¿Qué pasa con la hipoteca si fallece uno de los titulares?

Preguntado por: Ander Apodaca  |  Última actualización: 4 de mayo de 2025
Puntuación: 4.9/5 (3 valoraciones)

Qué ocurre con la hipoteca si fallece el titular Cuando un cotitular de una hipoteca fallece, la deuda no se extingue. En cambio, se convierte en parte de su herencia, y los herederos deben decidir si aceptan o renuncian a ella. Aceptar la herencia implica también hacerse cargo de la deuda hipotecaria.

¿Qué pasa con el crédito hipotecario si fallece el titular?

La Condusef, señala 180 días naturales después de la muerte como el tiempo máximo para dar aviso a la institución bancaria y hacer válido el seguro. De esta forma, los familiares no quedarán con la deuda, pues el dinero de ese seguro liquida el crédito a la institución.

¿Cómo quitar a uno de los titulares de la hipoteca?

En el caso de quitar titular de escritura de la vivienda se debe informar al banco y modificar titular de la hipoteca. Este proceso se llama subrogación de una hipoteca y permite hacer un cambio de titular de la hipoteca o alguna de las condiciones pactadas a la firma.

¿Qué pasa con una hipoteca en caso de muerte?

Según la institución bancaria BBVA, un crédito hipotecario sin seguro implica que los herederos deben asumir la deuda del inmueble, ya que este se considera parte del patrimonio del fallecido.

¿Qué pasa si una casa está a nombre de dos personas y una muere?

La tenencia conjunta incluye derechos de supervivencia. Cuando un copropietario fallece, el interés indiviso de ese copropietario en el inmueble pasa automáticamente al copropietario o copropietarios supervivientes.

¿Qué pasa con la hipoteca si fallece un titular? Elizabeth martinez nos explica

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si una propiedad tiene dos dueños y uno fallece?

Tipos de propiedad conjunta en España:

En caso de fallecimiento de un propietario, su parte pasa automáticamente a los propietarios sobrevivientes. Por otro lado, la tenencia común permite a cada copropietario transmitir su parte a sus herederos designados mediante un testamento o según las leyes de sucesión intestada.

¿Quién hereda primero, el cónyuge o los hijos?

Cuando una persona fallece sin dejar un testamento, los cónyuges son los más afectados. Según lo establecido en el Código Civil, se determina quiénes serán los herederos legales. Primero, tienen derecho a heredar los hijos y los padres. Luego, el cónyuge, seguido de los hermanos y sobrinos.

¿Qué pasa si fallece uno de los dos titulares de una hipoteca?

Qué ocurre con la hipoteca si fallece el titular

Cuando un cotitular de una hipoteca fallece, la deuda no se extingue. En cambio, se convierte en parte de su herencia, y los herederos deben decidir si aceptan o renuncian a ella. Aceptar la herencia implica también hacerse cargo de la deuda hipotecaria.

¿Qué pasa con un préstamo después de la muerte?

Esto significa que, si el prestatario fallece, el prestamista no puede recuperar el préstamo de sus herederos legales . Sin embargo, es importante que la familia del prestatario informe al prestamista sobre su fallecimiento. Si no se informa al prestamista, este seguirá esperando el reembolso según las condiciones del préstamo.

¿Cuánto tiempo es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca?

En España, tener un seguro de vida no es obligatorio en una hipoteca, aunque sí resulta aconsejable por las coberturas que ofrece. El único seguro que es obligatorio contratar con la hipoteca es el seguro de hogar, ya que la legislación exige una cobertura contra los daños provocados por incendios.

¿Qué pasa si fallece el titular de la hipoteca?

Según estipula la entidad, las deudas del fallecido se dividen entre los herederos de manera proporcional a como este haya asignado sus bienes. Es decir, si son dos los herederos, cada uno recibirá el 50% del patrimonio, y del mismo modo, el 50% de las deudas.

¿Qué pasa si te separas de alguien con quien tienes una hipoteca?

