¿Quién se encarga de ver el Libro de Reclamaciones?

Preguntado por: Inés Pabón  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Tramitación de quejas y reclamaciones por parte de la Administración Pública de Consumo. Tras presentar una hoja de quejas y reclamaciones, en caso de que la empresa no responda en el plazo establecido o la respuesta no sea satisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse a la Administración Pública de Consumo.

¿Quién revisa el libro de quejas?

Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO)

¿Cómo se gestiona una hoja de reclamaciones?

Sigue estos pasos para reclamar: Rellena la hoja de reclamaciones: expón de forma clara y concisa el motivo de tu queja, la compensación que solicitas y la fecha. Hay tres copias: una para el establecimiento, otra para el consumidor y otra para la Administración. Han de estar firmadas por las dos partes.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

Pero entonces, ¿qué pasa con las hojas de reclamaciones? Esas hojas se tienen que llevar a la Oficina del Consumidor y allí, la reclamación será analizada. La empresa puede responder a ella y, después, la Oficina llegará a una conclusión que se le tiene que notificar a ambas partes.

¿Qué pasa cuando pongo una hoja de reclamaciones?

Una hoja de reclamaciones es el documento mediante el cual un consumidor pone una reclamación en un establecimiento. Con este documento, el usuario pone en conocimiento a la Administración, de forma extrajudicial, que no está de acuerdo con el producto o servicio que ha recibido.

Sepa cómo utilizar el Libro de Reclamaciones

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si me niegan el Libro de Quejas?

Este puede recibir una multa que va desde los 45 mil hasta los 211 mil quetzales.

¿Qué Ley vela por el cumplimiento del Libro de Quejas?

Que con fecha 11 de marzo del 2003 se emitió el Decreto número 006-2003 que contiene la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, que tiene por objeto promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, establecer las infracciones, sanciones y los procedimientos aplicables en dicha materia.

¿Qué pasa si no hay Libro de Quejas?

Si no lo hacen, se deriva el acta a la Dirección de Control Comercial que tiene la facultad de realizar un acta de infracción para que sea multado a través del Juzgado de Faltas. No pueden negarlo. Si lo hacen hay que hacer la denuncia. Es una falta que un inspector no puede comprobar, solo el consumidor si lo informa.

¿Cómo obtener el Libro de Quejas?

Para su confección se solicitará la Constancia de Inscripción en el impuesto a los Ingresos Brutos o la Constancia de Inscripción en AFIP. La tasa que debe abonarse para solicitar la rúbrica y homologación de cada Libro de Quejas asciende a la suma de Pesos Cuatrocientos Cincuenta ($ 450).

¿Cómo hacer Libro de Quejas?

Debe contener firma, nombre y apellido, número de documento de identidad y número de teléfono. En caso de que el reclamo se realice a través de la página web se incorporará a los datos requeridos del reclamante una dirección de correo electrónico, obviando el requisito de la firma.

¿Cómo hacer un Libro de Quejas?

Modelo para redactar una carta de queja de consumidor
  1. [Su domicilio] ...
  2. [Nombre de la persona de contacto] ...
  3. Estimado/a [nombre de la persona de contacto]:
  4. Me dirijo a usted para informarle que el [fecha], compré [o hice reparar] un [nombre del producto con el número de serie o modelo o el servicio realizado].

¿Qué específica la Ley de Protección al Consumidor?

Esta Ley tiene por objeto promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, establecer las infracciones, sanciones y los procedimientos aplicables en dicha materia.

¿Quién vela por los derechos del consumidor?

La Superintendencia de Industria y Comercio, institución que actúa como Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor y en tal condición vela por su adecuada conformación y funcionamiento. La Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Cuáles son las leyes que protegen a los consumidores?

Desde el año 2007 rige en Panamá la Ley N° 45 de 31 de octubre 2007 sobre Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, y establece que la autoridad competente es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), entidad pública encargada de vigilar, proteger y defender lo que ...

¿Cuál es la importancia de la protección al consumidor?

IMPORTANCIA DE TENER UN SISTEMA DE PROTECCION AL CONSUMIDOR ¿Porque es un instrumento de desarrollo económico? Porque mejora la calidad de vida de la población al acceder a los bienes y servicios que los proveedores ponen al mercado para su consumo.

¿Cuál es la Ley que protege al consumidor en Panamá?

Ley Nº 45 - Normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

¿Qué es el Libro de Quejas en Guatemala?

El Libro de Quejas es uno de los medios que tienen el consumidor y proveedor para resolver inconformidades, de manera cordial y armoniosa, al adquirir un bien o servicio y garantizar así el derecho de reclamo de los consumidores.

¿Cómo solucionar una queja con la Diaco?

La queja se puede presentar ante la DIACO, por cualquiera de los siguientes medios :
  1. Call Center (1544)
  2. Internet (www.diaco.gob.gt)
  3. Personalmente (6ta. Avenida 0-35 Zona 4 Centro Comercial Plaza Zona 4. Área de Restaurantes 3er. Nivel 2501-9600) Información importante para darle trámite a una queja.

¿Cómo hacer un reclamo por un mal servicio?

A la Oficina de Atención al Consumidor de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid para que le asesoren. También puede escribir al correo electrónico consultas.consumo@madrid.org o llamar a los teléfonos 91 310 59 03 ó 91 310 58 39.

¿Dónde hacer reclamos al gobierno de la ciudad?

Consultá el estado de una solicitud
  • 103. Emergencias.
  • 107. SAME.
  • 108. Linea Social.
  • 147. Atención Ciudadana.

¿Cómo hablar con alguien del gobierno de la Ciudad?

BA Call Center: 147
  1. Horarios de atención:
  2. Solicitudes y/o Reclamos.
  3. De Lunes a Viernes de 07:30 a 19:30 hs.
  4. De Sábados, Domingos y Feriados de 08:00 a 14:00.

¿Dónde mandar un mail al gobierno de la Ciudad?

Dejanos un mensaje. Podés escribir a copidis@buenosaires.gob.ar o completar el formulario. No olvides dejar un número de contacto.

¿Cómo llamar al 147 fuera de caba?

Además del 136 y el 147, desde Provincia de Buenos Aires se puede llamar al 0800-999-2727 para consultar la nómina de heridos del accidente.

¿Cuál es el objetivo de la Diaco?

Sus funciones son las siguientes: Asistir a los consumidores en sus reclamaciones a proveedores mediante procedimientos pertinentes. Recopilar, elaborar, procesar y divulgar información objetiva sobre productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

¿Cuál es el marco legal de la Diaco?

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) fue creada como dependencia del Ministerio de Economía según el Acuerdo Gubernativo No. 425-95 de fecha 4 de septiembre de 1995. Actualmente la DIACO tiene la responsabilidad de defender los derechos de los consumidores y usuarios.

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