¿Cuál es la multa por no presentar el Libro de Reclamaciones?
Preguntado por: Dr. Ainhoa Ros Tercero | Última actualización: 27 de abril de 2025Puntuación: 4.4/5 (39 valoraciones)
La falta de hojas de reclamaciones o la negativa a entregarlas puede acarrear sanciones para el negocio que pueden alcanzar los 15.000 euros.
¿Cuánto es la multa por no dar la hoja de reclamaciones?
Si un negocio que esta obligado a tener hojas de reclamaciones, como pueden ser bares, restaurantes, hoteles, tiendas, gasolineras…, no dispone de ellas se puede enfrentar a una sanción económica de entre 200 y 5.000 euros, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre.
¿Cuánto es la multa por no dar el Libro de Reclamaciones?
Si el proveedor no cuenta con su Libro de Reclamaciones o no da respuesta a los reclamos o quejas registrados, el Indecopi puede imponerle desde una amonestación, hasta una multa, por un máximo de 450 Unidades Impositivas Tributarias, de acuerdo a la gravedad de la infracción.
¿Qué pasa si no entregan el Libro de Reclamaciones?
El hecho de que una empresa no cuente con un libro de reclamaciones o que se le niegue la entrega del libro a un consumidor es considerada una falta sancionable.
¿Qué pasa si se niegan a darme el Libro de Reclamaciones?
Si se niegan a dártelas, puedes llamar a la policía municipal para que deje constancia de este hecho y levante acta. Si no te facilitan la hoja de reclamaciones o no la consigues, puedes descargarte el modelo impreso oficial en las páginas web de las delegaciones de consumo de cada comunidad autónoma.
¡Ya lo sabes! ¿Qué pasa después del Libro de Reclamaciones?
¿Dónde es obligatorio el Libro de Reclamaciones?
El libro de reclamaciones es una herramienta obligatoria para todos los proveedores con establecimiento o local comercial y ventas por Internet.
¿Es obligatorio entregar una hoja de reclamaciones?
Consumo recuerda que las hojas de reclamaciones son de entrega obligatoria, inmediata y gratuita.
¿Qué establece la Ley 29571 sobre el Libro de Reclamaciones?
El artículo 150º de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, establece que los establecimientos comerciales deben contar con un Libro de Reclamaciones, en forma fisica o virtual en el cual los consumidores podrán registrar quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos.
¿Qué pasa si un negocio no tiene libro de quejas?
El no tener el libro disponible en el momento que un cliente lo solicite o cuando el supervisor de la DIACO -Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor- podría representar altas multas monetarias innecesarias.
¿Cuál es el plazo para responder a un reclamo en el Libro de Reclamaciones?
Con la respuesta al administrado por medio físico (oficio) o electrónico (correo electrónico) dentro del plazo máximo de 30 días hábiles, ¿ya no es necesario ingresar la respuesta en el libro de reclamaciones?
¿Quién revisa el Libro de Reclamaciones?
El Órgano de Control Institucional (OCI) es competente para verificar, de oficio o por denuncia de parte, la implementación del Libro de Reclamaciones, la atención a los reclamos formulados y la implementación de mejoras en la atención a los ciudadanos y ciudadanas, de ser el caso. u orientaciónen una entidad pública.
¿Qué hoja del Libro de Reclamaciones se entrega al cliente?
Cada hoja debe contar con 3 hojas autocopiativas, la primera de las cuales se entregará al consumidor que asentó la queja o reclamo, la segunda quedará en poder del proveedor y la tercera se remitirá al Indecopi, cuando lo requiera.
¿Cómo responder a una queja en el Libro de Reclamaciones?
- 1) VELOCIDAD DE RESPUESTA ANTE EL RECLAMO.
- 2) ESCUCHA CON ATENCIÓN.
- 3) EVITA LA CONFRONTACIÓN.
- 4) OFRECE DISCULPAS.
- 5) SOLUCIONA EL PROBLEMA.
- 6) TRANSFORMA EL RECLAMO EN UNA FELICITACIÓN CON UN “PLUS”
- 7) SIGUE EL CASO HASTA FINALIZADO.
¿Qué negocios están obligados a tener un libro de reclamaciones?
Cuando una entidad pública o empresa estatal, actuando como proveedor, venda productos o preste servicios a los consumidores, estará obligada a contar con un Libro de Reclamaciones.
¿Qué pasa si no das una hoja de reclamaciones?
La falta de hojas de reclamaciones es una infracción según la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Las sanciones pueden variar de 200 a 5.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción y la normativa de cada comunidad autónoma.
¿Cuál es la sanción por no entregar una hoja de reclamaciones?
La falta de hojas de reclamaciones o la negativa a entregarlas puede acarrear sanciones para el negocio que pueden alcanzar los 15.000 euros. Las multas económicas pueden variar en cuantía según la gravedad de la infracción y el número de veces que el establecimiento ha sido sancionado por la misma causa.
¿Es obligatorio el libro de quejas?
Es obligatorio para todos los comercios tener a disposición de los consumidores el libro de quejas para que asienten sus reclamos. También es una herramienta para que el comercio pueda resolver el problema y evitar denuncias en Defensa del Consumidor.
¿Qué debo hacer si no me quieren dar el Libro de Reclamaciones?
Puedes presentar ante la administración un escrito que incluya: Datos del reclamante (nombre, domicilio, DNI, teléfono, correo electrónico...) y del establecimiento. Lugar del hecho. Detalle de los hechos.
¿Qué dice el artículo 44 de la Ley del consumidor?
ARTICULO 44. — Auxilio de la Fuerza Pública. Para el ejercicio de las atribuciones a que se refieren los incisos d) y f) del artículo 43 de la presente ley, la autoridad de aplicación podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.
¿Cuál es el plazo para presentar una hoja de reclamaciones?
Presentación de quejas y reclamaciones
La persona consumidora tiene un plazo de dos años, a contar desde la fecha en que tuviera conocimiento de los hechos causantes, para presentar una queja o reclamación.
¿Qué dice el artículo 47 de la Ley del consumidor?
En los contratos de adquisición de bienes de uso personal. El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno.
¿Qué consecuencias tiene una hoja de reclamaciones?
Las consecuencias de una hoja de reclamaciones pueden ser dos: Si no se llega a un acuerdo con la persona reclamante y el establecimiento está adherido al Arbitraje de Consumo, este emitirá un fallo que será vinculante y que equivaldrá a una sentencia judicial.
¿Qué pasa si una empresa no responde mi reclamo?
Si la empresa no responde tu reclamo, puedes solicitar la aplicación del silencio administrativo positivo. Si la empresa suspende o corta tu servicio durante el procedimiento de reclamo.
¿Qué obligaciones tiene una empresa que recibe una hoja de reclamaciones?
Las empresas o profesionales que hayan recibido reclamaciones y quejas, deberán conservar a disposición de la inspección de consumo y demás órganos competentes en materia de consumo, durante el plazo de 4 años (a contar desde que se haya producido la remisión de la contestación a la persona reclamante):
¿Cuál es el coche más pequeño de Toyota?
¿Qué significa VSS?