¿Cuáles son los grados recomendados para la calefacción?

Preguntado por: Asier Vela Hijo  |  Última actualización: 24 de enero de 2026
Puntuación: 5/5 (22 valoraciones)

La respuesta que más se aproxima a una directriz oficial es la que nos proporciona el IDAE: la temperatura ideal para la calefacción en espacios cerrados se sitúa entre 20 y 21 ºC. Además, se recomienda que dicha temperatura se baje al menos un par de grados por la noche.

¿Cuál es la mejor temperatura para poner la calefacción?

Teniendo en cuenta el bienestar, la eficiencia energética y la sostenibilidad, la temperatura ideal de la calefacción debería oscilar entre los 19º y 21º durante el día. Y, por la noche, no se recomienda que baje de los 15°, más bien mantenerla en torno a los 17º.

¿Cuál es la mejor temperatura para tener encendida la calefacción?

¿A qué temperatura debería estar encendida la calefacción? La Organización Mundial de la Salud recomienda calentar la casa a 18 °C (64 °F) en invierno , mientras que Energy Saving Trust sugiere una temperatura entre 18 °C y 21 °C (70 °F). Sin embargo, esto varía para niños, ancianos y personas clínicamente vulnerables.

¿Qué temperatura de calefacción se recomienda para la noche en invierno?

Pero, si necesitas poner la calefacción porque vives en un clima más frío o las noches son más difíciles, lo recomendable es ponerla entre 15-17 grados. Por el contrario, durante el día, la calefacción se recomienda que esté entre 19-21 grados.

¿Qué temperatura hay que poner en la caldera para la calefacción?

Radiadores: En sistemas de calefacción por radiadores, la temperatura óptima de la caldera debería estar entre los 60ºC y 70ºC. Suelo radiante: En los sistemas por suelo radiante, la caldera debería estar entre los 35ºC y los 45ºC, e intentar que nunca supere los 50ºC.

Temperatura Ideal Para CALEFACCION | Minisplit Mirage 25°C o 30°C

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué presión tiene que tener la caldera para la calefacción?

¿A que presión debe estar caldera? La presión de la caldera debe estar normalmente entre 1,2 y 1,5 bares. Si está un poco por encima no pasa nada siempre que sea por debajo de 2 bares. Es normal que cuando cambiamos a modo calefacción suba la presión de la caldera unas décimas.

¿Qué pasa si pongo la calefacción a 25 grados?

En ese sentido, los expertos advierten de que poner la calefacción a una temperatura igual o superior a los 25 ºC puede provocar tanto un aumento excesivo de la factura como alteraciones en la salud humana.

¿A qué temperatura se recomienda poner la calefacción en invierno?

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la temperatura al interior de las viviendas y edificaciones entre los 64 y los 75 grados Fahrenheit si son ocupadas por personas que gozan de buena salud.

¿Qué es mejor mantener la temperatura de la calefacción constante siempre?

A pesar de lo que muchas personas piensan, tener la calefacción encendida durante todo el día a una misma temperatura no supone ningún ahorro. Por ello, lo preferible es que la apagues cuando lo consideres necesario y que, la vuelvas a encender en los momentos en los que lo necesites.

¿Es 18 grados frío o calor?

¿18 grados es frío o calor? No se puede hacer afirmación respecto a este planteamiento. En meteorología, 18ºC se considera una temperatura suave.

¿Cómo poner la calefacción para gastar menos?

10 trucos para ahorrar en calefacción
  1. Extrae el aire de los radiadores. ...
  2. Cambia tu caldera por una de bajo consumo. ...
  3. No cubras los radiadores. ...
  4. Controla la temperatura del hogar. ...
  5. Apaga los radiadores en las habitaciones vacías. ...
  6. Aislar puertas y ventanas. ...
  7. Ventila la casa temprano. ...
  8. Utiliza adecuadamente las persianas y cortinas.

¿Cuándo es mejor poner la calefacción?

