¿Cuáles son las tareas de una mucama?

Preguntado por: Sr. Ismael Luján  |  Última actualización: 5 de febrero de 2022
Puntuación: 5/5 (70 valoraciones)

La Mucama, en el marco de esta función profesional, está capacitada para lavar, secar, planchar, y realizar arreglos simples de la ropa del huésped y del establecimiento, utilizando las técnicas, materiales y productos más adecuadas de acuerdo a cada prenda y presentando la ropa en óptimas condiciones, teniendo en ...

¿Qué es el servicio de mucama?

“Mucama” o “mucamo”, es el nombre que recibe el personal de servicio, dedicado a limpieza y el orden de todos los objetos presentes en una casa, hotel o motel. En casi toda la porción del continente, se les llama así a las empleadas de los hoteles, especialmente aquellas encargadas de la limpieza. ...

¿Cuántas habitaciones debe limpiar una mucama?

De acuerdo al convenio que regula la actividad, el número de mucamas está relacionado con la categoría hotelera: en los cinco estrellas no pueden hacer más de 10 habitaciones, estén ocupadas o libres; en los de cuatro estrellas el límite son trece habitaciones y en los de menor categoría pueden atender hasta 15 piezas.

¿Cuál es el trabajo a realizar de una camarera de piso?

MISIÓN Las camareras de pisos limpian, ordenan y reabastecen las habitaciones de huéspedes, así como otras áreas comunes, según las indicaciones. Limpiar el número de habitaciones asignadas. Ordenar, cuidar y mantener en perfecto estado todo lo que hay dentro de una habitación.

¿Cuál es el trabajo de una camarera de piso?

Los camareros o camareras anotan pedidos, sirven comida y bebidas a los clientes, preparan cuentas y manejan pagos en establecimientos de comidas, por ej., restaurantes, hoteles y clubes.

SER SOCIAL - ¿Cómo se hace el servicio de mucamas? - Bloque 1

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las funciones del departamento de pisos?

Las funciones de los departamentos de pisos:
  • Mantenimiento, limpieza y revisión de las habitaciones.
  • Conservación del mobiliario y el resto de enseres del hotel.
  • Control de inventarios.
  • Limpieza de zonas comunes, escaleras y pasillos.
  • Atención al cliente en relación con sus labores.
  • Cambios de ropa.

¿Qué habitaciones se limpian primero en un hotel?

En primer lugar, se harán las de los clientes que han solicitado que se limpien durante un corto espacio de tiempo que van a permanecer fuera. Las habitaciones de salida que tienen prevista una ocupación inmediata. Las habitaciones ocupadas en las que el cliente no ha solicitado preferencia para su limpieza.

¿Cuánto tiempo se tarda en limpiar una habitación de hotel?

En el trabajo de Mehrez et al, 2000, se estudiaron un total de 175 habitaciones y se obtuvo que el tiempo de limpieza de una habitación estándar era algo más de 24 minutos para habitaciones ocupadas y de 42 a 44 minutos en el caso de habitaciones de salida.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una habitación de hotel?

Habitación individual: entre 16 y 24 minutos en temporada alta, y entre 15 y 23 en temporada media y baja. Habitación doble: entre 19 y 29 minutos en temporada alta, entre 20 y 30 en temporada media, y entre 17 y 27 en temporada baja.

¿Cómo se visten las mucamas?

Características. En la actualidad, el traje de sirvienta tiene como modelo básico al vestido de color negro o azul oscuro de una pieza, combinado con un delantal de color blanco y con chorreras, y también combinado con una banda Katyusha de color blanco con chorreras.

¿Cuántas habitaciones limpia una camarera por día?

Cunado hay temporada media y baja, la cantidad de habitaciones para hacer en un hotel grande es de, aproximadamente, 25; en uno mediano es de 21, y si se trata de uno pequeño, las camareras deben limpiar diariamente 17 habitaciones.

¿Cuánto pagan por trabajar en un hotel?

Salario mínimo y máximo de un Recepcionistas de hoteles - de $3,981 a $14,264 por mes - 2021. Un/una Recepcionistas de hoteles gana normalmente un salario neto mensual de entre $3,981 y $8,128 al empezar en el puesto de trabajo.

¿Cuáles son los pasos para limpiar una habitación en un hotel?

Cómo limpiar una habitación de hotel paso a paso
  1. Preparar el entorno de trabajo.
  2. Ventilar la habitación.
  3. Recoger los restos y basura del entorno.
  4. Quitar la ropa de cama, toallas y alfombras.
  5. Limpiar del polvo.
  6. Limpiar el baño.
  7. Reposición de productos, toallas y resto de elementos de cortesía.
  8. Colocar ropa de cama limpia.

¿Cómo se hace la limpieza en un hotel?

Procedimientos de limpieza en las habitaciones de los hoteles:
  1. El trabajo debe iniciarse en el cuarto de baño.
  2. Limpiar el lavabo a fondo.
  3. Limpiar la tapa y el asiento por ambos lados.
  4. Examinar los ganchos de la cortina de la ducha.
  5. Limpiar la cortina de la ducha por ambos lados.

¿Cuáles son las habitaciones que se limpian en último lugar?

¿Cuáles son las habitaciones que se limpian en último lugar? Las habitaciones libres.

¿Quién limpia las habitaciones de un hotel?

Las camareras de hotel se encargan de mantener habitaciones limpias y en perfecto estado cumpliendo los estándares de calidad para un mejor servicio y cumplir las expectativas de nuestros clientes para hacerlos sentir como en casa.

¿Cómo se llaman las que limpian en los hoteles?

¿Cómo se le llama a las personas que limpian los hoteles? Las camareras de pisos son el colectivo de mujeres, porque es un trabajo totalmente feminizado, que se dedica a la limpieza de habitaciones en los hoteles y algunas de sus áreas comunes.

¿Qué es el área de pisos?

El Departamento de Pisos es el encargado de la limpieza y mantenimiento tanto de habitaciones como de las áreas nobles (zonas comunes) en general. Está dividido en tres áreas o subdepartamentos: Área de habitaciones. Zonas Nobles o Comunes e Interiores.

¿Qué hace el departamento de Limpieza?

Qué funciones tienen el personal de limpieza

Limpieza de suelos, muebles y cristales. Generalmente esto se basa en barrer, fregar, quitar el polvo, entre otros. Vaciado de papeleras o eliminación de residuos. Reposición de materiales, como papel higiénico o servilletas.

¿Cuáles son las zonas nobles?

Estas zonas son las más visibles y son las que dan la primera impresión cuando entras en un hotel, por tanto, los revestimientos, las recepciones, los bares y restaurantes deben tener un diseño agradable e impactante. Los revestimientos de las superficies dan un toque de elegancia.

¿Cuántas habitaciones hace una Kelly?

Normalmente, son entre 20 y 25 habitaciones las que tienen que limpiar en 6 horas de trabajo, por lo que al encontrarse con este tipo de condiciones les es imposible poder cumplir con los tiempos que les marcan o con las medidas de desinfección frente a la COVID-19.

¿Cuántas horas trabaja un camarista?

El criterio general es el siguiente: la camarista trabaja ocho horas, distribuida', de la siguiente manera: • Media hora para arreglar el carrito y revisar qué habitaciones están bajo sü responsabilidad. Media hora para ir a comer.

¿Cuánto le pagan a una camarista?

El salario de camarista promedio en México es de 58,800$ al año o 30.15$ por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 45,912$ al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 98,400$ al año.

Articolo precedente
¿Cómo murió san esteban y qué dijo antes de morir?
Articolo successivo
¿Cómo se cura la neuralgia occipital?