¿Cuál es la función del volante de inercia?
Preguntado por: Dña Luna Botello Segundo | Última actualización: 4 de febrero de 2022Puntuación: 4.8/5 (4 valoraciones)
¿Cuál es la función de un volante de inercia?
El volante de inercia, también conocido como volante motor, es una pieza mecánica que almacena energía cinética y proporciona inercia en los automóviles.
¿Cuál es la función del volante?
El volante motor, también llamado volante de inercia, es una pieza que se encuentra situada en el extremo del cigüeñal. ... Además de cumplir con esta función, el volante es la parte del motor que transfiere el giro a la transmisión del coche.
¿Qué se debe tener en cuenta al reemplazar un volante de inercia?
Es totalmente recomendable llevar el coche a un mecánico en caso de que haya que reemplazar esta pieza. El precio de la mano de obra es lo que más puede encarecer el arreglo: cambiar el volante de inercia es cuestión de horas.
¿Qué es un volante de inercia cuántos volantes podemos encontrar?
En la actualidad, son dos los tipos de volantes de inercia que más se comercializan: de una sola masa o bimasa. Volante de inercia de una sola masa – Es el más común, de momento. Es de una sola masa porque su composición es de una sola pieza de gran tamaño, forma circular y con un perímetro dentado.
Volante de inercia
¿Cuántos tipos de volantes de inercia existen?
Tipos de volante de inercia
Ahora bien, cuando hablamos de volantes de inercia, podemos distinguir dos tipos: volante de inercia de una sola masa (es el que más se utiliza y está compuesto de una sola pieza) y volante de inercia bimasa (compuesto de dos piezas circulares).
¿Qué es el peso del volante de inercia?
El volante de inercia está conectado directamente con la transmisión y es la que determina el esfuerzo y la suavidad a la hora de pedalear, relacionada directamente con el peso del disco. ... El peso de las ruedas de inercia se establecen entre los 13 y los 30 kg de peso.
¿Cómo se fabrica un volante de inercia?
Diseño. Por lo general el volante consiste en una rueda o un disco, de fundición o de acero, calado en el árbol motor, y cuyas dimensiones están calculadas de acuerdo con las características generales del sistema del que forma parte. En los motores de avión, la misma hélice hace las veces de volante de inercia.
¿Cómo se sabe si un volante motor bimasa está mal?
- Vibraciones y sonido de traqueteo metálico al ralentí
- Vibraciones al apoyar el pie en el embrague.
- Golpeteo al apagar el motor.
- Temblores al iniciar la marcha.
- No acelerar a tope cuando estés a bajas revoluciones.
- Las reprogramaciones pueden acelerar su desgaste.
¿Cómo saber si el volante motor está mal?
Las vibraciones en el embrague, la palanca de cambios o el asiento, si van acompañadas de los mencionados sonidos metálicos, son pistas de que el volante está dañado. En el caso de que se noten solo al iniciar la marcha y desaparecen cuando el vehículo está al ralentí, el volante sí está dañado pero aún no mucho.
¿Qué es el volante motor de un coche?
El volante motor es un elemento que sirve para dar mayor regularidad al giro del motor y absorber los golpes de las sucesivas explosiones en los cilindros. Su nombre completo es volante de inercia, porque lo que hace es acumular energía cinética e inercia.
¿Qué es el volante de la transmisión?
Un volante de transmisión es un dispositivo utilizado para aplicar el par y la potencia del motor a la línea de transmisión de un vehículo equipado con palanca de cambios.
¿Qué diferencia hay entre un volante de inercia y un bimasa?
El volante de inercia es un disco (4) que gira solidario al cigüeñal del motor, transmitiendo todas sus vibraciones. Para mitigar este inconveniente, los volantes bimasa cuentan con un segundo disco (5) y un mecanismo interno que lo acopla con el disco primario (6) y amortigua estas vibraciones.
¿Cuánto tiempo puedes aguantar una averia del volante bimasa?
Como principio general, un volante bimasa dura entre 150.000 y 200.000 kilómetros, aunque dependerá del modelo. Más allá de los 150.000 kilómetros, es posible que nos aparezcan los problemas.
¿Qué pasa si no se cambia el volante bimasa?
Si los platos del volante bimasa se desprenden (porque sus muelles se rompan), esto puede causar graves daños en la carcasa de la caja de cambios y en el eje de transmisión. ... Es decir, un bimasa en mal estado somete a todos los componentes del motor a un nivel de vibraciones para el que no fueron diseñados.
¿Cuándo hay que cambiar el volante motor?
Desgaste del volante motor
Hay que comprobar si el volante de inercia está gastado. Como principio general, si hemos recorrido más de 100.000 kilómetros, será el momento de cambiarlo.
¿Cómo se fabrica un volante de automóvil?
Los volantes se fabrican actualmente mediante prensado o fundición. Con referencia a la producción en masa, el prensado permite obtener una mejor superficie de la pieza terminada, mejores características mecánicas y una tolerancia geométrica y dimensional más estrecha.
¿Cómo hacer inercia?
El momento de inercia se determina mediante la suma de los productos de las masas (m) de los elementos, multiplicados por el cuadrado de cada distancia mínima (r) de cada elemento a su eje.
¿Cómo se hace un volante de coche?
El cuerpo del volante es fabricado generalmente con algún metal o con plástico que tenga tal resistencia y dureza que le permita transmitir el par o torque necesario al actuador del sistema de dirección del vehículo. Generalmente el cuerpo tiene también un aro rígido el cual sirve de estructura para la empuñadura.
¿Cuánto debe pesar el volante de una bicicleta de spinning?
No es recomendable comprar una bicicletas de spinning con un volante de inercia inferior a 14 kilos, un mínimo de 18 kg seria lo ideal. Cuanto más peso tenga la rueda de inercia podremos practicar un ejercicio mas exigente y tendremos una mayor suavidad de rodada.
¿Cuánto pesa un volante?
de acuerdo con Jeff Ireland (Ireland Engineering), un volante original pesa del orden de 17-18 lbs, y puede ser rebajado hasta 14 lbs, entonces el trabajo realizado por ALPINA para aligerar hasta solo 4.5kg uno original... ?
¿Qué significa volante de inercia en una bicicleta estática?
¿Qué es el volante de inercia? Pues no es más que la «rueda» que movemos en una bici estática y que hace que la sensación al pedalear sea la misma que en una bicicleta convencional.
¿Cuántos tipos de volantes existen?
- Volante promocional. Dentro de estos volantes se encuentran los volantes con ofertas o cupones de descuentos.
- Volante publicitario. Tiene como función la venta o compra de un determinado producto o servicio.
- Volante informativo. ...
- Volante propagandístico. ...
- Volante recaudatorio.
¿Cómo funciona un volante de inercia bimasa?
El volante BIMASA incorpora un sistema de amortiguación elástica que se encarga de absorber las vibraciones torsionales que genera en el motor y que van a repercutir en la cadena cinemática. ... Si el motor tiene una aceleración muy rápida deberemos tener un volante de inercia con una menor masa o más ligero.
¿Qué ventajas tiene el volante bimasa?
La ventaja que ofrece un volante de inercia bimasa reside en la reducción significativa de las vibraciones que se transmiten a la cadena cinemática del vehículo, evitando que estas reduzcan el confort.
¿Cómo aliviar el dolor de los trapecios?
¿Cuándo se encuentra firme una multa de afip?