¿Cuáles son las causas de la indisciplina en el aula?

Preguntado por: Ing. Manuel Aparicio Segundo  |  Última actualización: 12 de enero de 2022
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Cada alumno tiene unas características individuales que deben tenerse siempre presentes a la hora de analizar las posibles causas que desencadenan las conductas disruptivas, que podemos clasificar en: causas afectivas (inseguridad, falta de cariño, rechazo...), causas de adaptación (dificultad de integración en el ...

¿Cuáles son las causas de indisciplina en el aula?

Según García (2008) la indisciplina se da debido que algunos padres en sus hogares son demasiados permisivos o por el contrario son demasiado exigentes, poco tolerantes, poco afectivos, no practican normas de comportamiento social como el respeto mutuo, ni practican valores que permitan que sus hijos aprendan por ...

¿Cuáles son las causas del mal comportamiento de los estudiantes?

Los factores familiares: padres sobreprotectores, permisivos, abandono o carencias afectivas, violencia, malos tratos, problemas psicopatológicos en los padres, código lingüístico restringido, bajo nivel cultural,… Los factores sociales: clases sociales desfavorecidas, deprivación ambiental, pandillismo, drogas,..

¿Qué es la indisciplina en el aula de clase?

Cuando se habla de indisciplina o de indisciplinado se hace referencia a aquel que obra en contra de lo que está mandado, o que no acepta con sumisión una autoridad o una orden. Según Nuño y Madrigal (1999) se refiere a la falta de orden, orientación y la guía de la conducta y de dominio sobre sus propios actos.

¿Cómo surge la indisciplina escolar?

Las causas de indisciplina de naturaleza psicológica son varias. Entre ellas, la deficiencia mental, la tendencia impulsiva de la adolescencia y ciertos rasgos de la personalidad, todas entremezcladas con defectos inherentes a la misma educación.

LA INDISCIPLINA EN EL AULA

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la causa de la indisciplina?

En muchos casos las causas de los conflictos se deben a factores sociales externos al propio ámbito escolar como la situación socio económica familiar, las condiciones del barrio, los grupos de amigos, los medios de comunicación, marginación, droga, etc.

¿Cómo influye la indisciplina en los comportamientos cotidianos?

Según Fernández-Balboa (1991), el mal comportamiento puede desestabilizar tanto a los alumnos como a los profesores, pudiendo, a su vez, contribuir a la generación de sentimientos de decepción, estrés y burnout (abandono) en los docentes (McCormack, 1997).

¿Cómo se puede evitar la indisciplina en el aula?

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA

Establece objetivos de interés, motivadores y realistas para los alumnos. Logra conocer a los alumnos en clase y descubrir las razones que hay detrás de sus actos.

¿Qué hacer cuando un alumno es grosero?

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  1. Regla # 1: No se pregunta. ...
  2. Regla # 2: No discutas. ...
  3. Regla # 3: No regañes o grites. ...
  4. Regla # 4: No le des falsos elogios. ...
  5. Regla # 5: No guardaes rencor. ...
  6. Regla # 6: No pierdas la calma. ...
  7. Regla # 7: No ignores el mal comportamiento. ...
  8. Se trata de relaciones.

¿Cómo afecta la disciplina en la escuela?

La indisciplina en el aula parece ser la mayor causante de este efecto contrario a toda lógica que, además de los malos resultados académicos, trae consigo otras consecuencias adversas tales como el estrés, la pérdida de la vocación docente, depresión, etc. Los problemas de disciplina dominen un salón de clases.

¿Cuáles son las causas del mal comportamiento de los niños?

Causas comunes de los problemas de conducta en los niños
  • Ansiedad.
  • TDAH.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Problemas de procesamiento sensorial.
  • Depresión.
  • Autismo.
  • Trauma.

¿Qué son los problemas de conducta en los estudiantes?

Definimos un problema de conducta en el aula como aquel comportamiento que no es aceptable dentro de los parámetros conductuales idóneos y salen del código establecido en el ámbito escolar.

¿Qué causa el mal comportamiento de un niño?

