¿Cuáles son las partes de un expediente técnico?
Preguntado por: Sr. Víctor Polanco Tercero | Última actualización: 11 de octubre de 2025Puntuación: 4.5/5 (36 valoraciones)
Un expediente técnico incluye una memoria descriptiva, estudios técnicos, planos, especificaciones, mediciones, análisis de precios, presupuesto, fórmulas y cronograma. Puede ser elaborado por consultores, la entidad o el ejecutor de la obra.
¿Qué compone un expediente técnico?
EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA, corresponde al conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos detallados de ejecución de obra, metrados por partidas, presupuesto de obra, fecha de determinación del presupuesto de obra, Valor Referencial, análisis de precios unitarios, ...
¿Cómo se compone un expediente?
- Curriculum vitae.
- CURP.
- Comprobante de domicilio.
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Identificación oficial.
- Contrato de trabajo.
- Nómina y datos bancarios.
- Contacto de emergencia.
¿Qué datos debe tener un expediente técnico del producto?
- Debes reflejar tu nombre y dirección como fabricante o de tus representantes autorizados.
- Tendrás que aportar una descripción resumida del producto.
- Reflejar el número de serie de tu producto u otro mecanismo de identificación similar.
¿Qué es un Expediente Técnico?
El Expediente Técnico es el conjunto de documentos de carácter técnico que permiten la adecuada ejecución de una obra.
✅ EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA: Qué es y que lo componen 👷♂
¿Cuánto tiempo dura un expediente técnico?
Los expedientes técnicos o documentos equivalentes tienen una vigencia máxima de tres (03) años contados a partir de su aprobación o de su última actualización. Transcurrido dicho plazo sin haberse iniciado la ejecución física del proyecto de inversión.
¿Qué son los metrados en un expediente técnico?
Se le conoce como metrados a la medición de los distintos elementos que conforman un proyecto de construcción. Su objetivo es ofrecerte una estimación precisa de los recursos que se requieren para llevar a cabo ese proyecto.
¿Qué deben proporcionar los documentos que integran el expediente técnico?
Los documentos que integran el expediente técnico debe proporcionar, en su conjunto, información suficiente, coherente y técnicamente correcta que permita formular adecuadamente las propuestas y ejecutar la obra en las condiciones requeridas por la Entidad y la normativa de la materia.
¿Quién hace los expedientes técnicos?
El Expediente Técnico de Obra, podrá ser elaborado por un consultor externo de obras, de la especialidad o especialidades que correspondan a las exigencias de la naturaleza del proyecto en particular, quien deberá observar las disposiciones de la normativa de contrataciones del Estado.
¿Qué datos lleva una ficha técnica de un producto?
¿Qué es la ficha técnica de producto o servicio? Una ficha técnica de producto o servicio es un documento en el cual se detallan todas las características de un producto, incluyendo su composición, características físicas y técnicas, recomendaciones, modos de uso y otros datos relevantes.
¿Qué elementos conforman un expediente?
El expediente se forma mediante la agregación sucesiva de cuantos documentos, pruebas, dictámenes, decretos, acuerdos, notificaciones y demás diligencias lo integren.
¿Cómo está estructurado un expediente?
Todo expediente debe estar conformado por un documento de apertura o solicitud, una tramitación y por último una resolución que le pone fin a la gestión administrativa.
¿Qué llevan los expedientes?
1. Este expediente contiene información personal del trabajador, como su nombre completo, dirección, número de identificación, información de contacto, estado civil, entre otros. Esta información es esencial para mantener una buena comunicación con el trabajador y cumplir con las obligaciones legales de la empresa.
¿Qué es un expediente y cómo está conformado?
Conjunto de documentos producidos y recibidos durante el desarrollo de un mismo trámite o procedimiento, acumulados por una persona, dependencia o unidad administrativa, vinculados y relacionados entre sí y que se conservan manteniendo la integridad y orden en que fueron tramitados, desde su inicio hastal su resolución ...
¿Cuál es la importancia de un expediente técnico?
El expediente técnico es un conjunto de documentos, que nos permite la ejecución de todo tipo de proyectos civiles, es elaborado por un conjunto de profesionales que complementan información de carácter técnico y económico.
¿Qué es la memoria descriptiva de un expediente técnico?
La memoria descriptiva de un proyecto de oficinas generalmente define aspectos como las instalaciones interiores de las oficinas, tales como la eléctrica, iluminación, climatización, redes telefonía y datos, sistema contraincendios, … , de las diferentes estancias que componen las oficinas.
¿Cómo está compuesto un expediente técnico?
¿Qué es un expediente técnico? Es un conjunto de documentos que comprenden: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos, metrados, presupuestos, estudios de suelos y otros complementarios.
¿Cuál es la duración máxima de un expediente técnico?
Vigencia de los expedientes técnicos o documentos equivalentes 34.1 Los expedientes técnicos o documentos equivalentes tienen una vigencia máxima de tres (03) años contados a partir de su aprobación o de su última Solicito la aprobación del Expediente Técnico Actualizado del componente: “Ampliación y Mejoramiento del ...
¿Qué hace un gestor de expedientes?
Gestor de expedientes para Abogados
Datos generales: este área sirve para grabar los datos más esenciales del expediente, tales como su fecha de apertura, número de referencia, título, abogado encargado, materia del Derecho sobre la que versa, expedientes relacionados, permisos de acceso al expediente, etc.
¿Qué 4 documentos básicos constituyen el proyecto técnico?
Los documentos básicos que debe incluir un proyecto técnico son los siguientes: Memoria, Pliego de Condiciones, Planos y Presupuesto.
¿Qué documentos integran un expediente?
- Identificación oficial del trabajador.
- Acta de nacimiento.
- CURP del trabajador.
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
- Comprobante del número de seguridad social.
- Comprobante de inscripción al IMSS.
- Comprobante que acredite estar inscrito al RFC.
¿Qué debe contener un documento técnico?
- Propósito y audiencia.
- Estructura y organización.
- Contenido e idioma.
- Estilo y tono.
- Revisión y comentarios.
- Esto es lo que más debe considerar.
¿Qué documentos debe tener un expediente técnico de obra?
EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA, corresponde al conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos detallados de ejecución de obra, metrados por partidas, presupuesto de obra, fecha de determinación del presupuesto de obra, Valor Referencial, análisis de precios unitarios, ...
¿Qué significa glb en construcción?
Unidad de Medida: la unidad de medida es global (GLB). D) FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se hará por monto GLOBAL (GLB), cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velará por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminación.
¿Qué son las partidas en un expediente técnico?
Con el fin de presupuestar una obra y controlar la ejecución y el pago de la misma, se establece un desglose del total de la obra en partes denominadas partidas. Es decir, una partida se establece con la finalidad de medir, cuantificar, presupuestar y pagar una obra.
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