¿Cuál es la herramienta que realiza el análisis de la cadena de valor?

Preguntado por: Jan Barragán  |  Última actualización: 9 de febrero de 2022
Puntuación: 5/5 (32 valoraciones)

Creado: 08 Junio 2020. La cadena de valor de Porter es un modelo gráfico desarrollado para visualizar de manera simple aquellas actividades y/o procesos internos que pueden generar valor al cliente o a la entidad, logrando una ventaja competitiva para catalogarse de manera favorable frente la competencia del mercado.

¿Qué es el análisis de la cadena de valor?

En un sentido estricto, el análisis de la cadena de valor describe cada una de las actividades que realiza la empresa, identificando sus costes y relaciones. La técnica consiste en disgregar la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para analizar sus costes y fuentes de ventajas competitivas.

¿Cómo hacer un análisis de cadena de valor?

Los pasos que se deben seguir para realizar una la Cadena de Valor son:
  1. Identificar las sub-actividades para cada actividad primaria. ...
  2. Identificar las subactividades para cada actividad de apoyo. ...
  3. Analizar el valor y los costos de las actividades identificadas. ...
  4. Identificar vínculos. ...
  5. Buscar oportunidades para aumentar el valor.

¿Qué utilidad tiene el análisis de la cadena de valor?

El análisis interno de la cadena de valor de una empresa es útil para aumentar significativamente el valor agregado y la ventaja competitiva de una organización. Luego de este análisis se pueden tomar mejores decisiones para pasar a iniciativas encaminadas.

¿Cómo funciona una cadena de valor?

La Cadena de Valor de Porter se trata de una herramienta de gestión que permite analizar las actividades que aportan valor a una empresa, distribuyéndolas en actividades principales o primarias: las dedicadas al desarrollo del producto o servicio que genera valor a la empresa, y actividades secundarias o de soporte: ...

Que es y como hacer una “CADENA DE VALOR“ Temp 12 Ep 13

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la cadena de valor y ejemplos?

¿Qué es la cadena de valor? Entendemos la cadena de valor como la herramienta de análisis estratégico que sirve para que una empresa determine una ventaja competitiva. O sea, a través de la cadena de valor, una empresa es examinada y dividida según sus actividades estratégicas relevantes.

¿Cómo está conformada la cadena de valor?

Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos: – Las Actividades Primarias, son aquellas que tienen que ver con el desa- rrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta.

¿Qué es un sistema de valor?

Conjunto de relaciones entre las diferentes actividades que se realizan para la obtención de un determinado producto o servicio dentro de un sector o industria.

¿Qué es un sistema de valor agregado?

El valor agregado es la característica extra que un producto o servicio ofrece con el propósito de generar mayor valor comercial dentro de la percepción del consumidor.

¿Qué es el sistema de valores humanos?

El sistema de valores hace la descripción del individuo que ingresa a una organización, pues allí encuentra un sistema de vida y cultura propia a la cual se llega con cierta escala de valores y creencias personales y es in- evitable la influencia de la cultura organizacional sobre la conducta y valo- res del sujeto.

¿Qué son actividades generadoras de valor?

En la cadena de valor, las actividades primarias son aquellas que están vinculadas directamente con un proceso determinado de la empresa, es decir por ejemplo: distribución, venta, fabricación o postventa del producto.

¿Cuáles son los tipos de cadena de valor?

TIPOS DE CADENAS DE VALOR
  • Cadena de servicios anteriores y posteriores a la producción. ...
  • Cadena de suministros. ...
  • Cadena de valor para producir bienes y servicios. ...
  • Integración de cadena de valor y de suministro.

¿Qué es la cadena de valor Mckinsey?

El sistema de valor (o cadena de valor) de Mc Kinsey (Mc Kinsey Business System), es un sistema que da una visión tanto interna de la empresa como global del sector. Para ello subdivide las diferentes actividades que se dan en la empresa y en el sector y lo representan mediante una cadena de eslabones.

¿Cuál es la cadena de valor de un proyecto?

