¿Cuáles son las prohibiciones de los patrones?

Preguntado por: Oriol Rolón  |  Última actualización: 5 de febrero de 2022
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Obligar a los trabajadores, por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan o que voten por determinada candidatura: cuando el patrón amenaza con retirar el bono a los trabajadores que no renuncien a su sindicato.

¿Qué son las prohibiciones de los patrones?

despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores. la presentación de certificados médicos de no embarazo a las trabajadoras para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

¿Cuáles son obligaciones y prohibiciones de los patrones?

El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y materiales de trabajo; ... Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos.

¿Cuáles son las prohibiciones de los trabajadores?

Prohibiciones de los trabajadores según el artículo 135
  • Ejecutar un acto peligroso. ...
  • Substraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo, materia prima o elaborada. ...
  • Presentarse al trabajo en estado de embriaguez. ...
  • Presentarse al trabajo bajo la influencia de las drogas. ...
  • Portar armas.

¿Qué dice el artículo 132 dela Ley Federal del trabajo?

- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquéllos no se hayan comprometido a usar herramienta propia.

Prohibiciones de los patrones

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las obligaciones y prohibiciones del trabajador?

- Son obligaciones del trabajador: a) Ejecutar el trabajo en los términos del contrato, con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, en la forma, tiempo y lugar convenidos; b) Restituir al empleador los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles de trabajo, no siendo responsable por el ...

¿Cuáles son las obligaciones de los patrones?

Existen obligaciones de los patronos en Guatemala tales como el pago de bonificaciones, conceder licencias con goce de salario, la presentación del informe anual patronal, el control y registro de libro de salarios, la presentación de contratos ante el ministerio de trabajo, el informe de sustitución patronal, y ...

¿Cuáles son obligaciones de los patrones?

Resumen de las obligaciones del patrón según la ley
  • Cumplir con todas las disposiciones de las normas de trabajo que se aplican a su empresa.
  • Proporcionar a sus colaboradores las herramientas necesarias para poder realizar sus actividades, así como garantizar su reposición y actualización.

¿Cuáles son las disposiciones obligatorias en la relacion laboral?

Asistir puntualmente a tu trabajo. Desempeñar con cuidado y dedicación las labores que te han sido encomendadas, en la forma, tiempo y lugar convenidos. Desempeñar el servicio bajo las instrucciones del patrón o jefe inmediato. Conservar en buen estado las herramientas que le proporcione el patrón.

¿Cuáles son los dos sujetos bien definidos en toda relacion laboral?

La relación de trabajo es una noción jurídica de uso universal con la que se hace referencia a la relación que existe entre una persona, denominada «el empleado» o «el asalariado» (o, a menudo, «el trabajador»), y otra persona, denominada el «empleador», a quien aquélla proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, ...

¿Qué artículo habla del contrato de trabajo?

Artículo 20.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley Federal del trabajo?

Artículo 21. - Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores?

Conjunto de deberes contractuales que recaen sobre el trabajador en la relación laboral y que básicamente son los siguientes: a) cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia; b) observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten; c) ...

¿Cuáles son las obligaciones de los empleados?

Cumplir con las normas de seguridad e higiene. ... Participar de actividades de capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo. Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador. Cumplir con la realización de los exámenes médicos periódicos.

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores?

El empleador está obligado a velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y sus principales obligaciones son: (i) poner a disposición de sus empleados los instrumentos adecuados de trabajo; (ii) definir, divulgar, dirigir y hacer cumplir al interior de la empresa la política de seguridad y salud en el trabajo, ( ...

¿Qué es una obligacion en derecho laboral?

Obligación es el deber de corresponder con nuestras acciones. Son exigencias o prohibiciones para realizar o no determinados actos o adoptar una forma de conducta. Su cumplimiento depende de uno mismo e implica ser responsable de nuestros actos.

¿Qué dice el artículo 82 de la Ley Federal del trabajo?

Artículo 82. - Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Artículo 83. - El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

¿Qué dice el artículo 47 de la Ley Federal del trabajo?

- El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

¿Qué dice el artículo 110 de la Ley Federal del trabajo?

Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes: Pago de la renta a que se refiere el artículo 151 que no podrá exceder del quince por ciento del salario. ...

¿Cuáles son los tipos de contratos laborales que existen?

En esencia, hay cinco opciones: contrato laboral por tiempo determinado, contrato laboral por tiempo indeterminado, contrato laboral temporal, contrato para capacitación inicial y contrato periodo de prueba.

¿Cuáles son los tipos de contratos laborales en México?

Tipos de contratos laborales que existen en México
  • La contratación por obra o tiempo determinado.
  • La contratación por tiempo indeterminado.
  • La contratación por periodo de prueba:
  • La contratación por capacitación inicial:
  • El contrato por relación de trabajo por temporada.

¿Cuáles son los articulos más importantes de la Ley Federal del trabajo?

Ley Federal del Trabajo
  • TÍTULO PRIMERO - PRINCIPIOS GENERALES.
  • TÍTULO SEGUNDO - RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO.
  • TÍTULO TERCERO - CONDICIONES DE TRABAJO.
  • TÍTULO CUARTO - DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PATRONES.
  • TÍTULO QUINTO - TRABAJO DE LAS MUJERES.
  • TÍTULO QUINTO BIS - TRABAJO DE LOS MENORES.

¿Qué relación laboral tiene una persona considerada empleada con su respectivo empleador?

Una relación laboral es aquella relación contractual entre una empresa o persona llamada empleador y una persona natural llamada trabajador o empleado, mediante la cual el trabajador pone a disposición del empleador su capacidad física e intelectual para desarrollar una actividad determinada, a cambio de una ...

¿Cuáles son los sujetos de la relación laboral?

Los sujetos de la relación laboral son el trabajador y el patrón. El trabajador es la persona física que presta a otra persona física o moral, un trabajo personal subordinado. El patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

¿Cuándo se considera que existe una relación laboral?

Llamamos relación laboral a la existente entre una persona física denominada trabajador que se compromete personal y voluntariamente a prestar sus servicios profesionales y el empresario, persona física o jurídica, quien dirige el trabajo y se obliga a abonar una retribución o salario al trabajador.

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