¿Cómo perciben los estudiantes su propio proceso educativo?

Preguntado por: Sara Requena  |  Última actualización: 13 de febrero de 2022
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Los resultados muestran que los estudiantes perciben a sus profesores como exigentes, comprensivos y dispuestos al diálogo, y ponderan de manera positiva las capacidades de estos para explicar una misma materia de manera distinta y presentar los contenidos de forma atrayente.

¿Cómo se percibe el proceso de aprendizaje?

La percepción
  1. La percepción es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. ...
  2. Hay dos principios de la percepción especialmente importantes.

¿Qué es percepción del estudiante?

La percepción del estudiante se entiende como la opinión válida de éste, en relación a la interacción de sus vivencias en la dinámica profesor-estudiante.

¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje?

6 recomendaciones para involucrar y motivar a los alumnos durante el aprendizaje a distancia
  1. Ayude a sus alumnos a estructurar el día de estudio. ...
  2. Sea claro en las instrucciones. ...
  3. Guíelos a que sean “dueños” del proceso de aprendizaje. ...
  4. Comuníquese de manera constante con las familias.

¿Cómo se percibe la escuela?

La percepción de la escuela se da en el proceso de estar en la escuela, en el proceso de interacción con la estructura, mecanismos, conte- nidos e individuos que son componentes de esa experiencia llamada escuela. Segundo, esta percepción es una construcción, en el sentido expuesto por Meacham.

Estudiantes responsables de su propio aprendizaje

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo influye la escuela en la identidad personal?

Para un niño la escuela representa una gran oportunidad de empezar a relacionarse con personas de edad y características similares a las suyas, lo cual es fundamental para que vaya desarrollando su identidad.

¿Cuál es el papel de la escuela en la educación?

“La escuela, como ente educativo, desempeña un papel prioritario en la formación de las personas, puesto que ella, como institución social, debe responder a la necesidad de formar a las nuevas generaciones según los intereses que el Estado conciba en la dinámica de sus relaciones económicas, sociales, políticas y ...

¿Cómo integrar a los alumnos en las actividades escolares?

15 actividades para cohesionar el aula
  1. Creación de grupo en un ambiente que facilite el aprendizaje. ...
  2. Facilitar la comunicación. ...
  3. Conocer mejor a la clase y tener una comunicación más fluida. ...
  4. Romper con la rutina y establecer un ritmo de clase distinto.

¿Cómo motivar a los alumnos a participar en clase?

El autor sugiere, a continuación, algunas técnicas precisas para motivar a los chicos en el aula.
  1. Empezar por conocer a los estudiantes. ...
  2. Demostrar entusiasmo. ...
  3. Dedicar tiempo a cada alumno. ...
  4. Mantener altas expectativas. ...
  5. Señalar la importancia de la asignatura. ...
  6. Variar los métodos de enseñanza.

¿Cómo vivir el involucramiento en la escuela?

El involucramiento es un compromiso activo para prestar atención, cumplir con trabajos y encontrar algún valor inherente en lo que se realiza en el colegio, por lo que es importante que las estudiantes y los estudiantes relacionen las tareas asignadas con sus metas a corto y largo plazo.

¿Por qué es importante recoger las percepciones del estudiante?

Los datos aportados por ellos permiten observar características importantes de lo que sucede en clase, durante el proceso de instrucción, así como sobre la medida en la que se logran los objetivos establecidos por la institución educativa (RojasyCortés,2002).

¿Cómo percibes la evaluación?

La evaluación condiciona qué y cómo se aprende

La idea que los alumnos tienen de lo que han de aprender no depende tanto de lo que el profesorado les dice, sino de lo que éste tiene realmente en cuenta en el momento de evaluar, y con relación a ello adaptan su forma de aprender.

¿Cuál es tu percepción de las matemáticas?

Posteriormente acudimos a presentarnos y entrevistarnos con el profesor de matemáticas (El cual da clases en los 5 grupos), planteándole el objetivo de nuestro trabajo y las actividades que deseábamos realizar quien a su vez nos brindo todo el apoyo necesario para llevar a cabo esta investigación.

¿Cómo es el proceso de aprendizaje?

El proceso de aprendizaje hace referencia a aquel proceso en el que se van adquiriendo una serie de conocimientos y habilidades tras haber vivido u observado una serie de experiencias previas. Los procesos de aprendizaje pueden darse en el entorno educativo y fuera de este.

¿Cómo se da el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

¿Cómo es el proceso de aprendizaje en los niños?

Además, el proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. ... Porque aprender no solamente consiste en memorizar información, sino también en conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. Los niños pasan por diferentes etapas de aprendizaje.

¿Cómo favorecer la integración?

9 formas de fomentar la integración en tu equipo
  1. Contrata a quienes compartan y se logren adaptar a tu cultura. ...
  2. La integración comienza desde el primer día. ...
  3. Mostrar reconocimiento y aprecio. ...
  4. Establecer expectativas claras y dar a los empleados una perspectiva clara. ...
  5. Tener al equipo alineado.

¿Qué elementos favorecen las actividades de integración?

Plantean que existen cuatro elementos esenciales para la integración: sensibilización, preparación, apoyo y liderazgo. En relación a la sensibilización explican que debe enfatizarse en los valores y cuando estos valores humanos “afloren” se da la aceptación de todas las personas.

¿Cómo promover la integridad escolar?

CONSTRUYE UNA COMUNIDAD ALREDEDOR DE LA INTEGRIDAD ACADÉMICA
  1. Define claramente el concepto y la importancia de la integridad académica.
  2. Asegúrate de tener los principios institucionales de integridad académica en tu plan de estudios y destacarlos en cada clase en el LMS.
  3. Establece una relación positiva con tus alumnos.

¿Cuál es la función de la escuela en la actualidad?

Estas instituciones prepara a las personas para ser adultos «libres» y capaces el día de mañana. La escuela debe transmitir conocimientos, valores y hábitos saludables para que sean personas íntegras, responsables de sus actos y capaces de resolver los problemas de la vida.

¿Cuál es el rol de la escuela en la formación de los niños?

En la escuela se producen intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectivas, comunicativas, etc. y a la construcción de la identidad de los sujetos como individuos y de la escuela como comunidad que convoca y genera adhesión.

¿Cuáles son los fines u objetivos de la escuela?

Los propósitos útiles a la educación son la formación intelectual, la formación para la explicación de la verdad causal y la valoración de las ciencias y del pensamiento filosófico, artístico, religioso.

¿Cómo influye la educación en la formación identidad nacional?

Importancia de los medios de comunicación como formadores de valores nacionalistas.

¿Cuál es la relacion de las matemáticas con los organos de los sentidos?

Los modelos matemáticos permiten ver más allá de lo que alcanzan los microscopios electrónicos a día de hoy, ofreciendo un mejor conocimiento de la microestructura física y fisiológica que gobierna el olfato. Cierre los ojos unos segundos.

¿Cuál es la importancia de la evaluación docente?

El proceso de evaluación docente persigue, por tanto, unos objetivos que podemos sintetizar en: Analizar y detectar si la práctica docente se adecúa a las particularidades de un grupo y a las necesidades de los alumnos. Detectar dificultades particulares que puedan repercutir en el proceso de enseñanza.

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