¿Cuáles son las materias reservadas a los municipios?

Preguntado por: Dña Claudia Manzanares Segundo  |  Última actualización: 26 de enero de 2022
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El municipio, en todo caso, ejercerá competencias propias en las siguientes materias:
  • seguridad en lugares públicos;
  • ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas;
  • protección civil;
  • prevención y extinción de incendios;
  • ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística;

¿Qué nos dice el artículo 115 de la Constitución?

Artículo 115.-

- Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

¿Cuáles son las competencias de los municipios?

Artículo 178 Son de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asignen esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de ...

¿Qué ley regula los ayuntamientos?

La Ley núm. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios sustituyó a la 5622 y fue el resultado de un proceso de diez años de discusión y consenso en torno a la reforma del Estado, que demandaba la adopción de mecanismos de participación ciudadana (Díaz, 2014). (Santo Domingo, 2 de septiembre de 2014).

¿Qué artículo de la ley 7 1985 de 2 de abril recoge las competencias que deben ser ejercidas por los ayuntamientos?

Artículo 2.

Las Leyes básicas del Estado previstas constitucionalmente deberán determinar las competencias que ellas mismas atribuyan o que, en todo caso, deban corresponder a los entes locales en las materias que regulen.

Clasificación de Municipios

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo pueden ser las competencias de los entes locales?

Las competencias de las Entidades locales pueden ser competencias propias de las entidades territoriales, establecidas por la Ley, o competencias atribuidas por delegación del Estado o de la respectiva Comunidad Autónoma.

¿Qué artículo de la Ley 7 1985 establece los derechos de los vecinos?

¿Cuáles son los derechos y deberes de los vecinos? El art. 15 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, (en adelante, LBRL) establece que "los inscritos en el Padrón municipal son los vecinos del Municipio". Esta condición, añade el artículo, se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el Padrón.

¿Qué dice la ley 17607?

Esta ley tiene por objeto, normar la organización, funciones y recursos de los ayuntamientos, de los municipios y del Distrito Nacional, y a su vez promover el desarrollo y la integración del territorio, garantizando el mejoramiento sociocultural de sus habitantes y la participación efectiva de las comunidades en el ...

¿Quién regula a los municipios?

Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa. Los municipios administrarán libremente su hacienda. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica. Dicho numeral contiene en sus ocho fracciones, los fundamentos del Municipio Mexicano.

¿Cuál es la ley que regula los municipios de Republica Dominicana?

La presente ley tiene por objeto, normar la organizacihn, competencia, funciones y recursos de 10s ayuntamientos de 10s municipios y del Distrito Nacional, asegurandoles que puedan ejercer, dentro del marco de la autonomia que 10s caracteriza, las competencias, atribuciones y 10s servicios que les son inherentes; ...

¿Cuáles son las prohibiciones de los municipios?

Los Estados y los Municipios no podrán:
  • Crear aduanas ni impuestos de importación, de exportación o de tránsito sobre bienes nacionales o extranjeros, o sobre las demás materias rentísticas de la competencia nacional.
  • Gravar bienes de consumo antes de que entren en circulación dentro de su territorio.

¿Qué es la Ley Organica del Poder Público Municipal y sus partes?

La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a ...

¿Quién ejerce el Poder Público en los municipios?

El Poder Público Municipal se ejerce a través de cuatro funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas.

¿Qué dice el artículo 115 sobre el medio ambiente?

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

¿Cuándo fue la última reforma al artículo 115 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos?

El municipio actual data de 1983 se dio la reforma más importante al art. 115 donde se le atribuyen potestades con la finalidad de reforzar la autonomía municipal sin embargo solo fueron cambios formales y la construcción de un núcleo esencial mínimo del municipio mexicano.

¿Qué dice el artículo 27 en 2021?

La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar ...

¿Quién hace las leyes municipales?

¿Quién elabora y aprueba una ordenanza municipal? Por disposición de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en su artículo 22, corresponde al Pleno municipal en los Ayuntamientos, y a la Asamblea vecinal en el régimen de Concejo Abierto, la aprobación de las ordenanzas.

¿Qué es la Ley municipal?

- La presente Ley regula el ejercicio de las atribuciones y deberes que corresponden a los Municipios del Estado y establece las bases para la integración, organización y funcionamiento de los Ayuntamientos y de la Administración Pública Municipal, con sujeción a los Mandatos establecidos por la Constitución Política ...

¿Quién representa y ejecuta los acuerdos que tienen los Ayuntamientos?

Dentro de las funciones del Presidente Municipal, están el ejecutar las decisiones del Ayuntamiento, ser el conducto para presentar las iniciativas de Ley en materia municipal, cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos aplicables en el Municipio, representar al Ayuntamiento en la celebración de actos y contratos ...

¿Cuál es la función de un alcalde pedáneo?

Según la ley municipal 176-07, los y las alcaldes pedáneos tienen la función de regular en su municipio, sección y paraje los conflictos y delitos que en las mismas ocurren.

¿Cómo se eligen los responsables de dirigir los ayuntamientos?

Sus autoridades se eligen por el voto popular, prestan los servicios que le indica la Ley del Distrito Nacional y los Municipios, reciben recursos desde el presupuesto nacional y pueden recaudar impuestos en sus territorios.

¿Quién forma el presupuesto de un municipio de gran población?

El órgano que debe formar el Presupuesto: El Presidente de la entidad local, tanto el Presupuesto de la propia entidad como el Presupuesto General, y el órgano competente, se entiende que según sus Estatutos, respecto a los Organismos Autónomos.

¿Cuándo entra en vigor la Ley 7 1985?

Texto original, publicado el 03/04/1985, en vigor a partir del 23/04/1985.

¿Qué ley introdujo en la Ley de Bases de Régimen Local un título dedicado a los municipios de gran población?

El Título X de la L-1310002, rubricado como "Régimen de organización de los municipios de gran población" se ocupa, como su propio nombre indica, del régimen singular de este tipo de municipios "creado" por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.

¿Qué competencias pueden delegar las entidades locales en relación a sus tributos propios?

Las entidades locales pueden delegar sus competencias de gestión tributaria en otras entidades locales o en su respectiva comunidad autónoma.
...
  • Acordar la imposición de sus tributos propios.
  • Desarrollar reglamentariamente las normas legales reguladoras de dichos tributos.
  • Llevar a cabo la gestión de los mismos.

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