¿Cuál es la motivación para el aprendizaje según Vygotsky?

Preguntado por: Emilia Ureña  |  Última actualización: 23 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (43 valoraciones)

Teoría sociohistórica y motivación en el aula. De acuerdo a Vigotsky, toda motivación específicamente humana, aparece dos veces primero en el plano interpsicológico y luego en el intrapsicológico, lo cual implica que la necesidad de autodeterminación no sería consustancial a nuestra especie.

¿Qué dicen los autores sobre la motivación en el aprendizaje?

Cuando hay motivación los resultados del aprendizaje se incrementan; ejemplo de ello son algunos estudios clásicos citados por Ausubel, Novak y Hanesian (1986), donde se demuestra que cuando los estudiantes tienen una opinión favorable sobre lo que aprenden —al apreciar su importancia y utilidad— su desempeño escolar ...

¿Cuál es la motivación para el aprendizaje según Piaget?

Desde esta perspectiva Piaget piensa que la motivación principal está en el propio individuo, en su estructura operativa. Se refiere a tres motivaciones fundamentales: Hambre, equilibrio e independencia con relación al ambiente.

¿Qué es la motivación para el aprendizaje?

Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.

¿Qué es la motivación relacionada con el aprendizaje?

La motivación es aquella actitud interna y positiva frente al nuevo aprendizaje, es lo que mueve al sujeto a aprender, es por tanto un pro- ceso endógeno.

La Teoría del Desarrollo Cognitivo a Través de las Relaciones Sociales de Vygotsky

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué autor habla de la motivación en el aula?

Según Lepper y Greene, (1978), se demostró en una investigación que somos capaces de motivar los más cuando se trata de una tarea intrínseca. Por tanto, en el aula los profesores deberían establecer con sumo cuidado las razones intrínsecas de sus esfuerzos para lograr un buen desempeño.

¿Qué autores hablan sobre la motivación?

(Abraham Maslow) Teoría “X” y Teoría “Y” (Douglas McGregor) Teoría de la Motivación – Higiene (Frederick Herzberg)
...
En cuanto a las teorías de proceso se destacan:
  • Teoría de las Expectativas. (Víctor Vroom)
  • Teoría de la Equidad. (Stacey Adams)
  • Teoría de la Modificación de la Conducta. (B. F. Skinner)

¿Qué autor habla sobre la motivación escolar?

Según el autor McClelland (1985; McClelland, Atkinson, Clark y Lowell, 1953) la motivación de logro constaría de dos elementos, los cuales son una tendencia de aproximación al éxito y una tendencia de evitación del fracaso.

¿Qué es la motivación escolar Redalyc?

La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. ... Ambas variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente la motivación, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del ámbito escolar; el aprendizaje.

¿Qué es la motivación según Freud?

El modelo de motivación adoptado por Freud es un modelo hedonistico de tensiónreducción que implica que la meta principal de todo individuo es la obtención del placer por medio de la reducción o extinción de la tensión que producen las necesidades corporales innatas.

¿Qué es la motivación según mcclelland?

Cuando hablamos de motivación nos referimos a inspirar a los demás, ya sea en grupo o de manera individual. Es un componente psicológico que es capaz de mantener, determinar y orientar la conducta de un individuo; esto con el fin de que generen los mejores resultados posibles en alguna actividad determinada.

¿Qué es la motivación en el aula escolar?

La motivación es lo que nos mueve a hacer actividades.

Cuando estamos motivados tenemos voluntad de hacer algo y capacidad de perseverar para lograr un resultado. En el campo del aprendizaje la motivación del alumnado es el interés que tienen los alumnos y alumnas por lo que se les enseña en la escuela.

¿Qué es la motivación Según Woolfolk?

Según Woolfolk “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta” (2). De esta manera, entra a formar parte activa del accionar del estudiante. ... En la creación de este interés, analizar los tipos de motivación y los estilos motivacionales se constituye como un aporte importante.

¿Qué es motivación según autores PDF?

La motivación es un constructo teórico-hipotético que designa un proceso complejo que causa la conducta. En la motivación intervienen múltiples variables (biológicas y adquiridas) que influyen en la activa- ción, direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas (p.

¿Qué es la enseñanza según Anita Woolfolk?

Woolfolk (1997), describe al aprendizaje como un proceso constructivo en el cual los aprendices proceden en su propio modo para formar representaciones únicas del contenido. Cada aprendiz construye una serie única de significados e implicaciones de la misma serie de ideas y las archiva en la memoria como corresponde.

¿Qué es la motivación Scielo?

La motivación es un proceso autoenergético de la persona que ejerce una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguirlo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.

¿Cómo influye la motivación en las aulas de clase?

Cuanto más motivado esté un alumno mayor implicación tendrá en su estudio, mayor dedicación y atención prestará en sus tareas y como consecuencia, tendrá mayor facilidad para alcanzar sus metas académicas. Igualmente, la motivación permitirá progresar en sus habilidades y capacidades, así como superar sus limitaciones.

¿Qué es la motivación?

La motivación es algo que puede ayudar a cualquier individuo a mantenerse en acción, lograr los procesos necesarios e implementar las acciones pertinentes para conseguir un logro, objetivo o saciar una determinada necesidad.

¿Cómo explica David McClelland 1961 1965 el factor motivación para el desarrollo de competencias emprendedoras?

La teoría de las necesidades popularizada en 1961 de David McClelland parte de la idea de que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de la satisfacción de tres necesidades dominantes para el éxito: la necesidad del logro, del poder y la afiliación.

¿Qué dice Freud acerca de la motivación inconsciente?

“El inconsciente de un ser humano puede reaccionar al de otro sin pasar por el consciente”, sostuvo Freud. “La interpretación de los sueños es el camino real al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente”, aseguró el científico.

¿Cuál es la teoría del incentivo?

La teoría clásica del incentivo postula que cuanto mayor es la pendiente de la función de pago, mayor es el esfuerzo del trabajador, pero no explica qué cantidad de motivación adicional se puede conseguir con una mayor pendiente de la función de pagos (ibíd.).

¿Qué es la motivación inconsciente en psicologia?

Es el estudio de la manera en que las personas se relacionan con objetos (otras personas) para satisfacer la necesidad emocional y psicológica de afinidad. Para Freud, las tensiones cotidianas se acumulaban en el inconsciente y se liberaban en los sueños.

¿Qué es motivo consciente?

d) Conscientes e inconscientes: Los motivos conscientes son los que el consumidor percibe que influyen en su decisión de compra, mientras que los inconscientes son los que influyen en la decisión sin que el comprador se de cuenta de ello.

¿Qué es un incentivo en psicología?

Un incentivo es un mecanismo que relaciona una recompensa o castigo a un determinado desempeño o conducta. El objetivo de establecer un incentivo es inducir un determinado comportamiento.

¿Qué es un incentivo en economía?

Los incentivos económicos se utilizan con frecuencia para estimular un comportamiento deseado por parte de la persona que los recibe. ... La “ley básica del comportamiento” implica que cuanto mayor sea el incentivo ofrecido mayor será el esfuerzo de quien lo recibe y mejor su resultado.

Articolo precedente
¿Cómo rechazar a una chica friamente?
Articolo successivo
¿Qué significa inteligencia existencial?