Dicho de otro modo: se aconseja encenderla durante las horas de más frío, como la mañana y la noche, cuando las temperaturas bajan de forma considerable, pero mantenerla apagada durante el día o encenderla a intervalos con la intención de mantener una temperatura agradable aprovechando el calor residual.

¿Cuál es la temperatura ideal para una casa confortable en invierno?

La temperatura ideal en casa en invierno debe estar entre 19 y 21 grados durante el día. Esta temperatura es suficiente para mantener un ambiente cálido y confortable sin un gasto excesivo de energía.

¿Qué temperatura es la ideal para dormir?

La comunidad científica ha estimado que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y los 21ºC en el dormitorio. Por debajo o por encima de estos límites, las personas empiezan a sufrir problemas para conciliar el sueño.

¿Qué temperatura de calefacción gasta menos?

Durante las horas del día, se sugiere mantener la calefacción entre 20 y 21 ºC. Esta franja de temperatura permite crear un ambiente confortable para las actividades diarias sin incurrir en un gasto excesivo de energía. Se ha demostrado que cada grado adicional puede aumentar el consumo energético hasta un 7%.

¿Qué gasta menos, encender y apagar la calefacción o mantenerla al mínimo?

Sin embargo, la opinión de los expertos es unánime: se gasta menos energía apagando la calefacción por la noche o al ausentamos de casa que manteniéndola encendida.

¿Es bueno dejar la calefacción encendida toda la noche?

Si bien es cierto que apagar y encender la calefacción a lo largo del día supone un gasto de energía excesivo e innecesario, ponerla a temperatura media; mañana, tarde y noche, tampoco ayuda al ahorro. Por eso, no recomendamos dejar la calefacción encendida durante todo el día.

¿A qué temperatura poner el termostato en invierno?

En términos generales, durante el invierno, puedes programar tu termostato a 68° mientras estás despierto y bajarlo cuando estás dormido o fuera de la casa.

¿Qué temperatura se considera fría?

Como su nombre sugiere, el límite del frío se sitúa en lo que llamamos cero absoluto. Este valor es exactamente 273,15 grados Celsius bajo cero y se toma como el origen de la escala absoluta de temperaturas: la escala Kelvin.

¿Qué temperatura tiene que tener la caldera para calefacción?

En una caldera de condensación, la temperatura adecuada para calefacción suele ser de entre 50 y 60ºC (aunque en los días más fríos, y dependiendo de la instalación, es posible que haya que subirla algo más).

¿Cuál es la temperatura óptima para la calefacción?

El ahorro energético y la temperatura de la calefacción de los hogares. Una de las recomendaciones frecuentes del IDAE es que el termostato apunte a esos 20-21ºC, pero solo cuando hay alguien en el hogar. Tanto durante la noche como cuando la casa está vacía, conviene bajar la temperatura.

¿Cómo gastar menos con la calefacción?

Apaga la calefacción por la noche

Si la apagas durante tus horas de sueño, reducirás el gasto de forma considerable. Por otro lado, si vas a estar fuera de casa durante unas horas, una opción económica es bajar la temperatura a unos 15 o 16 grados para mantener el nivel de confort, pero ahorrar consumo.

¿Qué temperatura hay que poner en la calefacción en invierno?

¿A cuántos grados hay que poner la calefacción en invierno? La temperatura recomendada del termostato es de 19 a 21 °C durante el día y 18-19 °C por la noche. Ya has visto que la temperatura a la que pones la caldera y agua sanitaria juega un papel clave en tu consumo energético y puede ayudarte a reducir tu factura.

¿Qué pasa si la presión de la caldera está a 2?

Mientras estas variaciones sean mínimas, o en todo caso estén dentro del rango de 1 a 2 bares, significa que la caldera funciona correctamente; si la presión desciende por debajo de 1 bar o supera ligeramente los 2 bares, habrá que actuar para volver a situarla en el rango óptimo.

Articolo precedente
¿Qué fecha de caducidad tiene el agua?
Articolo successivo
¿Qué daña el sistema cognitivo?