¿Cuáles son las competencias de los municipios en Venezuela?

Preguntado por: Dña Ana María Villarreal  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Artículo 52. Es competencia de los municipios, el gobierno y la administración de los intereses propios de la vida local, la gestión de las actividades y servicios que requiera la comunidad municipal, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

¿Cuáles son las competencias de los municipios?

El municipio, en todo caso, ejercerá competencias propias en las siguientes materias:
  • seguridad en lugares públicos;
  • ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas;
  • protección civil;
  • prevención y extinción de incendios;
  • ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística;

¿Cuáles son las funciones de los municipios?

Dentro de las funciones de los gobiernos municipales se pueden citar: Prestación de servicios públicos domiciliarios y de las necesidades básicas insatisfechas en salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable vivienda, recreación y deporte.

¿Cuáles son las ordenanzas municipales en Venezuela?

Son aquellas que regulan las materias o la prestación de los Servicios Públicos, y estas son: Urbanismo, Aseo Urbano, Policía Municipal, Cementerios, Mercado y Transporte.

¿Cuáles son las funciones del Poder Público municipal en Venezuela?

Dirigir el gobierno y la administración municipal, velando por la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos dentro del ámbito de su competencia, y ejercer la representación del Municipio. 3. Dictar reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos administrativos en la entidad local.

CÓMO ha crecido la población en Venezuela, evolución socioterritorial de los municipios. ? COMPARADO

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las 4 funciones del poder municipal?

La LOPMM establece que el Poder Público Municipal, reproduciendo a la Carta Fundamental, se ejerce a través de cuatro funciones: Ejecutiva, Legislativa, Control y Planificación. Al Alcalde le compete la administración y dirección del gobierno local, siendo su máximo jerarca.

¿Cuáles son las funciones del poder legislativo municipal?

Artículo 92. - La función legislativa del Municipio corresponde al Concejo integrado por los Concejales o Concejalas electos o electas en la forma determinada en la Constitución y en la ley respectiva. También ejercerá el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal.

¿Qué es una ordenanza municipal ejemplos?

Una ordenanza es un tipo de norma jurídica, que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la Ley. El término proviene de la palabra orden, por lo que se refiere a un mandato que ha sido emitido por quien posee la potestad para exigir su cumplimiento.

¿Cuáles son las normas de las ordenanzas municipales?

Una Ordenanza es una norma municipal equivalente a una ley, aprobada por el Concejo Municipal pero cuyo ámbito de competencia es la circunscripción del municipio que la emite.

¿Cómo se clasifican las Ordenanzas?

Existen distintos tipos de ordenanzas o reglamentos locales según su objeto de regulación: • reglamento orgánico, ordenanzas fiscales, urbanísticas y de policía.

¿Cuáles son las competencias de los municipios en Colombia?

A los municipios les compete como entidades fundamentales de la división política administrativa del Estado con autonomía política, fiscal y administrativa, cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio, velar por el adecuado manejo de los ...

¿Qué competencias tienen los municipios sobre Urbanismo ?;?

Competencias propias

a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.

¿Quién determina las competencias de los municipios?

Las competencias propias de los Municipios, las Provincias, las Islas y demás Entidades Locales territoriales solo podrán ser determinadas por Ley y se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinación en su programación y ejecución con las demás ...

¿Qué es la ordenanza municipal Perú?

Una Ordenanza es un acto normativo a través del cual se expresa el Concejo Municipal para el gobierno de su respectiva sección de Provincia en temas que revisten interés general y permanente para la población y cuya aplicación y cumplimiento es de carácter obligatorio desde su publicación.

¿Qué son las ordenanzas municipales en el Perú?

- Las Ordenanzas son las normas generales que regulan la organización, administración o prestación de los servicios públicos locales, el cumplimiento de las funciones generales o especificas de las Municipalidades o establecen las limitaciones y modalidades a la propiedad privada.

¿Quién hace las ordenanzas en el municipio?

Las ordenanzas municipales son elaboradas y aprobadas por los miembros del Concejo municipal sujetándose a lo que disponen las leyes y el marco jurídico vigente.

¿Cuál es el trabajo de ordenanza?

La tarea de la persona que trabaja como ordenanza es orientar al contribuyente. Debes ayudar a la persona a conseguir el número de su turno para que otros compañeros le atiendan. Cuando por algún motivo no puedas ayudar a una persona, busca a otro compañero o a un jefe para que lo haga.

¿Cuál es la función de un ordenanza?

Estas son sus funciones:
  • Custodiar y vigilar el mobiliario, así como las máquinas, las instalaciones y el material.
  • Custodiar las llaves de los despachos y diferentes oficinas.
  • Servicios de reprografía básicos.
  • Recibir correspondencia y distribuirla.

¿Cuál es la función de un concejal municipal?

Funciones. El concejal tiene como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (educación, cultura, sanidad, transportes, economía, hacienda, parques y jardines, obras públicas, urbanismo, etc.), para lo que suele especializarse como «concejales de área».

¿Qué es el poder público regional y municipal?

El Poder Público Municipal está conformado por los Municipios quienes constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y de la ley.

¿Quién resuelve los conflictos de competencias entre entidades locales ?:?

Cuestión sobre el conocimiento y resolución de un asunto que se entabla entre distintas corporaciones locales y se resuelve por la Administración de la comunidad autónoma o por la Administración General del Estado previa audiencia de aquella según se trate de entidades pertenecientes a la misma o distinta comunidad ...

¿Quién ejerce las competencias en materia de contratación en los municipios de gran población?

En los municipios de gran población las competencias propias del órgano de contratación serán ejercidas por la Junta de Gobierno Local con independencia del importe del contrato o la duración del mismo, ostentando el Pleno la competencia para aprobar los pliegos de cláusulas administrativas generales.

¿Quién representa el poder ejecutivo en el ámbito municipal?

El ejecutivo municipal: el Alcalde. Constituyen el órgano ejecutivo municipal el Alcalde y la Junta de Gobierno Local, recientemente añadida a este nivel de gobierno.

¿Cómo son las competencias de las entidades locales?

Las competencias de las Entidades Locales son el conjunto de funciones que la Ley atribuye a las Entidades Locales y que se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinación en su programación y ejecución con las demás Administraciones Públicas (Cfr. Art.

¿Cuáles son las competencias propias?

Adm. Atribución conferida por ley formal a una entidad local territorial, que se ejerce en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, pero atendiendo a la coordinación de su programación y ejecución con las de las restantes administraciones públicas.

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