¿Cuáles son las 4 etapas de desarrollo de Piaget?

Preguntado por: María Carmen Zavala Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (58 valoraciones)

Durante el proceso evolutivo del niño, Piaget diferenció cuatro etapas de desarrollo cognoscitivo:
  • Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)
  • Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años)
  • Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)
  • Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cuáles son los 4 niveles cognitivos?

Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo...
  • Etapa sensiomotriz (0 a 2 años) ...
  • Etapa preoperacional (2 a 7 años) ...
  • Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) ...
  • Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)

¿Cuáles son las etapas de Piaget y sus características?

Piaget considera que hay cuatro grandes etapas en el desarrollo cognitivo, que van desde el nacimiento hasta, aproximadamente, los 15 años.
  • Etapa sensomotora (o sensomotriz). Va desde el nacimiento hasta los dos años. ...
  • Etapa preoperacional. ...
  • Etapa de las operaciones concretas. ...
  • Etapa de las operaciones formales.

¿Cómo define Piaget las etapas de desarrollo en el niño?

Las etapas de desarrollo de Piaget son cuatro: Etapa sensorio motora (0 a 2 años) Etapa pre operacional (desde los dos hasta los siete años) Etapa de operaciones concretas (desde los siete hasta los once años)

4 ETAPAS del DESARROLLO COGNITIVO de "PIAGET"

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las etapas del desarrollo de los niños?

Las etapas del desarrollo generalmente se clasifican en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial y motor.

¿Cómo explicar la teoria de Piaget?

En resumen, la teoría de Piaget se basa en ciertos aspectos como la maduración biológica y el desarrollo que se produce atendiendo a las diferentes etapas y edades por las que atraviesa el niño. De ahí que indique que hay ciertas cuestiones que debe aprender un niño, o no, teniendo en cuenta estas circunstancias.

¿Cuáles son las características de la etapa preoperacional?

El pensamiento del niño durante este estadio es pre operacional. Esto significa que el niño aun es capaz de usar la lógica o transformar, combinar o separar ideas, al no entender la lógica concreta, los niños aun no son capaces de manipular la información mentalmente y de tomar el punto de vista de otras personas.

¿Qué propone Jean Piaget respecto a las etapas de desarrollo psicológico?

Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

¿Qué es la etapa cognitiva?

El desarrollo cognitivo significa el crecimiento de la capacidad de un niño de pensar y razonar. Este crecimiento se presenta de distintas maneras de los 6 a los 12 años, y de los 12 a los 18 años. Los niños en las edades entre los 6 y 12 años desarrollan la capacidad de pensar de maneras concretas.

¿Qué hacen los niños de 0 a 3 años?

Desarrollo intelectual

Comienza a aprender las implicaciones de actos familiares. Puede asociar el retrato de un bebe con el mismo y dar un sonido apropiado. Trata de imitar sonidos o serie de sonidos. Pueden decir «papá» o» mamá» sin significado.

¿Qué es el desarrollo cognitivo en niños de 0 a 6 años?

El desarrollo cognitivo es el proceso por el que una persona va adquiriendo conocimientos sobre lo que le rodea y desarrollar así su inteligencia y capacidades. Comienza desde el nacimiento y se prolonga durante la infancia y la adolescencia.

¿Cuáles son los estadios?

Estadio Sensoriomotor. Estadio Preoperacional. Estadio de las Operaciones Concretas. Estadio de las Operaciones Formales.

¿Qué es asimilación y acomodación?

Es proceso de acomodación obliga al sujeto a desprenderse de aquello que ya no es útil cuando entra información nueva. Tanto la asimilación como la acomodación son dos procesos que van íntimamente ligados. En la asimilación el individuo recibe un estimulo de su entorno que afecta a su organización actual.

¿Quién fue Jean Piaget y cuál fue su principal aporte?

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980), conocido como Jean Piaget, fue un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos conocimientos, fruto del desarrollo de estructuras y a partir del ...

¿Cuáles son las características de la etapa sensoriomotora?

Se caracteriza porque el bebé repetirá acciones placenteras las cuales están centradas en su propio cuerpo. Por ejemplo, los bebés de 1 a 4 meses de edad suelen mover los dedos, patear con sus piernas y chupar sus pulgares.

¿Qué hacen los niños en la etapa preoperacional?

La etapa preoperacional se convierte en la primera en la que los maestros pueden estimular, orientar y colaborar en el desarrollo cognitivo del niño. Es definida así porque en este estadio los pequeños no son capaces de hacer operaciones mentales, sino que son influenciados por cómo se ven las cosas.

¿Cómo aplicar la teoría de Piaget en el aula?

El profesor no debe enseñar sino que debe facilitar el aprendizaje y dentro del aula debe:
  1. Evaluar qué nivel de desarrollo tiene cada niño para diseñar tareas adecuadas a cada uno.
  2. Utilizar métodos que permitan descubrir o reconstruir situaciones, centrándose en el aprendizaje, más que el resultado final.

¿Cómo explicar el aprendizaje El enfoque cognitivo?

El Aprendizaje Cognitivo es el cúmulo de conocimientos adquiridos durante la vida de un individuo o animal producto del estudio y la experiencia. Consiste en el aprendizaje basado en la experiencia y el procesamiento que hacemos con esta información.

¿Cuáles son las etapas de desarrollo?

Ciclo de Vida
  • Familia.
  • Primera Infancia (0-5 años)
  • Infancia (6 - 11 años)
  • Adolescencia (12 - 18 años)
  • Juventud (14 - 26 años)
  • Adultez (27- 59 años)
  • Persona Mayor (60 años o mas) envejecimiento y vejez.

¿Cuáles son las etapas del crecimiento y desarrollo?

Para el estudio y seguimiento del crecimiento y desarrollo en un niño, se lo puede dividir en cuatro etapas: la lactancia, los años preescolares, los escolares y la adolescencia.

¿Cuáles son los estadios de Wallon?

Estos son los cinco estadios propuestos por Wallon en su teoría del desarrollo de la personalidad global: estadio impulsivo y emocional (predominio de la función afectiva en su segunda fase), estadio sensorio motor y proyectivo (predominio de la función intelectual), estadio del personalismo (predominio de la función ...

¿Qué es el estadio en psicología?

Etapa física, mental y emocional que un niño atraviesa a medida de que crece y madura.

¿Cuáles son las características de un estadio?

Un estadio (del latín stadĭum, y este del griego στάδιον stádion​) es una construcción cerrada con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas. ​ Depende de su arquitectura, Puede ser al aire libre o cubierto.

¿Cuál es el desarrollo cognitivo del niño?

Los niños van aprendiendo en base a los conocimientos de las etapas anteriores. Comienzan a tener razonamientos lógicos y ya pueden pensar en probabilidades. Comienzan a comprender que el pensamiento es flexible y reversible. Ya pueden pensar en hechos y relaciones y son capaces de ponerse en el lugar de otra persona.

Articolo precedente
¿Qué visitar en la Costa Amalfitana en 7 días?
Articolo successivo
¿Cuál es la importancia de la Ingeniería Industrial en México?