¿Cuál es la mejor temperatura para tener encendida la calefacción?

Preguntado por: Dr. Lara Requena Segundo  |  Última actualización: 8 de enero de 2026
Puntuación: 5/5 (11 valoraciones)

Teniendo en cuenta el bienestar, la eficiencia energética y la sostenibilidad, la temperatura ideal de la calefacción debería oscilar entre los 19º y 21º durante el día. Y, por la noche, no se recomienda que baje de los 15°, más bien mantenerla en torno a los 17º.

¿A qué temperatura se recomienda poner la calefacción?

La denominada temperatura de confort oscila entre los 19 y 21 grados centígrados. Además, si la temperatura sobrepasa los 23ºC el aire estará reseco, estaremos más incómodos y aun por encima pagaremos más en la factura de la calefacción.

¿Cuál es la mejor temperatura para dejar la calefacción encendida?

¿A qué temperatura debería estar encendida la calefacción? La Organización Mundial de la Salud recomienda calentar la casa a 18 °C (64 °F) en invierno, mientras que Energy Saving Trust sugiere una temperatura entre 18 °C y 21 °C (70 °F) . Sin embargo, esto varía para niños, ancianos y personas clínicamente vulnerables.

¿A qué temperatura hay que poner la calefacción para ahorrar energía?

Ajustando adecuadamente la temperatura de cada estancia, es posible reducir la temperatura media de la vivienda aproximadamente en 1 ó 2°C sin pasar frío. Y cada grado menos de temperatura media de una vivienda supone reducir en torno al 10% el consumo de energía de la calefacción.

¿Qué pasa si pongo la calefacción a 25 grados?

En ese sentido, los expertos advierten de que poner la calefacción a una temperatura igual o superior a los 25 ºC puede provocar tanto un aumento excesivo de la factura como alteraciones en la salud humana.

#INVIERNO | ¿Dejamos la #calefacción al ralentí todo el día o es mejor encenderla y apagarla?

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la temperatura ideal para una casa en invierno?

Mejor temperatura de tu hogar en invierno

Según un estudio del IDAE, la temperatura ideal se sitúa entre los 21 y 23 grados centígrados de día y los 15 y 17 grados centígrados de noche para los meses invernales.

¿24 grados es demasiado calor para calentar?

Como recomendación, las casas no deberían tener una temperatura superior a 21 grados Celsius durante el día ni a unos 18 grados Celsius durante la noche. Si las temperaturas en su hogar alcanzan regularmente los 24-27 grados Celsius, los problemas de salud empezarán a ser un problema, especialmente para bebés o personas mayores de la familia .

¿Cómo poner la calefacción para que no gaste?

Temperatura recomendada durante el día

Durante las horas del día, se sugiere mantener la calefacción entre 20 y 21 ºC. Esta franja de temperatura permite crear un ambiente confortable para las actividades diarias sin incurrir en un gasto excesivo de energía.

¿Cuál es la mejor hora del día para encender la calefacción?

Dicho de otro modo: se aconseja encenderla durante las horas de más frío, como la mañana y la noche, cuando las temperaturas bajan de forma considerable, pero mantenerla apagada durante el día o encenderla a intervalos con la intención de mantener una temperatura agradable aprovechando el calor residual.

¿Qué temperatura hay que poner en la caldera para la calefacción?

Radiadores: En sistemas de calefacción por radiadores, la temperatura óptima de la caldera debería estar entre los 60ºC y 70ºC. Suelo radiante: En los sistemas por suelo radiante, la caldera debería estar entre los 35ºC y los 45ºC, e intentar que nunca supere los 50ºC.

¿Cuánto es lo recomendable poner la calefacción?

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la temperatura al interior de las viviendas y edificaciones entre los 64 y los 75 grados Fahrenheit si son ocupadas por personas que gozan de buena salud.

¿Qué temperatura es la ideal para dormir?

