¿Cuáles son las tecnicas de intervencion Psicopedagogicas?

Preguntado por: Lic. Leire Delarosa  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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2.4.2.- MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  • Modelo de intervención directa individual (modelo de consejería).
  • Modelo de intervención grupal (modelo de Servicios Vs. Programas).
  • Modelo de intervención indirecta individual y /o grupal (modelo de consulta).
  • Modelo tecnológico.

¿Cuáles son las tecnicas de intervencion psicopedagógica?

Una estrategia de intervención psicoeducativa es aquel conjunto de actividades cuyo desarrollo está enmarcado en un proceso de optimización del aprendizaje, en el que desde la propia planeación se tomen en cuenta las bases neuronales, psicológicas y pedagógicas para el desarrollo de las actividades que conforman la ...

¿Qué es la intervención psicopedagógica?

El modelo de programas en psicopedagogía permite definir las actuaciones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las características de cada individuo. La psicopedagogía es la disciplina dentro de la ciencia social que estudia los mecanismos que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles son los niveles de intervención psicopedagógica?

|| Niveles de Intervención
  • ⇒ Problemas atencionales y de concentración.
  • ⇒ Problemas de conducta y baja autoestima.
  • ⇒ Déficits a nivel cognitivo y verbal.
  • ⇒ Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • ⇒ Trastornos del Espectro Autista (TEA).
  • ⇒ Trastornos de Aprendizaje (TA).

¿Cuáles son las áreas de la psicopedagogía?

  • ÁREA FAMILIAR. La familia es la primera organización social de la que el niño forma parte. ...
  • ÁREA SOCIOEDUCATIVA. ...
  • ÁREA SOCIAL. ...
  • ÁREA DE INTERVENCIÓN ESPECÍFICA. ...
  • ÁREA FORMATIVA.

Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicopedagógico

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién realiza la intervención psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica está dirigida a los estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato que requieran de un apoyo especializado o de una intervención individualizada. La intervención psicopedagógica aporta numerosos beneficios, ya que favorece el bienestar de los niños y de sus familias.

¿Cómo aplicar la intervención psicopedagógica en el aula?

La intervención psicopedagógica se desarrolla de forma rigurosa y secuencial en el tiempo. Por ello, para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la intencionalidad de enseñar del profesorado, la de aprender del estudiantado y los contenidos de aprendizaje (Doménech-Betoret, Abellán-Roselló, Gómez-Artiga, 2017).

¿Qué trata el psicopedagogo?

La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante. Y es que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.

¿Cuándo se debe acudir a un psicopedagogo?

Problemas para prestar atención y concentrarse. Tanto para seguir el ritmo habitual de una clase en el colegio, como a la hora de realizar los ejercicios en casa. Ansiedad o negación reiterada en el momento de acudir al colegio. Inquietudes laborales y vocacionales.

¿Qué puede diagnosticar un psicopedagogo?

El diagnóstico psicopedagógico tiene como principal objetivo detectar dificultades en el alumno, para posteriormente diseñar pautas para mejorar su capacidad de aprendizaje implicando tanto a profesores como familiares.

¿Cómo interviene la psicopedagogía en el ámbito educativo?

La psicopedagogía busca optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo una orientación integral a la comunidad educativa mediante la aplicación adecuada de: métodos y recursos didácticos, estos facilitaran el desarrollo y construcción de conocimientos en base a las limitaciones o competencias de los ...

¿Cómo interviene el psicopedagogo en la escuela?

En el ámbito escolar la labor del psicopedagogo está orientada a atender la individualidad del alumno que forma parte de esa institución, al seguimiento en sus procesos y modalidades de aprendizaje, a las características de los vínculos que establece con el objeto de aprendizaje, sus docentes y sus grupos de pares y a ...

¿Cómo interviene el psicopedagogo en las dificultades de aprendizaje?

