¿Cuáles son las tres etapas del desarrollo moral de Kohlberg?
Preguntado por: Sr. Francisco Almonte | Última actualización: 27 de marzo de 2022Puntuación: 4.2/5 (63 valoraciones)
En la teoría del desarrollo moral de Kohlberg se alcanza la conclusión de que el desarrollo moral pasaba por tres niveles: preconvencional, convencional y postconvencional. Cada uno de los cuales está dividido en dos estadios.
¿Cuáles son los tres niveles de desarrollo moral?
Mediante este trabajo llegó a definir tres grandes niveles de razonamiento moral: Preconvencional, Convencional y Posconvencional. Además, cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas.
¿Cuáles son las etapas del desarrollo moral según Piaget?
En otras palabras, así como existen etapas en el desarrollo cognitivo de los niños, también existen etapas universales para el desarrollo moral. Piaget sugirió dos tipos principales de pensamiento moral: Moralidad heterónoma (realismo moral) La moralidad autónoma (relativismo moral)
¿Qué es la etapa preconvencional de Kohlberg?
El nivel preconvencional es la forma más primitiva de juicio moral. Se trata de una moralidad orientada a satisfacer los propios deseos y necesidades o constreñida a la obediencia y preocupada por el castigo.
¿Cuáles son los estadios de la etapa preconvencional?
Nivel preconvencional (estadios I y II): Hasta los 9 años.
Los niños dan respuestas basadas en la obediencia y en la evitación del castigo. Sin embargo, perciben el castigo de modo diferente. En el estadio I, el castigo está vinculado a la conducta incorrecta; el castigo "prueba" que la desobediencia es incorrecta.
Las 6 Etapas del Desarrollo Moral de Kohlberg
¿Cómo resolver el dilema de Heinz?
Otra respuesta al dilema es que Heinz no debería robar el medicamento y debe acompañar a su esposa en sus últimos momentos. Heinz quedaría con la carga moral de haber podido salvarla y no haberlo intentado, pero habría respetado la ley. En este caso la ley se colocaría por encima de todo, incluso de la vida.
¿Cómo se da el desarrollo moral en los niños según sus etapas?
La evolución del desarrollo moral de los niños se debe a las crecientes capacidades cognoscitivas de los niños que les permite superar el pensamiento egocéntrico y tener más información al evaluar la moralidad de una situación. Otro aspecto importante corresponde a las experiencias sociales.
¿Cómo se da el desarrollo moral?
El desarrollo moral es el proceso de construcción de valores y pautas de conducta referentes a la consideración de las demás personas como real o potencialmente iguales a nosotros, más o menos necesitadas de nuestra ayuda según su situación, más o menos dignas de valoración según sus comportamientos y de quienes se ...
¿Cuándo comienza el desarrollo moral?
Cada estadio moral implica una perspectiva distinta de asunción de roles. La ca- pacidad de asumir el rol de otros es "una habilidad social que se desarrolla gradualmente desde la edad de seis años y que prueba ser un momento decisivoen el crecimiento del juicio moral" (Hersh, Reimer y Paolitto, 1984).
¿Cuáles son los niveles de la conciencia moral?
Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles —el Preconvencional, el Convencional y el Postconvencional— cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas.
¿Qué es el desarrollo moral según Piaget?
La teoría del desarrollo moral de Piaget
La moral es valorada como un conjunto de reglas que el menor es capaz de obedecer y comprender en mayor o menor medida, generalmente vinculadas a la idea de justicia.
¿Cuáles son los factores basicos que influyen en el desarrollo moral?
La concepción teórica del desarrollo moral según Jean Piaget, este psicólogo propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos.
¿Cómo se desarrolla la moral en un niño de 5 años?
- Hay que enseñar las reglas y normas de comportamiento, tanto en casa como en un contexto más abierto.
- Para que el pequeño aprenda bien lo enseñado, es necesario explicarle la razón por la que existen las reglas y cuáles son las consecuencias de incumplirlas.
¿Cómo se debe desarrollar la estructura moral en la persona?
Estudiar la estructura de la moralidad requiere tener en cuenta esta doble dimensión del fenómeno moral, la dimensión personal y la social. ... Para que un acto humano pueda ser valorado moralmente requiere conocimiento de lo que se hace y voluntariedad o libertad al hacerlo.
¿Cómo se adquiere la conducta moral?
Gracias a las relaciones que se producen en el seno de una sociedad, va surgiendo una conciencia moral, una capacidad para valorar y preferir unas conductas u otras. Esta conciencia moral se interioriza y se transmite mediante el proceso de socialización, como ya hemos dicho.
¿Qué es desarrollo moral según autores?
Desarrollo moral según Piaget. Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral.
¿Qué es la moral para niños?
El sentido moral es el conjunto de valores que rigen el comportamiento. Mediante ellos, las personas deciden qué está bien y qué está mal. Pero para el recién nacido, nada es bueno o malo desde un punto de vista moral. Algunos expertos en psicología infantil consideran que el bebé nace sin ningún tipo de sentido moral.
¿Cuál es la importancia del desarrollo moral?
¿Cuál es la importancia de la moral? La moral es lo que nos permite a las personas distinguir entre el bien y el mal, respetar la ley, y brindarles a los demás un trato respetuoso y digno, siendo en el plano de la conciencia donde se dirime esta cuestión tan íntima y personal.
¿Que le aconsejaría al Sr Heinz?
docx. El dilema de Heinz ¿Qué le aconsejaría al Sr Heinz? En principio lo primero que le aconsejaría a Heinz es que no intente hurtar la medicina que ha inventado el farmacéutica ya que podría ser capturado por la policía en ese momento o después y encerrado en una cárcel, no podría ayudar a su esposa de ningún modo .
¿Qué debe hacer Heinz?
- - ¿Debe Heinz robar la medicina? ...
- - Si Heinz no quiere a su esposa, ¿Debe robar de todas formas la droga para ella? ...
- - Suponiendo que la persona que está a punto de morir no es su esposa, sino una extraña, crees tú que Heinz debe robar la medicina.
¿Cómo robar es malo entonces puede afirmarse que Heinz actuaría mal si roba el medicamento?
Como robar es un delito, entonces ¿Puede afirmarse que Heinz actuaría mal si roba el medicamento? De hecho, cometería el delito según la ley, pero eso no quiere decir que este mal lo que hizo.
¿Cómo aprenden los niños la moral?
La conducta moral se aprende principalmente a través de la experimentación de las consecuencias de la propia conducta y de la observación de la conducta de los otros y de sus consecuencias.
¿Qué factores pueden afectar el comportamiento moral de las personas?
Hay muchos factores que afectan la conducta humana, tales como: la personalidad, factores biológicos, psicodinámicos y ambientales. Es muy importante que el alumno sepa que factores pueden afectar su conducta y la de los demás.
¿Qué factor define la moral?
Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones.
¿Cuáles son los factores determinantes en el acto humano?
El acto humano exige la intervención de las potencias racionales, inteligencia y voluntad, que determinan sus elementos constitutivos: la advertencia en la inteligencia y el consentimiento en la voluntad. Por la advertencia, el hombre percibe la acción que va a realizar, o que ya está realizando.
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