La comunidad científica ha estimado que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y los 21ºC en el dormitorio. Por debajo o por encima de estos límites, las personas empiezan a sufrir problemas para conciliar el sueño.

¿Cómo regular el termostato de la calefacción para ahorrar?

Una de las claves de la eficiencia y el ahorro en el consumo es que programando el termostato de la calefacción es posible siempre mantener una temperatura, lo ideal seria de 20-21 grados durante el día (Temperatura Confort) y de 16-18 grados (Temperatura Eco) durante la noche.

¿Cuál es la temperatura ideal para poner la calefacción?

Teniendo en cuenta el bienestar, la eficiencia energética y la sostenibilidad, la temperatura ideal de la calefacción debería oscilar entre los 19º y 21º durante el día. Y, por la noche, no se recomienda que baje de los 15°, más bien mantenerla en torno a los 17º.

¿Es mejor dejar la calefacción encendida todo el día o ponerla a una temperatura media durante el día?

Si bien es cierto que apagar y encender la calefacción a lo largo del día supone un gasto de energía excesivo e innecesario, ponerla a temperatura media; mañana, tarde y noche, tampoco ayuda al ahorro. Por eso, no recomendamos dejar la calefacción encendida durante todo el día.

¿Cuánto tiempo se recomienda dejar la calefacción encendida al día?

Se recomienda no mantener la calefacción encendida más de 12 horas al día: este tiempo debería ser suficiente para mantener nuestro hogar a una temperatura agradable durante la tarde y la noche, suponiendo que trabajemos en un horario estándar.

¿Cuál es la temperatura ideal para ahorrar calefacción?

Aunque algunas personas son más frioleras que otras, lo cierto es que mantener una temperatura en casa entre los 19 y los 21 grados es lo más adecuado para ahorrar energía. Por las noches la temperatura ideal es de 16º, lo que implica, además, un ahorro del 13%.

¿Qué temperatura de calefacción se recomienda para la noche en invierno?

Pero, si necesitas poner la calefacción porque vives en un clima más frío o las noches son más difíciles, lo recomendable es ponerla entre 15-17 grados. Por el contrario, durante el día, la calefacción se recomienda que esté entre 19-21 grados.

¿A qué temperatura se debe encender la calefacción?

Es fácil: enciéndela las horas en las que estés en casa. Eso sí, ten en cuenta algunos detalles: Durante el día, la temperatura debe situarse entre los 19 ºC y los 21 ºC. Cada grado más de temperatura supone un incremento del consumo de un 7% aproximadamente.

¿Qué pasa si pongo la calefacción a 30 grados?

Lo que debes de hacer es poner tu minisplit en modo 'Heat' o con la figura de un sol y después poner la temperatura entre 23 y 25 grados. Evita ponerlo en 28 o 30 grados, ya que lo que provocarás es que tu equipo haga un sobreesfuerzo y consuma un 30% más de luz con cada grado extra en el termostato.

¿Qué pasa si el calor llega a 40 grados?

Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106 °F en minutos (41 ºC). Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, nausea y confusión. Si ve alguno de estos signos, busque ayuda médica de inmediato.

¿Qué temperatura es buena para dormir?

La temperatura ambiente ideal para dormir oscila entre los 15 y los 20ºC, pero difiere según la estación del año. Disponer de un sistema para regular la temperatura del dormitorio y utilizar la ropa de cama adecuada para cada época del año son dos formas de garantizar que durante la noche no pasaremos frío ni calor.

¿Cómo hacer mi casa más caliente en invierno?

12 Consejos para mantener la casa caliente durante el invierno
  1. Concéntrate en calentarte tu, y no los espacios interiores. ...
  2. Bloquea las corrientes de aire y evita que el aire salga por la puerta. ...
  3. Abre tus persianas y cortinas durante el día. ...
  4. Y cierra las persianas por la noche.

Articolo precedente
¿Cuántos kilos se necesitan perder para bajar una talla de ropa?
Articolo successivo
¿Cómo queda el pelo después de un baño de color?