La tarea principal del psicopedagogo es realizar un diagnóstico basado en diversas áreas de evaluación, con el propósito de descubrir las causas que dificultan el aprendizaje.

¿Dónde puedo trabajar si soy psicopedagoga?

Como psicopedagogo podrás trabajar en escuelas en todos los niveles, en universidades y programas públicos o privados para diseñar soluciones de este sector a un nivel más amplio.

¿Qué papel cumple el psicopedagogo en la intervención en problemas de conducta?

La Psicopedagogía ofrece los recursos necesarios para la intervención y el desarrollo de programas que atiendan las dificultades de aprendizaje y desarrollo de los alumnos: desde llevar a cabo evaluaciones psicológicas y adaptar currículos, hasta ofrecer al docente actividades y contenidos idóneos para cada caso ...

¿Qué función puede cumplir la psicopedagogía en los procesos demenciales?

De este modo, el psicopedagogo resulta un profesional apto para realizar tareas específicas dirigidas a preservar y potenciar las ca- pacidades conservadas del paciente y lograr la lentificación de los deterioros y perturbaciones del proceso demencial.

¿Qué es la psicopedagogía escolar?

ÁREA EDUCATIVA/ESCOLAR, PSICOPEDAGOGÍA Y LOGOPEDÍA

La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje, como son: problemas en el aprendizaje y orientación vocacional.

¿Cómo hacer un diagnóstico psicopedagógico?

Instrumentos para realizar una valoración psicopedagógica
  1. Entrevista con el tutor: ...
  2. Entrevista con la familia: ...
  3. Observación entrevista con el alumno: ...
  4. Pruebas psicométricas básicas:
  5. Análisis de informes médicos. ...
  6. Análisis de composiciones escritas. ...
  7. Análisis del expediente académico.

¿Qué servicios ofrece un psicopedagogo?

Los profesionales del Servicio de Psicopedagogía atienden, dentro de un contexto interdisciplinario, las demandas de diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa de los niños con trastornos del neurodesarrollo que manifiestan dificultades en el ámbito escolar, con el fin de prevenir el fracaso escolar o ...

¿Qué hace un psicopedagogo en el área de salud?

El psicopedagogo en hospitales es ese agente de “control de cambio”: el especialista encargado de diseñar e implantar planes de actuación para mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas hospitalarias.

¿Qué diferencia hay entre un pedagogo y un psicopedagogo?

A diferencia del pedagogo, un psicopedagogo se encarga del diagnóstico, la evaluación y la intervención en casos que requieran un enfoque clínico o una orientación psicoeducativa. La Pedagogía se concentra en mejorar los procesos de enseñanza y programas educativos.

¿Qué es servicio de atención psicopedagogica?

El servicio de Atención Psicopedagógica tendrá como propósito fundamental apoyar al alumno en sus estrategias de aprendizaje y/o en su proceso de desarrollo psicosocial y familiar, a través de la valoración, canalización y/o atención por parte del profesional competente .

¿Cómo llenar un informe psicopedagógico?

Modelo de informe psicopedagógico individual
  1. Datos personales.
  2. Motivo de la evaluación.
  3. Historia escolar.
  4. Desarrollo general del estudiante.
  5. Nivel de competencia curricular.
  6. Estilo de aprendizaje.
  7. Contexto escolar.
  8. Contexto socio familiar.

¿Qué es diagnóstico psicopedagógico?

En resumen, el diagnóstico psicoeducativo puede concebirse, en esencia, como un proceso que se caracteriza por: 1. La búsqueda de información acerca de la conducta de una persona y del contexto en que se desenvuelve. 2.

¿Qué es el diagnóstico psicopedagógico desde su posición conceptual?

Se concibe, pues, desde esta perspectiva el diagnóstico psicopedagógico como: “Aquel tipo de evaluación tendente a la identificación de los procesos mentales que subyacen en el funcionamiento de los aprendizajes, con la intención de determinar el patrón cognitivo y el grado de destreza de los alumnos en relación con ...

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