¿Cuáles son las características de la pregunta generadora?

Preguntado por: Lola De la Torre  |  Última actualización: 20 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.3/5 (12 valoraciones)

1 Son preguntas que tienen más de dos plausibles respuestas o que la respuesta no sea simple y directa. 2 Son preguntas que tienen un solo asunto a la vez. ... 5 Son preguntas que relacionan o comparan temas, ideas o asuntos. 6 Presentan un cambio en los factores o en los asuntos expuestos en una temática.

¿Cuáles son las características de las preguntas?

Repasamos las características de una buena pregunta:
  • La pregunta tiene un propósito claro (ya sea evaluativo o retórico)
  • La pregunta no se limita a si un estudiante puede o no responder, sino que revela un aprendizaje.
  • La pregunta fomenta la comprensión y la transferencia de conocimiento, no el éxito ni el rendimiento.

¿Qué es la pregunta detonante?

Las preguntas detonadoras y ejemplos pueden ser vistas de diversas formas; algunas personas las definen como preguntas que suelen ser polémicas, que tienen una gran repercusión en la sociedad puesto que llevan a que las personas cuestionen y expresen diferentes puntos de vista con respecto a un tema.

¿Cómo se hacen las preguntas reflexivas?

2. Las preguntas reflexivas: el propósito de estas preguntas es conocer realmente lo que piensa la otra persona. Para realizar este tipo de preguntas no debes quedarte con lo primero que te responden, sino indagar en lo que quiso decir, por qué lo dijo, cuál es su enfoque, en qué está pensado…

¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?

Las preguntas poderosas deben incitar a la reflexión y comunicación. Las respuestas concretas y cerradas solamente serán adecuadas en casos muy concretos, en los que se necesite una confirmación o precisión de algún aspecto. Positivas. Una pregunta inteligente nunca puede desanimar a la persona preguntada.

Pregunta Generadora

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se construye una pregunta detonadora?

Más ejemplos
  1. ¿Cuál es el propósito de este experimento o argumento?.
  2. ¿Se puede explicar el propósito de esto?.
  3. ¿Qué problemas se pueden ver aquí?.
  4. ¿Qué evidencia o datos ayudan a que sea viable?.
  5. ¿Qué complicaciones podemos considerar?.
  6. ¿Qué conceptos ayudan a organizar los datos o las experiencias?.

¿Qué son las preguntas movilizadoras?

Significa establecer una meta ambiciosa, pero realista. Por ejemplo, a corto plazo entrar a otra carrera u otra universidad. A largo plazo mejorar el método de estudio y existe la opción de rendir nuevamente la PSU. 3) ¿De quién depende que logre esto?

¿Cuáles son las características de las preguntas para investigar un tema?

Una pregunta de investigación debe ser:
  • Real.
  • Relevante, innovador y relacionado con un problema significativo de interés ya sea científico, histórico, cultural, social o intelectual.
  • Sencilla, de fácil entendimiento.
  • Clara (sin ambigüedades) y precisa.

¿Cuáles son las características de las preguntas de investigación?

La pregunta de investigación debe ser clara, interesante, novedosa y debe expresar en sí misma la posibilidad de ser respondida de manera lógica y secuencial, mediante un diseño de investigación apropiado.

¿Cuántos tipos de preguntas existen y cuáles son sus características?

3 Tipos de preguntas que puedes formular a tus alumnos.
  • Preguntas abiertas. Son aquellas preguntas que no pueden responderse con un sí o un no. ...
  • Preguntas cerradas. Son aquellas preguntas que se responden con un sí, un no o una respuesta muy corta. ...
  • Preguntas implícitas.

¿Cómo se hace la pregunta de investigación?

Para formular la pregunta de investigación es importante plantearnos, en primer lugar, la pertinencia; en este sentido se recomienda utilizar el acrónimo FINER con objeto de verificar que la pregunta sea factible, interesante, novedosa, ética y relevante.

¿Qué son las preguntas de investigación en un proyecto?

La pregunta de investigación es el cuestionamiento central que un estudio se plantea responder. ... En la mayoría de los estudios la pregunta está escrita de manera que resalte los diversos aspectos de un estudio, incluyendo el problema que el estudio abarca, la población y las variables que serán estudiadas.