La cadena de valor es la relación secuencial y lógica entre insumos, actividades, productos y resultados en la que se añade valor a lo largo del proceso de transformación total (ver esquema 1).

¿Qué son las actividades primarias en la cadena de valor?

Las actividades primarias o centrales (compras, producción, marketing y ventas, distribución y servicio), están directamente relacionadas con el producto de la empresa. Son creadoras de valor y, por consiguiente, las que generan los resultados económicos.

¿Cuál es la ventaja competitiva de la cadena de valor?

Y es por eso que decimos que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando es capaz de aumentar el margen, sea por aumento de las ventas o por disminución de costos. ... La empresa puede identificar fuentes de ventajas competitivas con la interrelación entre actividades de las cadenas de valor de otras empresas.

¿Qué es la cadena de valor de Porter?

La cadena de valor es un concepto acuñado por Porter en el que a raíz de las actividades de una empresa se crea una serie de relaciones o eslabones que tienen como objetivo aportar el mayor valor posible para el cliente.

¿Qué es la cadena de valor de una empresa PDF?

Básicamente, la cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que nos ayuda a determinar los fundamentos de la "Ventaja Competitiva" de una empresa, por medio de la desagregación ordenada del conjunto de las actividades de la empresa.

¿Cuáles son las fuentes generadoras de valor?

En definitiva, es posible afirmar que las fuentes de generación de valor en las empresas van mas allá de las actividades ligadas a la producción, como son la compra y recepción de materia prima, el propio proceso productivo, la comercialización, la logística y el control de calidad, entre otras.

¿Cuáles son las actividades directas en una empresa?

Las Actividades Directas, que son aquellas directamente comprometidas en la creación de valor para el comprador. Son muy variadas, dependen del tipo de empresa y son por ejemplo las operaciones de la fuerza de ventas, el diseño de productos, la publicidad, el ensamblaje de piezas, etc.

¿Cuáles son las actividades primarias y secundarias de la cadena de valor?

La cadena de valor la constituyen los diferentes tipos de procesos, según Porter: procesos primarios y procesos secundarios, además del margen. En los procesos primarios, la cadena de valor identifica cinco actividades primarias: logística interna, operaciones, logística externa, mercadeo y ventas y servicio postventa.

¿Cuáles son los 20 valores más importantes?

Participar de esfuerzos colectivos sin tener en cuenta el beneficio personal e individual sino el beneficio para todo el grupo o la comunidad.
  • Compasión. ...
  • Empatía. ...
  • Esfuerzo. ...
  • Felicidad. ...
  • Fidelidad. ...
  • Franqueza. ...
  • Justicia. ...
  • Honestidad.

¿Qué son los valores y cuál es su importancia?

Los valores son cualidades o atributos que posee un individuo y resultan importantes porque determinan su conducta y sus intereses. ... Sin embargo, existen valores universales como el amor, la justicia y la libertad, que son aceptados por todos los individuos de manera indiscutida, aunque a veces puedan ser oprimidos.

¿Cuáles son los valores y cómo se clasifican?

Existe una lista de valores humanos que se pueden clasificar en cinco tipos: los naturales, económicos, político-sociales, estéticos y éticos-morales. Cada uno de ellos cumple una función y dependiendo de la clasificación, se puede establecer la importancia en cada ámbito donde sean desarrollados.

¿Cómo se clasifican los valores ejemplos?

Tipos de valores
  1. Valores personales. Este tipo de valores está definido por ser aplicado en el día a día a través de las acciones más sencillas y, especialmente, a través de los hábitos. ...
  2. Valores laborales. ...
  3. Valores de empresa. ...
  4. Valores religiosos. ...
  5. Valores familiares. ...
  6. Valores sociales. ...
  7. Valores políticos. ...
  8. Valores estéticos.

Articolo precedente
¿Cuándo se publica en el boletin oficial la nueva ley de alquileres?
Articolo successivo
¿Dónde se encuentra el factor de von willebrand?