Padre todopoderoso, Dios eterno, porque a mí, pecador, indigno siervo tuyo, sin mérito alguno de mi parte, sino por pura concesión de tu misericordia, te has dignado alimentarme con el precioso Cuerpo y Sangre de tu Unigénito Hijo mi Señor Jesucristo.

Articolo precedente
¿Dónde se vacia la papelera del móvil?
Articolo successivo
¿Cómo desinfectar bien un microondas?