¿Cuáles son los 3 factores que afectan la productividad?

Preguntado por: Fernando Carranza  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (46 valoraciones)

Factores internos y externos que afectan la productividad
  • Falta de herramientas y sistemas integrados. ...
  • Falta de entrenamientos y capacitación. ...
  • Falta de motivación. ...
  • Falta de un entorno laboral positivo.

¿Cuáles son los factores que influyen en la productividad?

Por ello considero que algunos de los factores que influyen positivamente en la productividad de las empresas son los siguientes:
  • Organización interna. ...
  • Instalaciones, herramientas y tecnología. ...
  • Salario emocional. ...
  • Gestión y organización del trabajo. ...
  • Movilidad de talento interna. ...
  • Bridge Building. ...
  • Clima laboral positivo.

¿Cuáles son los factores que afectan negativamente la productividad empresarial?

Los factores que afectan la productividad de una empresa
  • La falta de formación. El principal escollo para encontrar la fórmula de la productividad es asegurar que cada miembro del equipo está preparado para su tarea. ...
  • Jornadas laborales extensas. ...
  • El multitasking. ...
  • El clima laboral. ...
  • La falta de promoción interna.

¿Cuáles son los factores internos y externos que afectan a la productividad?

Entre ellos destacan: materias primas, el precio, los recursos técnicos y humanos… Factores externos. Por otro lado, este tipo de causas son de naturaleza externa a la empresa y por ello su gestión escapa del escenario de actuación y trabajo de una empresa: medidas gubernamentales, clima, mercado, competitividad…

¿Cuáles son los problemas de la productividad?

No tener control de los procesos, no manejar estándares de calidad, tener desperdicios en tiempo de producción y hacer una mala utilización de los equipos son, entre otros, algunos de los principales inconvenientes que afrontan las compañías nacionales, especialmente las Pymes, en materia de productividad.

"Factores que afectan la Productividad" by Ing. Dayana Romero

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los principales problemas de la economía?

El desequilibrio entre la producción, la distribución y el consumo genera diversos fenómenos que afectan a la economía; algunos de ellos son el desempleo, la escasez, la sobreproducción, la devaluación, la inflación, el endeudamiento y los daños al medio ambiente.

¿Cómo resolver problemas de productividad en una empresa?

Claves para mejorar la productividad de tu empresa

Establecer un buen método de trabajo es esencial para cualquier proyecto. Disponer de un equipo de trabajo que sepa organizar sus tareas y optimice su tiempo permite la eficiencia de los mismos, y por consiguiente, mejorar la productividad de las empresas.

¿Cuáles son los factores externos que afectan la productividad?

Factores externos-ajenos: son los más lejanos a la cadena productiva, y solo afectan la productividad de la empresa indirectamente; entre ellos están las políticas gubernamentales, la fortaleza de la moneda nacional en el mercado internacional, las condiciones de seguridad nacional, entre otras del mismo estilo.

¿Cuáles son los factores internos y externos?

Por un lado están los factores internos, la organización, el modelo de negocio, la gestión, etc. Por otro, los factores externos, el entorno económico, los impuestos, subvenciones, etc.

¿Cuáles son los factores internos y externos de la empresa?

Los factores externos de una empresa, como la economía global, la política, la competencia, los clientes e incluso el clima pueden influir enormemente en el rendimiento de una organización, incluso más que factores internos como el personal, la cultura de la empresa, los procesos, las finanzas, etc.

¿Que afectan a las empresas?

De acuerdo a la metodología PEST, los principales factores del macro-ambiente o factores externos que influyen en la gestión de una empresa son: político, económico, social y tecnológico, veamos cada uno de ellos.

¿Qué factores influyen en la disminucion de la productividad de los trabajadores en una empresa?

De acuerdo con lo anterior los factores que determinan la baja productividad laboral en los empleados son; la motivación, el liderazgo, los incentivos que se le otorgan a los empleados por cumplimiento de metas, capacitación y la cultura organizacional; siendo esta una de las bases de un buen funcionamiento no solo ...

¿Cómo las condiciones de trabaja afectan la productividad?

