¿Cuáles son las adaptaciones curriculares significativas?

Preguntado por: Sr. Javier Guzmán  |  Última actualización: 15 de enero de 2022
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Las adaptaciones curriculares significativas son aquellas en las que sí se modifican los elementos básicos del currículo debido a que las características que presenta el alumno en relación con el ámbito escolar provocan que no sea capaz de alcanzar los objetivos propuestos para el curso en el que se encuentra y que son ...

¿Cuáles son los tipos de adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:
  • De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. ...
  • De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…

¿Cuáles son las adaptaciones curriculares no significativas?

Las Adaptaciones Curriculares No Significativas son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. ... No son propiamente adaptaciones curriculares.

¿Cuáles son las adecuaciones curriculares significativas?

Adecuación Significativa: Son apoyos curriculares que modifican sustancial- mente los factores internos del currículo (objetivos, contenidos, actividades y evaluación), adaptándolos al nivel de funcionamiento del estudiante. ... Eliminan objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso.

¿Qué es una adaptación curricular significativa?

Adecuación Significativa: Son apoyos curriculares que modifican sustan- cialmente los factores internos del currículo (objetivos, contenidos, activi- dades y evaluación), adaptándolos al nivel de funcionamiento del estu- diante.

Adaptaciones curriculares no significativas: ambientales y metodológicas.

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se puede hacer una adaptacion curricular significativa?

Se lleva a cabo una Adaptación Curricular Individualizada significativa cuando un alumno presenta dificultades catalogadas como de “Necesidades Educativas Especiales” (NEE).

¿Qué debe incluir una adaptación curricular?

Adaptaciones curriculares
  • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.

¿Cuáles son los ajustes curriculares?

Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven.

¿Cómo aplicar las adecuaciones curriculares en el aula?

Pasos para desarrollar una adecuación en el aula:
  1. Revisar la evaluación psicológica individual.
  2. Lectura de las competencias de grado.
  3. Adecuación de los contenidos.
  4. Adecuaciones a los indicadores de logro, tomando en cuenta los contenidos y la competencia.
  5. Adecuación en la metodología.
  6. Adecuación en la evaluación.

¿Cómo se le llama ahora a las adecuaciones curriculares?

Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que NO pueden ser compartidos por el resto de sus ...

¿Qué son las adaptaciones curriculares grado 3 o significativa?

Adaptación curricular es un término estrechamente atado a las necesidades educativas especiales. ... Adaptaciones curriculares significativas globales: son aquellas en las que se modifican los objetivos generales, los contenidos básicos de las diferentes materias o áreas a trabajar.

¿Quién tiene que hacer las adaptaciones curriculares?

Esta adaptación curricular es elaborada por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica con la participación de todo el equipo de profesores de la etapa, ciclo y departamento. Es aprobada por el Consejo Escolar del Centro y supervisada por la Administración Educativa (Equipo de Inspección).

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños con necesidades educativas especiales?

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ATENDER A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Revisar la evaluación diagnóstica, Neuropsicológica.
  • Informe pedagógico.
  • Evaluación psicopedagógica (orientadora educativa).
  • Lectura y análisis de las competencias.

¿Cuáles son los tipos de adaptación?

Existen tres tipos de adaptación biológica al medio en que se vive:
  • Morfológicas o estructurales. ...
  • Fisiológicas o funcionales. ...
  • Etológica o de comportamiento.

¿Cuántas fases tiene el proceso para la adaptación curricular individual?

Podemos analizar tres niveles de adaptación curricular que están, como no, en estrecha relación con los niveles de concreción descritos anteriormente. Se habla en general de estos tres niveles: 11. - Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.

¿Cuáles son las adecuaciones curriculares para la atencion a la diversidad?

Se pueden considerar cuatro etapas fundamentales en el proceso de adaptación curricular: Evaluación inicial psicopedagógica, identificación de las necesidades educativas especiales, respuesta educativa y seguimiento.

¿Cómo flexibilizar el curriculo?

Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.

¿Qué son las adecuaciones curriculares según autores?

Una adaptación curricular según Hogdson (1988) “es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles ...

¿Qué son las adaptaciones curriculares grado 2 o no significativa?

Pueden ser de 2 tipos: No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación.

¿Cuando un ajuste es significativo?

A) Las AC Significativas son aquellas que afectan, en su totalidad o parcialmente, a los elementos que integran el curriculo: objetivos, competencias, metodología didáctica, estandares y resultados de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación de las enseñanzas y etapas educativas, pues requieren la eliminación y ...

¿Qué es la alineación curricular?

El modelo de alineación curricular se propone debido a la falta de argu- mentos pedagógicos de los establecimientos educativos a la hora de poder articular o armonizar el núcleo común con el núcleo de profundización propuesto por el MEN, este último surge de la necesidad de hacer más vinculantes los procesos educativos ...

¿Cuáles son las adaptaciones de acceso?

Adaptaciones curriculares de acceso: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.

¿Qué es la adaptacion en educación?

Las adaptaciones son cambios en la escuela que remueven las barreras y proveen acceso al aprendizaje. Las adaptaciones no cambian lo que su hijo está aprendiendo, sino cómo lo aprende. ... De esa manera puede aprender historia sin que sus dificultades con la lectura sean un obstáculo.

¿Qué es un documento individual de adaptación curricular?

documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC) constituye una adaptación individual curricular institucional para que un estudiante con necesidades educativas especiales asociadas o no a un déficit, por su especificidad, en su elaboración participan las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y ...

¿Cuáles son las configuraciones de apoyo en educación especial?

Las configuraciones de apoyo son necesarias para trabajar con aquellos alumnos que muestren necesidades educativas derivadas de una discapacidad. ... Las configuraciones de apoyo son estrategias educativas: al pensarlas como educativas las estamos pensando como intervención.

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