¿Cuáles son las competencias procedimentales o del saber hacer?

Preguntado por: Sr. Ángel Camacho Segundo  |  Última actualización: 9 de enero de 2022
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Contenidos procedimentales (saber hacer)
Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”.

¿Cuáles son los contenidos procedimentales?

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Son conceptualizados como un conjunto de acciones organizadas y ordenadas cuyo fin único es la consecución de una mate cognitiva. Su consolidación implica un proceso de práctica que derive en el dominio de la técnica, habilidad o estrategia objeto de aprendizaje.

¿Cuáles son las competencias procedimentales ejemplos?

El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar nuestro idioma. Lo procedimental se adquiere gradualmente a través de la práctica y está relacionado con el aprendizaje de las destrezas.

¿Cuáles son los contenidos actitudinales?

Contenidos actitudinales: Señalan los valores, las normas y las actitudes. Suponen relaciones de respeto a sí mismo, a los demás y al medio , de sensibilidad y madurez. Son ejemplos de contenidos actitudinales: Tolerancia y respeto por las diferencias individuales.

¿Cuáles son los objetivos procedimentales?

Los objetivos procedimentales se relacionan con el «saber hacer», es decir, llevar a cabo ciertos procesos. Es un saber práctico y metodológico, y se formula con verbos como investigar, desarrollar, diseñar, observar, debatir, diferenciar, etc. Diseñar un motor de combustión, especificando sus piezas y fases.

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Explicación de saber - saber - hacer - ser - estar

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un objetivo procedimental ejemplos?

Se puede considerar un objetivo general de procedimiento, por ejemplo, el alcance de un cierto nivel de eficiencia para lograr una reducción efectiva de los costes de ciertos procesos y tareas.

¿Cuáles son los objetivos didácticos?

El objetivo didáctico se entiende como el resultado que se espera del alumno, como consecuencia del proceso de enseñanza aprendizaje y la meta entendida como la evaluación del mismo.

¿Qué es lo actitudinal ejemplo?

El adjetivo actitudinal se utiliza para aludir a aquello que está vinculado a la actitud. ... Por ejemplo, nuestras expectativas acerca de nuestro futuro laboral pueden considerarse un objeto social; nuestro optimismo o nuestro pesimismo se corresponden con la actitud que arrojamos como respuesta ante éste.

¿Cómo se enseñan los contenidos actitudinales?

Pueden enseñarse actitudes por observación, viendo distintos modelos de conductas, para aceptarlos o criticarlos, por ejemplo desde lo que se ve en televisión y luego compararlo con las actitudes de líderes culturales, religiosos o políticos. Su enseñanza es un largo proceso, y se van haciendo visibles gradualmente.

¿Qué son los aspectos actitudinales?

Rasgos actitudinales. (DRAE, avance de la 23. ª edición). El término se utiliza para referirse a todo aquello que tiene por objetivo determinar las disposiciones de ánimo manifestadas de algún modo para realizar ciertas actividades, ya sean de tipo educativas, sociales, laborales, etcétera.

¿Cuáles son las competencias procedimentales?

Los contenidos Procedimentales el conocimiento procedimental es el referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.

¿Qué es la competencia procedimental?

La competencia procedimental específica del cuidado de la salud a las personas adultas, es un criterio de la seguridad de pacientes que directamente entronca con el nivel de calidad de los servicios sanitarios.

¿Cuáles son las habilidades procedimentales?

Conocimientos Procedimentales:

Se refieren a habilidades, estrategias, técnicas. Constituyen tareas, procesos, procedimientos. Hacen referencia a las formas que emplean las distintas disciplinas para investigar.

¿Qué es aprendizaje de contenidos procedimentales?

El aprendizaje de contenidos procedimentales.

El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera.

¿Cuál es el contenido de una planificacion?

Los contenidos son el conjunto de conceptos, procedimientos, destrezas, habilidades y actitudes que servirán para lograr alcanzar los objetivos propuestos.

¿Cuáles son los contenidos conceptuales?

Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. ... Algunos ejemplos de contenidos conceptuales son la definición de sustantivo o las tablas de multiplicar.

¿Qué son los contenidos actitudinales y cómo se evaluan?

Contenidos actitudinales. Sobre el conocimiento actitudinal, se debe de partir por definir que el aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una determinada manera ante clases, situaciones, objetos, sucesos o personas.

¿Qué son los contenidos actitudinales según autores?

Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).

¿Qué es actitudinal en educación?

El Estilo Actitudinal se trata pues, de una propuesta didáctica con una metodología basada en las actitudes como eje fundamental de un proceso de enseñanza-aprendizaje cuya finalidad es la de aumentar la motivación del alumnado hacia la práctica de la Educación Física, y por tanto de conseguir un mejor aprendizaje de ...

¿Cuáles son los objetivos didácticos y su descripción?

Objetivos Didácticos. Los objetivos constituyen una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse explícitamente. A través de los objetivos se definen las intenciones educativas con respecto a los alumnos. Al mismo tiempo, proporcionan criterios de valoración del proceso y de los resultados.

¿Cómo formular objetivos didácticos?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.

¿Qué son los objetivos en la programación didáctica?

Los objetivos de la programación didáctica son los resultados que esperamos lograr una vez completado el proceso de aprendizaje. Son parte esencial tanto de la programación como de sus unidades.

¿Cuáles son los objetivos operativos?

Los objetivos operativos son las metas que una organización desea cumplir en un corto plazo, por lo que están relacionados con la estrategia general de la empresa. Estos objetivos deben ser específicos y medibles, y su propósito es impulsar los esfuerzos hacia el logro de los objetivos estratégicos.

¿Qué es un contenido declarativo procedimental y actitudinal?

c) Contenidos: deben tomarse en cuenta los contenidos declarativos (conocimientos), procedimentales (habilidades y destrezas) y actitudinales (actitudes). Están establecidos en el CNB, pero pueden ser ampliados por los docentes, con la finalidad de que sirvan de medio para desarrollar las competencias.

¿Cuáles son los objetivos cognitivos?

Los objetivos cognoscitivos corresponden a la adquisición de conocimientos por parte del alumno, definen y describen el nivel de apropiación que el estudiante debe conseguir en base a estos. Los objetivos cognoscitivos se dividen en diferentes niveles: Conocer. Comprender.

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