¿Cuál ha sido la evolución del concepto de área de recursos humanos?

Preguntado por: Martín Gámez  |  Última actualización: 6 de enero de 2022
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A lo largo de la historia, se ha dado una evolución de los recursos humanos desde un concepto más artesanal donde el entrenamiento de las habilidades manuales fueron organizadas para mantener suficiente cantidad de trabajadores artesanales, a un modelo enfocado más en principios organizacionales y de relaciones humanas ...

¿Cuál ha sido la evolución del área de Recursos Humanos?

Desde que en la década de los 70 se empezó a utilizar el término Administración de Recursos Humanos, la evolución de éste departamento ha sido constante. En los años 80 se establecieron nuevas áreas administrativas como formación, sueldos y salarios, contratación y empleo y desarrollo organizacional.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de recursos humanos?

El origen de los RRHH podemos ubicarlo a mediados del siglo XIX, durante la Revolución Industrial que aconteció principalmente en Estados Unidos y Europa. La mecanización y la producción en cadena generó insatisfacción entre los trabajadores de las empresas y fábricas.

¿Cuándo surge el concepto de recursos humanos?

El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al «enfoque de eficiencia» de Taylor.

¿Qué son los recursos humanos en historia?

En administración se llama Recursos Humanos (RRHH) a todo lo concerniente al personal que forma parte del equipo de trabajo de una organización, así como a las dinámicas necesarias para su formación, estímulo, jerarquización, etc.

La evolución del área de Recursos Humanos

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¿Cuáles son los recursos humanos?

Recursos Humanos es el departamento de una empresa que se encarga de encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a las personas que solicitan un empleo, así como administrar las prestaciones o beneficios que se les otorgan.

¿Cómo surge el concepto de recursos humanos?

La Revolución Industrial del siglo XIX supuso un antes y un después en la historia social y económica del mundo. Supuso nuevas formas de trabajar y con ello incomodidades y problemas jamás antes gestionados. De este modo, nació el concepto de bienestar industrial siendo la primera forma de gestión de recursos humanos.

¿Cuál es la importancia de los Recursos Humanos a lo largo de la historia?

A lo largo de la historia, se ha dado una evolución de los recursos humanos desde un concepto más artesanal donde el entrenamiento de las habilidades manuales fueron organizadas para mantener suficiente cantidad de trabajadores artesanales, a un modelo enfocado más en principios organizacionales y de relaciones humanas ...

¿Cuál es el concepto moderno de Recursos Humanos?

Los recursos humanos (RRHH) son el conjunto de trabajadores, así como cualquier persona física que se encuentran dentro (o vinculado directamente) de una organización, sector o economía. ... Desde la contratación hasta el despido, es tarea del departamento de recursos humanos.

¿Cuáles son las fases de los Recursos Humanos?

Las principales actividades del proceso de la gestión de los recursos humanos en la empresa, se encuentran ubicadas en los subprocesos de: planeación, reclutamiento, selección, desarrollo-evaluación y compensación-protección.

¿Cómo surgio el área de Recursos Humanos según autores?

El término recursos humanos tuvo su origen en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, el trabajo. ... El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, como una reacción al enfoque de efi- ciencia de Taylor.

¿Cuáles son las funciones principales del departamento de recursos humanos?

Estas funciones son:
  • 1- Planificación de recursos humanos. La primera función de RR. ...
  • 2- Contratación y selección. Otra función de recursos humanos es atraer personas. ...
  • 3- Gestión del desempeño. ...
  • 4- Aprendizaje y desarrollo. ...
  • 5- Planificación de carrera. ...
  • 6- Evaluación de funciones. ...
  • 7- Recompensas. ...
  • 8- Relaciones laborales.

¿Cuál es la importancia del área de recursos humanos en una empresa?

La importancia del departamento de recursos humanos radica en que ayuda a conseguir los objetivos estratégicos de las empresas y a mejorar su eficiencia y efectividad. Toda empresa es una organización humana, está compuesta por personas, y su éxito o fracaso es fruto del esfuerzo de los seres humanos que la componen.

¿Qué es la contabilidad de los recursos humanos?

Básicamente, se trata de un sistema de información que informa a la dirección de los cambios que se producen en los recursos humanos de la empresa, así como del coste y el valor del factor humano para la organización. ...

¿Qué otro nombre se le da a recursos humanos?

En 1990 pasó a conocerse como ´Recursos humanos´. Y ahora, en pleno siglo XXI, el rótulo que comienza a imperar es el de 'Gestión de Talento Humano'. Las empresas que impulsan este último cambio apuestan por cuatro pilares enfocado en el empleado: La estrategia.

¿Qué son los recursos humanos según autores?

Según Chiavenato (2007) “La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización de desarrollo, coordinación y control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.

¿Quién inventó el concepto de recursos humanos?

Orígenes. La primera persona que acuñó el término de recursos humanos fue el economista John R. Commons en su libro titulado “Distribución de la riqueza”.

¿Qué es la gestión de Recursos Humanos según Chiavenato?

En este sentido, Chiavenato (2009), afirma que la gestión del talento humano refiere al conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir cargos gerenciales relacionados con personas o recursos; poniendo en práctica procesos de reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño”.

¿Qué autor habla del concepto de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad?

WERTHER, Jr y DAVIS, Keith. Administración de Personal y Recursos Humanos. ... Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.

¿Quién es el padre de la administración de los Recursos Humanos?

Frederick Taylor, conocido como el padre de la administración o gestión científica, ha sido reconocido como una pieza clave en la historia de lo que a día de hoy se conoce cómo Recursos Humanos. En uno de sus libros, hablaba del proceso de selección y formación científca de empleados.

¿Quién fue el que creó el proceso administrativo?

El origen del proceso administrativo se lo debemos a Henry Fayol. Hacia el año 1916, tras 50 años como gerente de una empresa minera, Fayol publicó su libro «Administration Industrielle et Générale». En español sería algo parecido a «Administración Industrial y General».

¿Quién fue y cuál es la teoría de Frederick W Taylor?

Frederick Winslow Taylor (1856-1915) Es conocido como el padre de la administración científica. Nació en Pennsylvania, Estados Unidos. Taylor estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales.

¿Qué cambios pueden generarse a partir de que se brinda capacitación a los empleados?

Genera un aumento de la productividad y la calidad de trabajo. Incrementa la rentabilidad de la organización. Levanta la moral de los trabajadores. ... Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad.

¿Cuál es el objetivo de capacitar al personal?

La capacitación y desarrollo de las habilidades, técnicas y procesos de trabajo de cada uno de tus empleados mejora el desempeño, tanto en sus puestos de trabajo, como al colaborar con el resto del equipo.

¿Quién debe medir y evaluar el desempeño?

Todos los elementos que tienen alguna interacción con el evaluado califican su desempeño. El gerente, los compañeros y los pares, los subordinados, los clientes internos y externos, los proveedores y, en resumen, todas las personas a su alrededor, que abarca 360°, participan en la evaluación.

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