Entorno de trabajo adecuado

Un ambiente mal iluminado, húmedo, sin ventilación o que ofrezca equipos y muebles inadecuados para el desempeño del trabajo, puede generar altos niveles de insatisfacción, desmotivación e incluso bajo rendimiento. Por lo tanto, ofrecer las condiciones básicas de trabajo es muy importante.

¿Cuáles son los elementos que componen la productividad?

Para que se logre la productividad se deben integrar una serie de elementos tales como: Mercado, Calidad, Factor humano, Equipo, Tarea y Enfoque Sistémico, elementos básicos para conseguir una mayor productividad.

¿Cuáles son los factores internos?

Los factores internos son todos los factores que son parte de la estructura interna de una empresa y que pueden incidir sobre el resultado de un proyecto. Desde luego, son factores muy importantes que influyen de forma determinante en el logro de los objetivos propuestos.

¿Cuáles son los factores externos?

Los factores externos de la organización, son todos aquellos que la organización no puede controlar a través de sus procesos y políticas, que, a diferencia de los factores internos como el personal, la cultura organizacional, procesos, etc., si pueden ser controlados internamente.

¿Cuáles son factores externos?

Se entienden como el conjunto de aspectos que pueden repercutir o afectan de forma positiva o negativa en una empresa. Es importante entender que este tipo de factores o situaciones –aunque pueden afectar el desempeño organizacional– están fuera de los controles internos de la organización.

¿Cómo puede mejorarse la productividad?

La mejor forma de aumentar la productividad es planificar cada jornada. Esta tarea te hará perder unos minutos durante el día o durante la semana, pero te ayudará a ver tu día, tus tareas, o tu semana de forma global, sobre todo, te ayudará a saber por dónde continuar cada vez que finalices una tarea.

¿Qué hacer para mejorar la productividad laboral?

¿En qué se traduce esto?
  1. 5.1 Fomenta un buen clima laboral.
  2. 5.2 Fomenta la flexibilidad horaria.
  3. 5.3 Prioriza las tareas importantes.
  4. 5.4 Promueve la comunicación bidireccional.
  5. 5.5 Feedback constante con los empleados.
  6. 5.6 Facilita la formación del personal.

¿Cómo mejorar el proceso productivo de una empresa?

Como mejorar la eficiencia de los procesos productivos
  1. Investigar de la situación actual de la organización. ...
  2. Identificar las áreas de oportunidad en la empresa. ...
  3. Planteamiento de objetivos. ...
  4. Fijación de plazos. ...
  5. Involucrar al equipo.

¿Cómo afecta las condiciones de trabajo?

Las buenas condiciones de trabajo pueden proporcionar protección y posición social, oportunidades de desarrollo personal, y protección contra riesgos físicos y psicosociales. También pueden mejorar las relaciones sociales y la autoestima de los empleados y producir efectos positivos para la salud.

¿Cómo afectan las condiciones laborales?

Se entiende como 'condiciones de trabajo' todo aquello que puede afectar de forma negativa a la salud y al bienestar de los trabajadores. Engloba diferentes aspectos, como pueden ser los tecnológicos, psicosociales, ambientales, propios de la organización o la ordenación del trabajo.

¿Cómo afecta la productividad en los empleados y en la misma organización?

Los trabajadores felices son más productivos

En una empresa donde existe un buen ambiente laboral, se trabaja en equipo, los empleados se ayudan y colaboran en la consecución de los objetivos de la organización, los trabajadores serán más felices y por ende más productivos.

¿Qué causa la baja productividad?

Trabajo repetitivo o monótono. Falta de formación adecuada para el desempeño de la actividad. No reconocimiento de logros. Múltiples elementos o dispositivos de distracción o que interrumpen la realización de una tarea.

¿Qué factores son los que influyen en la productividad laboral de un colaborador dentro de su organización?

El clima (frío o calor excesivos afectan negativamente), el ruido, la iluminación, la calidad del aire, la ergonomía y todo aquello que afecte a la salud física o mental del trabajador se considera clave para su rendimiento.

Articolo precedente
¿Cómo empalmar cables eléctricos gruesos?
Articolo successivo
¿Qué parto es más doloroso el primero o el segundo?