Todos los niños se comportan mal algunas veces. Y otros niños pueden tener problemas de comportamiento temporales debido al estrés. Por ejemplo, el nacimiento de un hermanito, divorcio o la muerte de un miembro de la familia puede hacer que el niño se comporte mal.

¿Qué consecuencias trae consigo la indisciplina?

A las consecuencias negativas también se las llama medidas disciplinarias o disciplina. Las consecuencias negativas pueden ser ignorar actitudes, distraer al niño, quitarle privilegios y ponerlo en tiempo fuera.

¿Cuáles factores por parte del Maestro suelen provocan indisciplina en el grupo?

En el caso del maestro; su personalidad, su preparación profesional, sus expectativas, etc. Son indicadores importantes que influyen de alguna manera en la problemática de indisciplina de los niños en la clase, las cuales se deben tomar en cuenta para tomar decisiones acertadas para solucionar, dicha problemática.

¿Qué es la falta de disciplina?

La palabra indisciplina se refiere a la falta o ausencia de disciplina. ... De acuerdo con el contexto, la palabra puede usarse para señalar inconstancia en las tareas, ausencia de rigor, falta de orden, dificultad para concluir metas, desobediencia a la autoridad y subversión al orden establecido.

¿Cómo tratar a los niños en la escuela?

Diez consejos para el éxito de su hijo en la escuela
  1. Aplique hábitos saludables. Usted no puede desempeñarse bien cuando no se siente bien. ...
  2. Apéguese a una rutina. ...
  3. Cree una “plataforma de lanzamiento” ...
  4. Designe un espacio. ...
  5. Lea, una y otra vez. ...
  6. Siempre aprenda. ...
  7. Tome la iniciativa. ...
  8. Hable con frecuencia.

¿Cómo callar a un grupo de alumnos?

Para facilitar que los alumnos permanezcan en silencio, previamente, hay que explicarles la norma: es una muestra de respeto. Una vez interiorizada esta norma, es posible recurrir a estrategias como la voz, escribir indicaciones en la pizarra o usar el lenguaje gestual cuando los estudiantes la incumplan.

¿Cuáles son las estrategias para lograr la disciplina?

Así que para recuperar la disciplina en el aula te recomiendo ampliamente las siguientes 4 estrategias.
  • Cambia tu actitud.
  • Implementa nuevas maneras de llamar la atención.
  • Renueva las reglas en mutuo acuerdo.
  • Haz que tus alumnos se apropien del espacio.

¿Cómo enfrentar la indisciplina?

Técnicas para trabajar la indisciplina de los niños y niñas
  1. En primer lugar debes saber que los niños y niñas necesitan límites. ...
  2. Aprende a establecer límites. ...
  3. Establece límites consensuados. ...
  4. Explícale la importancia de seguir unas reglas y las consecuencias de no cumplirlas.
  5. Fomenta el desarrollo de su autonomía.

¿Cómo obtener un buen control en el aula?

Haz una la lista de reglas corta y ten presente la urgencia de las mismas, como prestar atención, respetar a los demás, no hacer un ruido excesivo, cuidar los materiales o completar las tareas asignadas.

¿Cómo se manifiesta la indisciplina?

Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.

¿Cuándo se habla de disciplina se refiere a un buen comportamiento?

Capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Disciplina. Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.

¿Cuáles son los factores que influyen en la disciplina?

Diez factores que impulsan la disciplina en el logro de objetivos
  • Tener claro el objetivo. ...
  • Estar seguros de que tenemos los conocimientos necesarios. ...
  • Contar con los recursos económicos y materiales. ...
  • Enfoque emocional. ...
  • Eliminar distractores. ...
  • Vida sana. ...
  • Aceptar los problemas que no nos corresponde resolver.

¿Cuáles son las consecuencias del mal comportamiento en la escuela?

El niño que no es capaz de adaptarse a su entorno por su actitud agresiva cuando son más mayores suelen llevar asociados también problemas de fracaso escolar. Si esto no se corrige en la infancia, derivará en adolescentes y adultos con conductas anti sociales, baja autoestima y poca capacidad resolutiva.

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