¿Cuáles son los elementos que configuran la definición de archivo?
Preguntado por: Daniel Herrero Hijo | Última actualización: 16 de diciembre de 2021Puntuación: 4.6/5 (61 valoraciones)
Archivo es uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución ...
¿Cuáles son los elementos de un archivo?
- Nombre. Cada archivo es identificable con un nombre, que no puede coincidir con otro que esté en la misma ubicación.
- Extensión. ...
- Tamaño. ...
- Descripción. ...
- Ubicación. ...
- Formato.
¿Cuáles son los elementos de la gestion archivística?
También son fundamentales en el concepto de archivo los elementos derivados de la gestión archivística: elemento estructural (depósito archivístico), elementos personales de la gestión (archiveros y personal de apoyo), elementos científicos y técnicos (organización científica, conservación documental), y elementos ...
¿Qué es un archivo y cuáles son sus partes?
Un archivo o fichero informático es una secuencia de bytes que son almacenados en un dispositivo. ... A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.
¿Cuáles son las características de documento de archivo?
Un documento de archivo es un instrumento de carácter contemporáneo que es creado por individuos y organizaciones en el desarrollo de sus actividades; con el transcurrir del tiempo estos documentos se convertirán en una ventana que nos permitirá tener acceso a los eventos ocurridos en el pasado.
¿Qué es un archivo?
¿Qué es un documento Archivistico?
Tipos de documentos Page 6 Entonces, un documento archivístico es aquel que es producido, recibido y conservado por una institución y contiene información relativa al ejercicio exclusivo de las actividades y competencias que esta institución desarrolla. .. -- - - WA IIIIIII!
¿Qué es un documento de archivo ejemplos?
- Documentos de archivo son fuente primaria de información. Ejemplo: expediente de reunión del Consejo de Ministros, expediente de reunión del consejo de Gobierno. - Documentación de apoyo informativo es fuente secundaria de información, es decir, ya elaborada. Ejemplo: un boletín, una revista.
¿Qué es un archivo resumen?
Archivo es uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución ...
¿Cómo se divide un archivo?
- por fondos, conjunto documental producido por una institución o entidad.
- por series, dentro de los fondos. ...
- por expedientes, dentro de las series. ...
- por documentos sueltos.
¿Qué es un archivo en sistemas operativos?
Los archivos se utilizan para toda la entrada y salida (E/S) de información del sistema operativo, para estandarizar el acceso al software y al hardware. La entrada se produce cuando se modifica el contenido de un archivo o se graba en él.
¿Cuánto tiempo dura un documento en el archivo de gestión?
De acuerdo con el Código de Comercio (Artículo 30), los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a la empresa deben conservarse, durante 6 años, a partir del último asiento realizado en los mismos.
¿Qué es el archivo de gestion documental?
Acción de guardar y salvaguardar de manera ordenada, bajo ciertas categorías y tipologías, manteniendo una lógica: cronológica, conceptual, organizacional o alfabético-numérica, los documentos de utilidad de una entidad o persona, con el fin de facilitar su ubicación, búsqueda y consulta.
¿Cuánto tiempo deben estar los documentos en el archivo Central?
Fase semiactiva: archivo central
Este archivo suele nutrirse de la documentación aportada por los archivos de oficina. Custodia la documentación unos 15 años, aunque esto varía dependiendo de la capacidad de espacio que tenga.
¿Cómo se clasifican los archivos según su contenido?
Se puede hablar entonces de una clasificación del archivo según la función y el uso. En activo, semi activo e inactivo.
¿Cómo dividir archivos grandes en varias partes?
Nos dirigimos a la ruta donde tenemos ubicado la carpeta a dividir y damos botón derecho y “Añadir al archivo”. Se no sabre una Ventana donde elegiremos la opción “Partir en volúmenes”. A continuación, WinRAR nos mostrará algunos perfiles de división de archivos predefinidos.
¿Qué es un documento definición?
Un documento es la constancia escrita, ya sea de forma física o virtual, que plasma las características de un hecho o circunstancia. Es decir, un documento es un evidencia sobre un acontecimiento o situación.
¿Qué es un archivo de base de datos?
Los archivos de datos contienen datos y otros objetos, como tablas, índices, procedimientos almacenados y vistas. Los archivos de registro contienen la información necesaria para recuperar todas las transacciones de la base de datos.
¿Qué es un archivo de contabilidad?
Conjunto de documentación original justificativa, comprobatoria y de soporte del ingreso y/o gasto públicos federales, de operaciones que afectan la Hacienda Pública Federal, de documentos autorizados, en casos excepcionales o extraordinarios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Qué diferencia hay entre un documento y un documento de archivo?
El documento de archivo se distingue de los documentos en sentido genérico por su génesis u origen, es decir, por su nacimiento.
¿Cuál es el uso de los documentos de archivo?
El archivo de documentos sirve para gestionar, clasificar, ordenar y conservar documentos. El archivo de documentos en una empresa es de vital importancia, ya que, como su propio nombre indica, sirve para gestionar, clasificar y ordenar un conjunto de documentos que son necesarios conservar en su base de datos.
¿Qué es el vínculo Archivistico?
La red de relaciones que cada documento de archivo tiene con otros documentos de archivo que pertenecen a la misma agregación (expediente, serie, fondo).
¿Qué es un archivo periférico?
El archivo periférico es el responsable de la organización y conservación de los documentos que transfiere el archivo de gestión, cuando la complejidad de funciones, especialización y ubicación física lo requiera. ... Los documentos que se encuentran bajo la custodia de este archivo son de uso de consulta o investigación.
¿Qué dice la biblia sobre confiar en dios?
¿Cuántos partes se pueden dar al año en la mutua madrileña?