¿Cuánto tiempo tengo para demandar a una aseguradora?

Preguntado por: Yeray Gonzáles  |  Última actualización: 8 de febrero de 2022
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Es decir, el asegurado tiene un plazo de dos años para ejercitar contra su propia compañía de seguros, que cumpla con la póliza de seguro de daños pactada y que se haga cargo del pago de la indemnización de daños y perjuicios a favor de esas terceras personas perjudicadas por el asegurado.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a una aseguradora?

Las acciones que se deriven del contrato de seguro, según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y de 5 años cuando el seguro sea de personas.

¿Dónde se puede demandar a una aseguradora?

En México es la Condusef, que sirve como mediadora entre aseguradora y cliente, quien puede ayudarnos a realizar la reclamación correspondiente; es necesario formular un escrito donde se detallen las circunstancias y se adjunten copias de las pruebas con que contemos (nunca dar documentos originales).

¿Qué tiempo tiene una aseguradora para pagar un siniestro?

En la mayoría de los casos, en Colombia las compañías de seguros tienen un plazo de 30 días para pagar, contados a partir de la fecha en que el solicitante entregó toda la documentación.

¿Dónde hay que denunciar a una compañía de seguros?

Se debe poner una reclamación o queja por escrito a la compañía aseguradora en el departamento de defensor del asegurado. Esta queja se debe entregar por correo certificado con acuse de recibo, burofax.

MANERA CORRECTA de hacer un reclamo a la ASEGURADORA!

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hacer cuando la compañía de Seguros no responde?

Si tuviste un percance, inmediatamente llama por teléfono a tu aseguradora para informar el siniestro. Ahí te dirán qué hacer en ese caso. La misma aseguradora te dará directrices y, si tu auto sufrió daños, se te enviará un perito para evaluar y autorizar la reparación que elijas.

¿Qué hacer si el seguro de la vivienda no responde?

Hay que comunicarlo a la compañía, como máximo, en el plazo de siete días. Si es por escrito, mejor. Hay que denunciar ante la Policía o la Guardia Civil los casos de robo o hurto. Si la compañía ofrece una indemnización con la que no se está de acuerdo, se puede reclamar y pedir un nuevo peritaje.

¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar el siniestro?

El asegurador deberá aceptar o rechazar el siniestro dentro de los 30 días corridos desde la denuncia. En caso que no se exprese dentro de dicho plazo, se tendrá por aceptado el siniestro.

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder Colombia?

Cada empresa solicitará determinados documentos para realizar el seguimiento. Una vez gestionada la reclamación con las pruebas, la compañía aseguradora tiene un plazo máximo de 30 días para responder a su solicitud y realizar el respectivo pago.

¿Dónde se puede denunciar a los seguros de hogar?

Si no hay respuesta o la que te dan no te convence, dirígete a la Dirección de General de Seguros (DGSFP), a su departamento de Servicio de Reclamaciones quien resolverá en cuatro meses. Puedes hacerlo por correo, al Servicio de Reclamaciones de la DGS: Pº de la Castellana, 44. 28046 Madrid.

¿Qué aseguradora tiene más quejas?

Por el seguro de daños sin autos, la aseguradora con más quejas es Inbursa, con más de mil quejas, Citibanamex con 703 y Zurich con 359, de ellas.

¿Cuándo prescribe la acción en reclamación de daños?

- La acción de reclamación de los daños materiales, causados por un accidente de tráfico, prescribe a los 2 años (Art. 23 ,Ley de Contrato de Seguro).

¿Cómo reclamar daños a una aseguradora?

Formular por escrito una reclamación ante el Defensor del Asegurado (nombrado por la propia Aseguradora) o en su defecto, ante el Servicio de Atención al Cliente. Ante todo, el escrito se tiene que enviar por correo certificado con acuse de recibo, burofax o un medio que permita tener un comprobante de su presentación.

¿Qué hacer cuando la aseguradora no quiere pagar Colombia?

La Superintendencia permite que toda persona indefensa pueda interponer una queja por incumplimiento de una compañía de seguros. Para presentar este inconformismo, el usuario puede remitirse en Bogotá a la calle 7° # 4-49 o si está en otra parte del país, enviar un correo electrónico a super@superfinanciera.gov.co.

¿Cómo hacer una reclamacion a una aseguradora en Colombia?

Para hacer valer los derechos de los asegurados se puede presentar una queja directamente ante la compañía de seguros, en la Oficina del Defensor del Consumidor Financiero o ante la Dirección de Protección al Consumidor de la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Cuánto tarda el seguro en pagar un auto robado en Colombia?

Luego de la verificación de documentos la aseguradora tiene 30 días hábiles para pagar el siniestro, de no hacerlo quéjese ante la Superfinanciera. Lo fundamental es que asegurado demuestre la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la perdida.

¿Cómo demandar a una aseguradora de autos?

Puedes acudir a la Condusef para levantar una queja contra la institución de seguros. Es importante que la empresa con la que tienes contratada la cobertura, esté regulada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y por la Condusef.

¿Cómo demandar a una aseguradora por incumplimiento?

En México, cuando una compañía aseguradora niega injustificadamente el pago de un siniestro, los afectados tienen diversas maneras de exigir el cumplimiento del seguro; principalmente, por dos vías: Presentar una reclamación ante CONDUSEF, o. Demandar a la aseguradora en la vía judicial.

¿Cómo hacer para que me pague la aseguradora?

¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar la póliza? Si no incumpliste con las condiciones de la póliza, y tu accidente no fue cubierto por la póliza del seguro puedes reclamar a la Condusef, y denunciar a la aseguradora por la falta de pago y seguimiento del contrato.

¿Cuándo prescribe la accion en materia civil?

Prescripción de las acciones personales

Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los 5 años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.

¿Cuándo prescribe la indemnización por daños y perjuicios?

La acción de daños y perjuicio solamente prescribe pasado un año desde el momento en el que el trabajador tiene conocimiento pleno y cabal de todas las consecuencias –económicas, físicas y mentales- sufridas por el accidente o la enfermedad profesional.

¿Cuándo prescribe el delito de daños?

Por lo tanto, si se trata de un delito leve de daños, el delito prescribirá cuando pase un año. Por otro lado, el resto de delitos de daños tiene un plazo de prescripción de cinco años.

¿Cuál seguro para carro es mejor?

En el último reporte del 2021 de Condusef, la aseguradora con mejor calificación en su póliza se seguro de auto es Mapfre con 8.08, seguido por AXA Seguros con 0.05 y en tercer lugar GNP con 7.88 de calificación, lo que las vuelve las 3 mejores y más confiables para asegurar tu vehículo.

¿Cuál es el mejor seguro de vida en México 2021?

Allianz México fue la compañía mejor valorada por CONDUSEF durante 2020, y es considerada una de las mejores opciones de Seguros de Vida para 2021. El seguro de vida que ofrecen se llama OptiMaxx Protección y destaca por los siguientes beneficios: Coberturas básicas: fallecimiento e invalidez.

¿Cuál es la mejor aseguradora de seguros de vida?

Las 5 mejores compañías de seguros de vida en México 2020
  1. Allianz México. La compañía mejor valorada por CONDUSEF en 2020 es Allianz México, que ofrece un seguro de vida llamado OptiMaxx Protección: ...
  2. AXA Seguros. AXA también tiene una excelente opción de seguro de vida llamado ProTGT: ...
  3. GNP. ...
  4. Seguros Inbursa. ...
  5. Seguros Banorte.

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