¿Cuál es la función del balance general?

Preguntado por: Gonzalo Santacruz Hijo  |  Última actualización: 8 de enero de 2022
Puntuación: 5/5 (8 valoraciones)

 BALANCE GENERAL El propósito del Balance General es mostrar la posición financiera de una empresa o negocio a una fecha determinada. Todas las empresas preparan un balance de fin de año y la mayoría lo preparan al fin de cada mes.

¿Qué es un balance general y cuáles son sus características?

El balance general es una forma de contabilidad de la empresa, que se forma agrupando los activos de la empresa (propiedades, fondos, etc.) en la composición y el pasivo de la misma (capital y pasivo) según las fuentes.

¿Qué tipo de información se consigue en el balance general?

La información presentada en un balance general, se clasifica de manera que los usuarios obtengan información respecto a la liquidez, fecha de vencimiento de los pasivos, la cantidad de activos asignados a inmuebles, maquinarias y equipo, y la porción de activos financiados por los acreedores y por los propietarios.

¿Que permite visualizar el balance general?

El balance general es un informe financiero contable que permite ver la situación financiera de una empresa en un momento determinado y está representado por una ecuación matemática muy clara. Tiene por un lado el activo y por el otro el pasivo y el patrimonio.

¿Cómo saber si está bien el balance general?

Corrobora tus resultados del balance general

Por ejemplo: la suma del valor total de los activos debe igualarse a la suma resultante del valor total de los pasivos más el patrimonio.

¿QUÉ ES EL BALANCE GENERAL? CONTABILIDAD

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué información se obtiene del balance general?

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

¿Cómo se calcula el balance general de una empresa?

¿Cómo hacer un balance general paso a paso?
  1. Compila y registra los activos corrientes. ...
  2. Compila y registra los activos fijos. ...
  3. Registra los otros activos. ...
  4. Suma los tres tipos de activos. ...
  5. Registra los pasivos corrientes. ...
  6. Registra los pasivos fijos. ...
  7. Registra los otros pasivos. ...
  8. Suma los tres tipos de pasivos.

¿Cuáles son las características de los rubros que integran el balance general?

Las principales cuentas del balance general son: activo, pasivo y patrimonio neto o capital contable. Con esto, podemos resumir en una primera mirada que el activo es lo que se tiene, el pasivo es lo que se adeuda y el patrimonio neto o el capital contable son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.

¿Qué es el balance general y de un ejemplo?

El balance general es un estado financiero que brinda información sobre los activos, pasivos y patrimonio neto de una empresa, durante un período de tiempo determinado. Así, muestra los datos correspondientes hasta la fecha en la que se emite el balance, generalmente el cierre del período fiscal.

¿Qué es un balance general en la empresa?

Los balances generales son como fotografías a un determinado momento, de las inversiones o activos con las que cuenta la empresa y su financiamiento, contabilizadas como Pasivos y Patrimonio.

¿Cómo se presentan las inversiones en el balance general?

El balance es un estado financiero que refleja los activos de una empresa, pasivos y patrimonio para el ejercicio. Las inversiones a corto y largo plazo normalmente se componen de bienes raíces, acciones, bonos, y las inversiones realizadas para las filiales de una empresa o empresas asociadas.

¿Cómo hacer un balance fácil?

  1. Suma el total de los activos.
  2. Contabiliza los pasivos circulantes. En este paso, es momento de contabilizar los pasivos, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la empresa. ...
  3. Registra los pasivos fijos. ...
  4. Realiza la suma del total de los pasivos. ...
  5. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.

¿Qué información contiene un estado de resultados?

El Estado de resultados es un estado financiero básico en el cual se presenta información relativa a los logros alcanzados por la administración de una empresa durante un periodo determinado; asimismo, hace notar los esfuerzos que se realizaron para alcanzar dichos logros.

¿Qué pasa si no me cuadra el balance general?

Si un balance de comprobación no cuadra, seguramente existirá un error en algún asiento del Libro Diario, o un error al hacer el balance. En este caso, lo más útil es repasar los asientos del Diario. A falta de estos, deberá rehacerse el balance.

¿Cómo saber si me cuadra el estado de resultados?

Elabora un Estado de resultados paso a paso
  1. Establece tu monto de ventas. ...
  2. Determina el costo de ventas para obtener la utilidad bruta. ...
  3. Define tus gastos operativos para conocer tu utilidad operativa. ...
  4. Aplica la tasa de impuestos para obtener el monto de la utilidad después de impuestos. ...
  5. Calcula la utilidad neta.

¿Qué se necesita para hacer un balance personal?

Los 6 pasos para realizar un Balance Personal
  1. Detalla tus activos. Debemos hacer un listado con todos nuestros activos, es decir, todos aquellos bienes que nos pertenecen junto con su valor. ...
  2. Detalla tus pasivos. ...
  3. Calcula tu patrimonio. ...
  4. Analizar balance personal. ...
  5. Comparar balances personales. ...
  6. Tomar decisiones.

¿Dónde van los bonos en el balance general?

(l) PRESENTANCION EN EL BALANCE GENERAL: Las cuentas originadas por la emisión de bonos se presentan en el balance como sigue: Los bonos por pagar representan un Pasivo a Largo Plazo, de ahí que en el balance aparezcan aparte del pasivo circulante.

¿Qué son las inversiones en valores en el balance general?

Inversiones en valores. - Aquéllas que se realicen en activos constituidos por acciones, obligaciones y demás títulos que se emiten en serie o en masa y que la Entidad mantiene en posición propia. Método de interés efectivo.

¿Qué son las inversiones permanentes en el balance general?

Las inversiones permanentes son aquellas que se mantienen en el balance o cartera de la empresa por un tiempo superior al año. ... Si bien pueden pertenecer al grupo de activos no circulantes en balance, este tipo de activo aúna tanto los que poseen una explotación ordinaria, como los que no.

¿Quién realiza el balance general en una empresa?

Él señala que es importante que el balance general lo realice un contador público colegiado que es una persona formada profesionalmente para este tipo de menesteres y que, además, cuenta con el respaldo de su colegio profesional para presentar una serie de documentos ante entidades como la SUNAT.

¿Que el balance?

El balance o balance de situación, desde el punto de vista contable, es un documento estático que representa la situación económica y financiera de una empresa, es decir, el patrimonio, y recoge con la debida separación el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

¿Qué significa la palabra balance en el balance general?

La palabra balance se utiliza para hacer referencia a la 'confrontación del activo y el pasivo para averiguar el estado de los negocios o del caudal' o al 'estudio comparativo de las circunstancias de una situación, o de los factores que intervienen en un proceso, para tratar de prever su evolución'.

Articolo precedente
¿A qué se denomina balance de masa?
Articolo successivo
¿En qué zonas del mundo se han registrado más desastres?