¿Cuáles son los instrumentos de evaluacion psicopedagogica?

Preguntado por: Ing. África Pedroza Segundo  |  Última actualización: 24 de enero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (74 valoraciones)

Instrumentos para realizar una valoración psicopedagógica
  1. Entrevista con el tutor: ...
  2. Entrevista con la familia: ...
  3. Observación entrevista con el alumno: ...
  4. Pruebas psicométricas básicas:
  5. Análisis de informes médicos. ...
  6. Análisis de composiciones escritas. ...
  7. Análisis del expediente académico.

¿Qué son los instrumentos de evaluación psicopedagógica?

Los instrumentos de Evaluación Psicopedagógica se definen como el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumnado; la interacción con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular.

¿Cuáles son los modelos de evaluación psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica tiene tres enfoques, los cuales se diferencian a nivel conceptual y metodológico, pero comparten unos mismos supuestos básicos. Estos enfoques son: el psicométrico, conductual y potencial de aprendizaje. Psicométrico.

¿Cuándo se hace una evaluación psicopedagógica?

Evaluación psicopedagógica cuando…

Cuando un niño presenta bajo rendimiento escolar o se observa dificultad en el aprendizajede conocimientos básicos, es aconsejable realizar una evaluación psicopedagógica.

¿Cómo se realiza una evaluación psicopedagógica?

¿Cómo se realiza una evaluación psicopedagógica?
  1. Valoración de la información que tiene la escuela del alumno (evolución en el centro)
  2. Observación en el aula: información de profesores/tutores.
  3. Análisis de trabajos y exámenes.
  4. Entrevistas a los padres y al alumno.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién realiza una evaluación psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica será realizada por todos los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, es decir, el propio alumno/a, su familia, y los profesores.

¿Qué es la evaluación psicopedagógica y cuál es su objetivo?

La evaluación psicopedagógica tiene por objetivo encontrar las ayudas que le permitan progresar al sujeto en su proceso de aprendizaje ya que está centrada en el modo de aprender y los procesos de cambio a que está sometida.

¿Cuáles son las características de la evaluación psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.

¿Qué debe contener un informe psicopedagogico?

Un buen informe psicopedagógico incluirá:
  • Datos personales.
  • Motivo de la evaluación.
  • Antecedentes médicos y sociofamiliares del alumno.
  • Resultados de tests de inteligencia.
  • Impresiones obtenidas a través de entrevistas realizadas a los padres y al alumno.
  • Resultados de pruebas de lectoescritura.

¿Qué es la evaluación psicopedagógica PDF?

Introducción: La evaluación psicopedagógica es un proceso de recolección, análisis e interpretación de datos, con el fin de elaborar modelos explicativos del fenómeno de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo de un informe psicopedagogico?

Desde un área educativa, el informe psicope- dagógico, es un documento oficial en el que se registran los datos de evaluación de un alumno, integrándolos en un conjunto organizado y di- rigido a la respuesta educativa adecuada a sus necesidades.

¿Cuánto cuesta un informe psicopedagógico?

Se coordinan las sesiones (día/hora) y la forma de entrega del informe psicopedagógico. *Gratis de forma electrónica. Valor $22.500 si es presencial.

¿Qué es el Informe Sociopsicopedagógico?

El informe sociopsicopedagógico es el documento que recoge las conclusiones de todo este proceso de evaluación, y explicita las medidas propuestas y el grado y la intensidad de los apoyos necesarios para organizar la respuesta educativa a las necesidades identificadas.

¿Cuáles son las características Psicopedagogicas?

La caracterización psicopedagógica constituye el proceso de definición de las particularidades individuales de los alumnos; la valoración de su entorno escolar, familiar y comunitario y de las formas de relación que se establecen entre el estudiante y su medio constituye .

¿Cuál es el motivo de la evaluación psicopedagógica?

La Evaluación Psicopedagógica se realizara con el fin de recabar información relevante para delimitar las necesidades educativas especiales del alumno/a y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades establecidas en ...

¿Cuál es la importancia de la evaluación psicopedagógica?

En resumen, la evaluación psicopedagógica permite conocer cuál es el grado de desarrollo de un alumno y qué cambios se producen en él durante el proceso educativo. Por tanto, en primer lugar se recoge información y después se elabora un informe donde se indica si se requiere algún tipo de intervención.

¿Cuánto dura un informe psicopedagógico?

Una evaluación completa requiere al menos de 4 o 5 sesiones de 1 hora con el menor, unas 4 horas de trabajo del profesional para corregir pruebas y realizar interpretaciones y valoraciones, y unas 2 horas de trabajo más para determinar que apoyos serían adecuados para el alumno así como para realizar las orientaciones ...

¿Qué es la Acneae?

Según la LOMCE, un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), es aquel que necesita una atención educativa diferente a la ordinaria. ... Son ACNEAE los niños con trastorno y déficit de atención e hiperactividad.

¿Cuándo se hace el plan de actuacion personalizado?

Este documento denominado “Plan de Actuación Personalizado” debe ser elaborado al inicio de cada curso escolar o inmediatamente después de la emisión del informe sociopsicopedagógico.

¿Qué es el plan de actuación personalizado?

El Plan de actuación personalizado es el documento que organiza las medidas de respuesta educativa, de acuerdo con el artículo 14 del Decreto 104/2018, para garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que requiere determinadas medidas ...

¿Cuánto cobra un psicopedagogo particular?

Un egresado de Psicopedagogía en Chile recibe sueldos que van desde los $500.000 a los $700.000.

¿Qué es la dimensión psicopedagógica?

Se refiere al apoyo al estudiante mediante el uso de estrategias, herramientas e intervenciones que promuevan la autorregulación en el aprendizaje.

¿Cómo se presenta un informe educativo?

Puntos esenciales en informe escolar realizado por la institución educativa:
  1. Nombre de la institución Educativa.
  2. Nombre del alumno sobre quien se hace el informe.
  3. Nombre (del profesor o persona elabora el informe)
  4. Fecha.
  5. Destinatario del informe (si no se conoce, es “A quien corresponda”).

Articolo precedente
¿Cuáles son los exámenes de inmunologia?
Articolo successivo
¿Por qué es importante la entrevista de selección de personal?