Al separarse de su pareja y tener una hipoteca conjunta, ambos son responsables de la hipoteca hasta que se haya liquidado por completo . Tenga en cuenta que esto aplica independientemente de si aún reside en la propiedad o no. Deberá asegurarse de estar al día con los pagos que legalmente le corresponden.

¿Cómo puedo cancelar una hipoteca de una persona fallecida?

En caso de fallecimiento del acreditado, se podrá solicitar la cancelación de hipoteca de quien fuera su cónyuge, entregando copia del acta de matrimonio y si es persona diversa deberá proporcionar copia simple de la designación, aceptación y protesta del cargo de albacea y/o copia de la designación y reconocimiento de ...

¿Cuánto tiempo puede estar una vivienda a nombre de un fallecido?

¿Cuánto tiempo puede estar una vivienda a nombre de un fallecido? La Ley no determina un plazo, ni mínimo ni máximo, para este proceso. Se puede intuir el plazo en qué debe hacerse, que no el obligatorio, por el pago de los impuestos.

¿Cuándo prescribe la deuda de un fallecido?

Las deudas con Hacienda de un fallecido prescriben después de cuatro años y seis meses desde la muerte, siempre y cuando no haya habido actuaciones por parte de ninguna entidad. Transcurrido este plazo, la obligación de pagar las deudas vence y la Administración pierde su derecho a reclamar dicho pago.

¿Qué deuda no se perdona después de la muerte?

Deudas garantizadas: hipotecas y préstamos para automóviles

Si los herederos desean conservar una vivienda, podrían tener que seguir pagando la hipoteca o refinanciarla a su nombre. Al igual que con las hipotecas, si existe un saldo pendiente en préstamos para automóviles, los herederos deben decidir si asumen la deuda o devuelven el vehículo.

¿Qué pasa con los préstamos en caso de fallecimiento?

Si no se puede pagar con el patrimonio y no hay nadie que comparta la responsabilidad de la deuda, esta podría quedar impaga. Por lo general, cuando una persona fallece, su dinero y su propiedad se destinan a saldar su deuda. Si no hay dinero en su patrimonio, las deudas normalmente quedarán sin pagar.

¿Qué pasa si una persona muere y tiene un préstamo?

Como regla general, las deudas de una persona no desaparecen cuando muere. Esas deudas se traspasan a la herencia o sucesión del fallecido y se pagan con ese dinero. Conforme a la ley, los familiares no suelen tener que pagar las deudas de un pariente fallecido con su propio dinero.

¿Qué pasa si muere el titular de un crédito hipotecario?

Las personas herederas que deseen retener la casa hipotecada deben comunicarse con la entidad hipotecaria para notificarle del fallecimiento de la dueña y del interés de retener la propiedad.

¿Qué pasa cuando uno de los dos titulares de una cuenta fallece?

Cuenta en partes iguales: La parte correspondiente al fallecido pasará a sus herederos. El cotitular superviviente podrá seguir disponiendo de su parte, pero no de la parte correspondiente a la herencia.

¿Cómo pasar la hipoteca a otra persona?

Acudir al banco al que se quiere cambiar y solicitar formalmente la subrogación de hipoteca. Este, por su parte, pondrá sobre la mesa una oferta que refleje las condiciones de la operación.

¿Qué pasa si mi esposo muere y la casa está a su nombre?

Si uno de los cónyuges fallece, el cónyuge sobreviviente se convierte automáticamente en el único propietario de la propiedad sin necesidad de sucesión.

¿Cuánto es la legítima de 50.000 euros?

Así por ejemplo si una persona fallece y deja bienes por valor de 100.000 euros y deudas por valor de 50.000 euros, el valor para calcular la legítima será de 50.000 euros. Si tuviera hijos, estos deberán recibir forzosamente 33.333 euros (12.500 euros en Cataluña).

¿Quién hereda más, la viuda o los hijos?

Si existe testamento, la división de la herencia entre cónyuge e hijos es de un 66,6% para los descendientes y un 33,3% de libre disposición; de la primera parte, un 33,3% corresponde al derecho al usufructo del viudo/a.

Articolo precedente
¿Para qué es bueno el romero con canela?
Articolo successivo
¿Cómo ver quién te stalkea en Instagram?