¿Dónde quejarse de los servicios públicos?

Preguntado por: Dr. Beatriz Armas  |  Última actualización: 3 de abril de 2022
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Servicios al CIUDADANO
De modo presencial, en las oficinas de los organismos correspondientes. A través del correo postal. Por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio, tanto en el caso de quejas como de sugerencias (ver en ENLACES EXTERNOS).

¿Dónde se coloca una queja de servicios públicos?

¿Dónde acudir? Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para interponer una queja relacionada con la prestación de servicios públicos domiciliarios, usted puede acercarse a las oficinas de atención de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría.

¿Cómo presentar una queja ante la Superintendencia de servicios públicos?

Canal telefónico
  1. Linea 195.
  2. Fijo 6913005 ext. 2453.
  3. Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 am. a 5:00 pm. y sábados de 8:00 am. a 12:00 pm.

¿Cómo poner una queja?

La queja deberá contener por lo menos:
  1. Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
  2. Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  3. Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

¿Cómo hacer una denuncia en la función pública?

Opciones para realizar tu trámite
  1. En línea: Realiza tu denuncia en línea aquí.
  2. Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 2000 2000 y 2000 3000 extensión 2164.
  3. Presencial: En el Espacio de Contacto Ciudadano de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av.

¿Cómo poner una queja de servicios públicos?

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una queja y una denuncia?

- Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad, actos u omisiones de los servidores públicos contrarios a los principios que rigen la administración pública y que le significan una afectación directa a sus intereses como gobernado.

¿Cuál es la función de la denuncia?

La denuncia es un mecanismo para pedir la intervención de las autoridades y cuidar que el proceso electoral y nuestros derechos no se vean comprometidos. Denunciar también es una forma de exigir que se sancionen a aquellas o aquellos que hayan quebrantado la Ley.

¿Cómo hacer una carta para la Superintendencia?

Tenga en cuenta que usted debe tener a la mano:
  1. Nombres y apellidos del solicitante y/o de su representante legal.
  2. Número de documento de identidad del solicitante y/o de su representante legal.
  3. Dirección de correspondencia y correo electrónico.
  4. Objeto de la petición.
  5. Razones en las que fundamenta su petición.

¿Quién vigila a los prestadores de servicios públicos?

Las siguientes son las funciones generales de la superintendencia, en relación con la inspección, vigilancia y control de las empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas; y la protección de los derechos de los usuarios.

¿Dónde radicar queja Superintendencia de Industria y Comercio?

Estimado usuario: Recuerde que la información depositada en el presente formulario sirve para mejorar los procesos y el desarrollo de las actividades de la SIC.
  1. LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Contact Center. 5920400. ...
  2. CONMUTADOR. Contact Center. (571) 5920400 - Bogotá ...
  3. SEDE PRINCIPAL. Carrera 13 No. 27-00.

¿Qué entidades regulan los servicios públicos en Colombia?

Las entidades encargadas de regular los servicios públicos en el país son:
  • Superintendencia de industria. ...
  • Presidencia de la República. ...
  • Alcaldía de Medellín. ...
  • Contraloría. ...
  • Superintendencia de Servicios. ...
  • Comisión de Regulación de Energía y Gas. ...
  • Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

¿Quién ejerce la vigilancia y el control de los servicios públicos domiciliarios?

Según lo establece el artículo 370 de la Constitución Política, corresponde al Presidente de la República ejercer el control, la inspección y vigilancia de las entidades que prestan servicios públicos domiciliarios y los demás servicios públicos a los que se les aplica la Ley 142 de 1994.

¿Qué Superintendencia vigila a Vanti?

La función de vigilar y controlar que esas normas se cumplan corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

¿Cómo hacer una solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio?

La Superintendencia de Industria y Comercio ofrece la opción de efectuar la solicitud de registro de una marca en línea, a través de la página web www.sic.gov.co. ¿En qué idioma se presenta la solicitud? El idioma oficial para presentar la solicitud de un signo distintivo es el español.

¿Cómo hacer una solicitud en la Superintendencia de Industria y Comercio?

Correo electrónico SIC: El ciudadano puede solicitar información, enviar derechos de petición, quejas y/o reclamos mediante comunicación escrita al correo electrónico de la entidad contactenos@sic.gov.co. Esta última se responde a través del mismo medio, dentro de los términos legales a que haya lugar.

¿Qué debe contener una queja o informe de novedad?

Formato para presentar queja o informe
  1. REF.: QUEJA DISCIPLINARIA.
  2. Implicado (s): (Nombre de los implicados si los conoce) (NOMBRE DE QUIEN PONE LA QUEJA O EL INFORME) identificado con la cédula de ciudadanía No. ( ...
  3. HECHOS. (Debe colocar los hechos de acuerdo al orden cronológico en que sucedieron ¿ ...
  4. PRUEBAS.

¿Quién puede hacer una denuncia?

Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía.

¿Qué es la denuncia en el derecho?

En México, y es conveniente hacer la aclaración pues en otros países tiene distinta connotación, la denuncia es la voluntaria participación de conocimiento que alguien efectúa, por el cual transmite verbalmente o por escrito al Ministerio Público o a la policía ministerial, los datos que posee sobre el sospechoso o ...

¿Cuántos tipos de denuncia hay?

¿Qué tipos de denuncias puedo realizar?
  • faltas a la probidad administrativa. ...
  • mal uso de recursos. ...
  • robo / hurto. ...
  • tráfico de influencias. ...
  • maltrato / acoso laboral. ...
  • acoso sexual. ...
  • discriminación arbitraria. ...
  • conflicto de interés.

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Cuál es la diferencia entre queja y reclamo?

El consumidor presenta un reclamo cuando no está conforme con los bienes adquiridos o servicios prestados, mientras que la queja expresa su malestar respecto de algún tema que no tenga que ver directamente con el giro del negocio, como por ejemplo, la mala atención.

¿Cuándo se puede presentar una queja?

El tiempo para interponer la queja no debe ser superior a un año a partir de que sucedan los hechos que se consideran violatorios de derechos humanos o de que se tuvo conocimiento de ellos. Tratándose de infracciones graves a los derechos humanos, la CNDH podrá ampliar dicho plazo.

¿Quién supervisa a las empresas de gas?

De acuerdo a lo que se refiere la Ley Orgánica Constitucional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tiene por misión vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio.

¿Quién vigila los servicios públicos domiciliarios?

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD.

¿Quién regula a gas natural?

CREG: Comisión de Regulación de Energía y Gas.

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