¿Cuál es la finalidad de la gestión pública por resultados?

Preguntado por: Carlos Blasco Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (46 valoraciones)

La finalidad de la gestión por resultados es contar con gobiernos y organizaciones públicas que actuando de manera ética y transparente busquen constantemente diferentes maneras de mejorar su desempeño. Sin ser uniforme y no en la escala deseada, este cambio está sucediendo alrededor del mundo.

¿Qué es la gestión por resultados?

La Gestión basada en Resultados (GpR) es un enfoque de gestión del sector público cuya función es facilitar a las organizaciones públicas, la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo, asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad de su desempeño, la ...

¿Cuál es el objetivo principal de la gestión pública?

La gestión pública está enfocada en la administración eficiente de todos los recursos con los que cuenta una nación, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de sus habitantes, a la vez que garantizar el desarrollo del país.

¿Cómo funciona la gestión por resultados en el Perú?

La gestión por resultados en el Perú funciona a través de una serie de objetivos, principios, estrategias, herramientas, procesos y actividades que garantizan la eficiencia, productividad, eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos de las entidades del Estado.

¿Cómo se aplica la gestión por resultados?

La gestión por resultados proporciona un marco coherente para la eficacia del desarrollo en la cual la información del desempeño se usa para mejorar la toma de decisiones, e incluye herramientas prácticas para la planificación estratégica, la gestión de riesgos, el monitoreo y la evaluación de los resultados.

Gestión Pública Por Resultados

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se planifica la gestión por resultados?

En resumen, la planificación orientada a resultados tiene que ser al mismo tiempo estratégica, operativa y participativa. El fruto de la planificación debe ser un plan nacional de mediano plazo (2-3 años) con objetivos, acciones, metas e indicadores, todo integrado en el Presupuesto.

¿Cuál es el objetivo de la gestión pública en el Perú?

La nueva gestión pública es un enfoque moderno de la administración del Estado que busca acabar con la burocracia y modernizar la estructura del gobierno en sus todos sus niveles (nacional, sectorial, regional y local) a través de todas las entidades que la componen.

¿Cuáles son los 5 pilares de la gestión pública?

Políticas Públicas, Planes Estratégicos y Operativos. Presupuesto para Resultados. Gestión por Procesos, Simplificación Administrativa y Organización Institucional. Servicio Civil – Meritocracia.

¿Qué es la gestión pública?

¿Qué es la Gestión Pública? Es una especialidad que consiste en la correcta administración de los recursos del Estado para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos e impulsar el desarrollo del país.

¿Qué es la gestión pública ejemplos?

La gestión pública debe estar orientada a desarrollar y potenciar las capacidades de las entidades públicas y privadas en determinado territorio a fin de que sean capaces de otorgar mejores servicios y productos a los ciudadanos, y así mejorar su calidad de vida en el marco de la gestión del desarrollo humano ...

¿Qué es la gestión pública en Venezuela?

De esta manera se caracteriza una gestión pública fundamentalmente social, orientada al ser humano y garante de derechos; una gestión congruente con un modelo de desarrollo y un modelo político socialista; una gestión basada en valores, todo ello en el contexto propio de un país bloqueado que resiste los embates del ...

¿Qué es la gestión pública en Colombia?

La gestión pública es un proceso dinámico, integral, sistemático y participativo, que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambiental, político e institucional de una administración, sobre ...

¿Cuántos pilares tiene la gestión pública?

Asegurar la máxima eficacia de los funcionarios públicos y conseguir los objetivos del gobierno es necesario para satisfacer las necesidades de la población.

¿Qué es la administración pública y cuáles son los pilares que la sustentan?

Los Pilares de la Administración

La palabra pilar, esta definida como objeto o acción que ayuda a sostener o resistir algo, en ese sentido la administración contiene cuatro importantes pilares y estos son la planificación, la organización la dirección y el control.

¿Cuáles son los componentes de la gestión pública orientada a resultados?

Para poder llevar esto a cabo se necesita de:
  • Entidades realmente comprometidas a alcanzar los resultados propuestos.
  • Declaración explícita sobre la responsabilidad en el logro de resultados y productos que posibilite la rendición de cuentas.
  • Producción de información de resultados, productos y costos de insumos.

¿Qué es la gestión pública en el Perú?

Es un sistema que usa leyes, procesos y herramientas con el objetivo de administrar de manera eficiente y eficaz los recursos y fondos públicos y toda fuente de financiamiento y su adecuado uso.

¿Cuáles son las fases del ciclo de gestión por resultados?

¿Cómo funciona la gestión por resultados para el desarrollo en el Estado?
  • planificación.
  • presupuesto y financiamiento.
  • diseño y ejecución de programas y proyectos.
  • monitoreo y evaluación.

¿Cuántos pilares y cuántos ejes transversales tiene la Pnmgp?

En la tercera se presenta el marco conceptual de una “gestión pública orientada a resultados”, enfoque principal hacia el que la PNMGP busca conducir la gestión en el Estado y se desarrollando cinco elementos fundamentales o pilares de la Gestión para Resultados y tres ejes transversales que deben acompañar su ...

¿Cuáles son los pilares centrales y los ejes transversales de la Política nacional de Modernización?

Los cinco pilares de la Modernización de la Gestión Pública son las políticas públicas nacionales y el planeamiento, el presupuesto por resultados, la gestión por procesos y la organización institucional, el servicio civil meritocrático, y el seguimiento, monitoreo, evaluación y la gestión del conocimiento.

¿Quién se encarga de la gestión pública en Colombia?

El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en ...

¿Quién realiza la gestión pública?

Gestión Pública | Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

¿Quién regula la gestión pública?

Contraloría General de la República.

¿Cuál es la importancia de la participación popular en la planificación pública en Venezuela?

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

¿Qué es la gerencia pública según autores?

Por gerencia publica se entiende el proceso de guiar o dirigir organizaciones o instituciones publicas hacia el logro de objetivos que estas se han propuesto en políticas, programas y proyectos, en un ambiente complejo e incierto, que requiere una negociación constate con actores y grupos internos y externos a la ...

¿Qué es la gestión pública socialista?

La política nacional de la gestión pública establece que es un proceso que compete, tanto a las instancias gubernamentales como a los ciudadanos y ciudadanas, en el marco de la corresponsabilidad y ejercicio de sus derechos, establecidos en la Constitución y cristalizados en el Poder Comunal.

Articolo precedente
¿Qué pasa si le echo lejía a las plantas?
Articolo successivo
¿Qué piensan los hombres de las mujeres que dan el primer paso?