¿Cuáles son las adecuaciones curriculares significativas?

Preguntado por: Inmaculada Lara  |  Última actualización: 10 de diciembre de 2021
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La adaptación curricular significativa se trata de la realización modificaciones o eliminación de uno o más elementos del currículo oficial para una adecuada formación educativa del individuo, según las necesidades y requerimientos que esté presente.

¿Cuáles son los tipos de adecuaciones curriculares?

Pueden ser de tres tipos:
  • No significativas (ACNS): Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. ...
  • Significativas (ACS): suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología.

¿Cuáles son las adaptaciones curriculares significativas?

Las adaptaciones curriculares significativas son aquellas en las que sí se modifican los elementos básicos del currículo debido a que las características que presenta el alumno en relación con el ámbito escolar provocan que no sea capaz de alcanzar los objetivos propuestos para el curso en el que se encuentra y que son ...

¿Qué son las adecuaciones significativas?

Adecuación Significativa: Son apoyos curriculares que modifican sustan- cialmente los factores internos del currículo (objetivos, contenidos, activi- dades y evaluación), adaptándolos al nivel de funcionamiento del estu- diante.

¿Qué es adaptación curricular ejemplos?

La adecuación consiste en suprimir algunos elementos, sustituir o incluso añadir algún elemento que no esté presente. Por ejemplo: la adaptación curricular de un niño que cursa 5º de Primaria puede consistir en sustituir estándares de aprendizaje evaluables de ese curso, por otros de 3º de Primaria.

Las Adecuaciones Curriculares: criterios

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¿Cómo hacer adaptaciones curriculares?

Para la puesta en práctica de este tipo de adaptación se debe redactar un documento escrito que contendrá al menos 4 apartados:
  1. Datos personales y escolares del alumno.
  2. Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.
  3. Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno.

¿Qué es la adaptación en educación?

Las adaptaciones son cambios en la escuela que remueven las barreras y proveen acceso al aprendizaje. Las adaptaciones no cambian lo que su hijo está aprendiendo, sino cómo lo aprende. ... De esa manera puede aprender historia sin que sus dificultades con la lectura sean un obstáculo.

¿Cuáles son las adecuaciones no significativas?

Adecuaciones no Significativas: Se refiere a aquellas que no modifican sustancialmente la programación del currículo oficial. Constituyen las acciones que los docentes realizan para ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos.

¿Cómo aplicar las adecuaciones curriculares en el aula?

Pasos para desarrollar una adecuación en el aula:
  1. Revisar la evaluación psicológica individual.
  2. Lectura de las competencias de grado.
  3. Adecuación de los contenidos.
  4. Adecuaciones a los indicadores de logro, tomando en cuenta los contenidos y la competencia.
  5. Adecuación en la metodología.
  6. Adecuación en la evaluación.

¿Cuáles son los apoyos curriculares?

Apoyos curriculares: Son los ajustes temporales o permanentes de los programas de estudio.

¿Cuáles son los ajustes curriculares?

Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven.

¿Qué son las adaptaciones curriculares grado 3 o significativa?

Adaptación curricular es un término estrechamente atado a las necesidades educativas especiales. ... Adaptaciones curriculares significativas globales: son aquellas en las que se modifican los objetivos generales, los contenidos básicos de las diferentes materias o áreas a trabajar.

¿Qué significan las siglas ACIs?

Adaptaciones Curriculares de Individualizadas (ACIs): Son el conjunto de ajustes o modificaciones efectuados sobre los diferentes elementos, para dar respuesta a las necesidades educativas especiales.

¿Cuántos tipos de adecuaciones existen?

Existen dos tipos de adecuaciones curriculares: A) De acceso al currículo B) De los elementos básicos del currículo ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO: Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas.

¿Qué son las adecuaciones curriculares según autores?

Una adaptación curricular según Hogdson (1988) “es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles ...

¿Quién debe hacer las adecuaciones curriculares?

¿Quién realiza la adaptación curricular? La adaptación curricular que se realiza para un alumno concreto debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. Además las decisiones tomadas deben recogerse por escrito.

¿Cuándo se realiza una adecuacion curricular?

La adecuación curricular es la respuesta a las necesidades y características individuales de los estudiantes, cuando la planificación de clases (aun considerando desde su inicio la diversidad de estudiantes en el aula) no logra dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan algunos estudiantes, que ...

¿Cómo hacer adaptaciones curriculares para niños con NEE en el aula?

Pasos para elaborar una Adaptación curricular
  1. Revisar la evaluación diagnóstica, Neuropsicológica.
  2. Informe pedagógico.
  3. Evaluación psicopedagógica (orientadora educativa).
  4. Lectura y análisis de las competencias.
  5. Adecuaciones a los contenidos de logros, tomando en cuenta los contenidos y las competencia.

¿Cómo flexibilizar el currículo?

Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.

¿Qué es el Comité de Apoyo educativo?

Funciones del Comité de Apoyo Educativo. ... Asesorar a la administración de la institución y al personal docente, administrativo y de apoyo sobre las adecuaciones de acceso al currículo, curriculares y los servicios de apoyo para cada alumno con necesidades educativas especiales.

¿Qué son las adecuaciones pedagogicas?

En otras palabras, la adecuación peda- gógica es el proceso que garantiza la calidad de los materiales de educación y organiza la estructura pedagógica y metodológica de los diferentes contenidos, materiales y recursos de un proceso educativo.

¿Cómo se considera la adaptación?

ADAPTACION. 1) El proceso de adaptarse está relacionado con cambios durante la vida del organismo. En términos fisiológicos, la palabra adaptación se usa para describir el ajuste del fenotipo de un organismo a su ambiente. Esto se llama adaptabilidad, adaptación fisiológica o aclimatación.

¿Qué es la adaptación en los niños?

El periodo de adaptación corresponde al proceso de transición mediante el cual el bebé o el niño debe abandonar su entorno familiar, que le proporcionaba seguridad y confianza, para ir descubriendo y adaptándose progresivamente a un nuevo medio desconocido: la escuela infantil.

¿Qué son las adaptaciones?

Adaptación es acción de adaptar o adaptarse. El término adaptar es acomodar o ajustar una cosa. La palabra adaptación es de origen latín “adaptare” que significa “ajustar una cosa u otra”, compuesto del verbo “ad”que expresa “hacia”y el verbo “aptare” que figura “ajustar o aplicar”.

¿Cuántas fases tiene el proceso para la adaptación curricular?

Podemos analizar tres niveles de adaptación curricular que están, como no, en estrecha relación con los niveles de concreción descritos anteriormente. Se habla en general de estos tres niveles: 11. - Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.

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