¿Qué son los inventarios y cómo se clasifican?

Preguntado por: Oliver Grijalva Hijo  |  Última actualización: 30 de marzo de 2022
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Los inventarios están presentes en toda la cadena de suministro desde la fuente del flujo de material hasta el consumo, la eliminación o la destrucción de sus componentes. Los inventarios se clasifican por ubicación, por función, por tiempo, por volumen y demanda.

¿Qué son los inventarios?

El inventario de una empresa es el registro del conjunto de bienes tangibles que se encuentran en existencia, ya sea para su transformación, venta, uso o cualquier otro aspecto que asegure el cumplimiento de los servicios hacia los clientes.

¿Cuáles son las dos clasificaciones del inventario?

Inventario inicial: estos inventarios se realizan al principio de iniciar las diferentes acciones y operaciones. Inventario final: se realizan al final del ejercicio económica o al final de cada año, con el objetivo de determinar cuál es el nuevo patrimonio de la empresa.

¿Cuáles son los tipos de inventario?

Existen otras clases de inventarios que tener en cuenta:
  • Inventario de existencias de naturaleza regular o cíclica. ...
  • Inventario de existencias obsoletas, muertas o perdidas. ...
  • Inventario disponible. ...
  • Inventario en línea. ...
  • Inventario en cuarentena. ...
  • Inventario físico.

¿Cuáles son los tipos de sistemas de inventarios?

Un sistema de inventario es el conjunto de normas, métodos y procedimientos que se utiliza para planificar y controlar los productos o materiales que utiliza una empresa, de manera que esta pueda funcionar eficazmente.

Clasificación de los inventarios

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los inventarios en la contabilidad?

El inventario es el documento más simple en contabilidad y consiste en una relación detallada, ordenada y valorada de todos los bienes, derechos y deudas de una empresa. Sirve para comprobar cuáles son los elementos que componen el patrimonio de una empresa en un momento determinado.

¿Qué es inventario en marketing?

El inventario es un conjunto de bienes en existencia destinados a realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación y de esta manera asegurar el servicio a los clientes internos y externos. Debe aparecer, contablemente, dentro del activo como un activo circulante.

¿Qué es un inventario en marketing?

El inventario está formado por todo el stock de la empresa que no se ha vendido, las materias primas que se poseen que les permiten crear nuevos productos y todos aquellos productos que se encuentran en el proceso de producción de la empresa y próximamente ya estarán disponibles para su venta.

¿Por qué se llama inventario?

El inventario es el registro de los bienes que pertenecen a una persona natural o jurídica. Así, queda constancia de una serie de activos u objetos. Es decir, el inventario, en términos generales, es un documento donde se anotan todas las pertenencias del individuo o empresa.

¿Qué es un inventario y un ejemplo?

El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. ... La variación de números que encontramos en un inventario por ejemplo el reencuentro de datos de la empresa.

¿Cómo se le llama a la persona que hace el inventario?

El jefe de inventarios no solo es la figura de autoridad para todos los demás empleados en el área de almacenes, sino que también es en quien recaen labores relacionadas con la contratación, desarrollo, capacitación, resolución de conflictos, etc.

¿Cuáles son las características de los inventarios?

Características de los inventarios

Registran información: Inspecciona las entradas y salidas de mercancías en la empresa y recaba la información resultante de forma escrita. Incluyen descripciones detalladas: Describe de forma clara y precisa a cada uno de los bienes que forman parte de los inventarios.

¿Cuáles son los 3 metodos de valuacion de inventarios?

Dentro de los principales métodos de valoración permitidos por las normas contables se encuentran el PEPS, Promedio Ponderado e Identificación específica, denominados métodos extracontables y el Retail el cual se considera un método contable.

¿Cuáles son los 3 sistemas de registro de mercancías?

Existen tres sistemas tradicionales de registro que a continuación se mencionan:
  • Sistema global.
  • Sistema pormenorizado.
  • Sistema de inventarios perpetuos.

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