¿Cuáles son los derechos de los pasajeros en caso de retraso de un vuelo?
Preguntado por: Yago Osorio | Última actualización: 24 de mayo de 2025Puntuación: 4.3/5 (13 valoraciones)
Derecho a no cancelación o retraso de un vuelo Los derechos que pueden invocarse en estos casos son: Derecho a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque, y Derecho a ser compensado (salvo circunstancias extraordinarias).
¿Hasta qué hora se tiene que retrasar un vuelo para obtener una compensación?
Compensación en efectivo. Si sufre un retraso controlable y llega a su destino final con más de tres horas de retraso sobre la hora programada , tiene derecho a una compensación según la duración de su vuelo.
¿Cuándo tengo derecho a compensación por retraso de vuelo?
Derecho de reembolso
Si el retraso es de cinco horas o más, y el pasajero decide no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser.
¿Cuánto dinero te dan por el retraso de tu vuelo?
Tienes derecho a indemnización si:
Es posible que tengas derecho a una indemnización de 250 a 600 euros si llegas a tu destino 3 o más de 3 horas más tarde de lo previsto. Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, también tienes derecho a refrescos y refrigerios.
¿Qué derechos tengo cuando se retrasa un vuelo?
3.3. Derecho a ser compensado en caso de retraso del equipaje: Los usuarios tienen derecho a llegar su lugar de destino, sanos y salvos. Esto implica que tienen derecho a llegar a la hora informada por la aerolínea y la agencia de viajes.
¿Qué derechos tengo si se retrasa mi vuelo y cómo reclamar?
¿Cuáles son los derechos en caso de retraso del vuelo?
Si se prevé un retraso de más de 6 horas en su vuelo nacional: Su derecho: Se le debe comunicar la reprogramación con más de 24 horas de antelación a la hora de salida programada. La aerolínea le ofrecerá la opción de un vuelo alternativo en un plazo de 6 horas o el reembolso completo del billete.
¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?
Derechos del consumidor en el aeropuerto
La Profeco tiene varios protocolos en caso de demoras, donde existen tres escenarios: si el retraso es mayor a una hora y menor a cuatro horas la aerolínea te deberá dar descuentos para la compra de vuelos futuros o proveer a los pasajeros de bebidas y alimentos.
¿Cuánto paga Iberia por un retraso en la maleta?
Indemnización por equipaje perdido de Iberia
En ese caso corresponde la indemnización íntegra de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) (entre 1.350 y 1.450 euros por pasajero), más los daños y perjuicios ocasionados y otras compensaciones que puedan ser reclamables.
¿Cuántas horas de retraso para indemnización Vueling?
Vueling Airlines: Retrasos de vuelos hoy
0.25% de vuelos domésticos y 0.20% de vuelos internacionales han sido retrasados por más de 3 horas. Los pasajeros que lleguen a su destino con más de 3 horas de retraso podrían tener derecho a una compensación.
¿Qué hacer si la compañía aérea no devuelve dinero?
Presentar una reclamación a la aerolínea con el formulario de reclamación de derechos de los pasajeros aéreos de la UE. Si no te hacen caso, debes reclamar a la administración nacional competente del país en el que te cancelaron tu vuelo.
¿Cómo saber si me corresponde indemnización por vuelo retrasado?
¿A qué tengo derecho en caso de retraso? Si su vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, usted tiene derecho a indemnización de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión si la propia aerolínea es la razón de la cancelación.
¿Cuánto tiempo tiene una aerolínea para devolver el dinero?
El tiempo que tarda una aerolínea en pagar una indemnización oscila entre 2-3 semanas desde que le llega la reclamación a la aerolínea. A partir de ese plazo, con un 96% de posibilidades no obtendrás indemnización.
¿Cuándo te indemniza Iberia por retraso?
Cuando el retraso sea superior a cinco horas, el pasajero podrá optar por el reembolso**, en un plazo de 7 días, del trayecto o trayectos del recorrido no utilizados, y del trayecto o trayectos del recorrido realizado si el viaje ya no tiene razón de ser, y a un vuelo de vuelta al primer punto de partida.
¿Cómo reclamar a Iberia por retraso de equipaje?
¿Cómo reclamar una incidencia con el equipaje? Deberás generar un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) dirigiéndote al mostrador de Atención al Cliente situado en la zona de recogida de equipajes del aeropuerto. También puedes abrir un PIR online o escanear los códigos QR disponibles en este mostrador.
¿Cuánto paga Vueling por retraso de maleta?
Si Vueling ha perdido, dañado o retrasado tu equipaje facturado podrías tener derecho a una compensación de hasta 1.920 €. La pérdida, retraso o daño de equipaje facturado por parte de una aerolínea como Vueling es un incidente realmente molesto al viajar.
¿Qué te dan si se retrasa un vuelo?
Si la demora es mayor a 6 horas, tiene derecho a un refrigerio, a realizar una llamada telefónica gratuita y a recibir alimentos. Si necesita pernoctar, la aerolínea debe brindarle el hospedaje, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto.
¿Qué puedo reclamar si retrasa mi vuelo?
Si un vuelo se retrasa más de 2 horas, generalmente tienes derecho a asistencia por parte de la aerolínea, como comidas y alojamiento si es necesario. También puedes ser elegible para compensaciones dependiendo de la legislación específica y las políticas de la aerolínea.
¿Cuáles son los derechos de los pasajeros en las aerolíneas?
Trato digno, respetuoso y no discriminatorio. Información clara, veraz y oportuna acerca del embarque demoras y cambios en los vuelos. Información de seguridad antes y durante el vuelo. Atención preferente para personas con discapacidad y grupos de atención prioritaria.
¿Cuándo se indemniza un vuelo por retraso?
Pago de compensaciones e indemnizaciones: deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.
¿Cómo poner una reclamación por retraso de vuelo?
La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención a la persona usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados.
¿Cuánto cobra un reclamador de vuelos?
Por lo general, las cantidades que se pueden reclamar oscilan entre los 250 € y los 900 € por persona.
¿Qué se puede reclamar a una aerolínea?
Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de conexión, independientemente del precio del billete.
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