¿Cuáles son las preguntas generales?

Las preguntas generales son aquellas que se aplican con el fin de que el encuestado desarrolle su respuesta, es decir, que escriba con sus propias palabras su sentir, o desarrollen más a profundidad la respuesta. Las preguntas generales suelen ser preguntas abiertas.

¿Qué son las preguntas poderosas en coaching?

Las preguntas poderosas son aquellas que le hacen sentido al cliente, que le ayudan a encontrar su propia realidad y sus posibilidades". Las preguntas poderosas abren espacios de reflexión, que nos permiten explorar nuestra realidad interior.

¿Qué tipos de preguntas se le hace a un estudiante?

Nuevo Año Académico: 6 Preguntas para tus Alumnos
  • ¿Qué es lo que más te preocupa en este nuevo año académico? ...
  • ¿Qué es lo que más te entusiasma sobre este semestre? ...
  • Si fueras el profesor, ¿qué nuevos métodos de enseñanza probarías? ...
  • ¿Qué páginas/apps usas para personalizar tu aprendizaje?

¿Por qué es bueno hacer preguntas en clase?

preguntas actúan como generadores y organizadoras del saber escolar. Asi, éstas despiertan nuestro deseo de conocer cosas nuevas, nos ayudan a reflexionar sobre el propio saber y el proceso de aprendizaje. Las preguntas, en definitiva, dan sentido a la educación escolar.

¿Cómo hacer preguntas relevantes?

¿Cómo formular preguntas esenciales?
  1. Comienza con los estándares. ...
  2. Ten un desafío claro en tus preguntas esenciales. ...
  3. Tener proyectos adecuados en mente. ...
  4. Ofrecer oportunidades de colaboración. ...
  5. Estirar la imaginación en tus preguntas esenciales. ...
  6. Juega dentro de tus límites.

¿Cómo introducir una pregunta?

El signo de interrogación se debe colocar unido a la primera y a la última palabra de la oración. De esta manera, se debe evitar colocar los signos de apertura y cierre separados de la oración a la cual se le quiere dar esa expresión de duda o pregunta.

¿Cómo hacer preguntas a partir de un texto?

Preguntas para activar el nivel de comprensión literal
  1. ¿De qué se trata, principalmente, el texto?
  2. ¿Qué ocurrió?
  3. ¿A quién le ocurrió?
  4. ¿Qué pasó primero?
  5. ¿Qué pasó después?
  6. ¿De qué se trata la historia?
  7. ¿Quién lo dijo?
  8. ¿A quién se lo dijo?

¿Cómo hacer preguntas profundas?

Una cincuentena de preguntas profundas para reflexionar y pensar
  1. ¿Quién eres? ...
  2. ¿Por qué estás aquí? ...
  3. ¿Hacia dónde te diriges? ...
  4. ¿Hacia dónde te quisieras dirigir? ...
  5. ¿En qué medida valoras a los demás? ...
  6. Si fueras a morir mañana, ¿cómo vivirías el día de hoy? ...
  7. ¿Crees en ti? ...
  8. ¿Cuáles son tus "debo" o autoexigencias?

¿Qué hace poderosa a una pregunta?

Una pregunta poderosa es aquella que invita a reflexionar y, a la vez, promueve la respuesta, que, a su vez, invita a tomar acción. De allí que se convierte en una herramienta que facilita la transformación. Bien lo primero a tener en cuenta es que hay preguntas que pueden tener alto poder y otras bajo poder.

¿Cómo se hacen las preguntas de investigación en una tesis?

Cómo redactar la pregunta de investigación
  1. Debe ser concisa: hay que pensar en una pregunta clara, que no necesite explicación. Cualquier persona debe poder entenderla sin conocer todo el contexto.
  2. Debe ser relevante: responder a esta pregunta aporta un beneficio a nivel teórico, científico o social.

¿Cómo hacer una pregunta de investigación cuantitativa?

cuantitativa son: El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona con...?

Articolo precedente
¿Por qué se firman contratos en exclusiva con proveedores?
Articolo successivo
¿Es necesaria la pregunta?