¿Cuál es el tipo de hemofilia más grave?
Preguntado por: Yaiza Aguilera | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.2/5 (51 valoraciones)
La hemofilia A es casi cuatro veces más común que la hemofilia B y aproximadamente la mitad de las personas afectadas tienen la forma grave de la enfermedad.
¿Cuáles son los 3 tipos de hemofilia?
Existen dos tipos de hemofilia: Hemofilia A (hemofilia clásica, o deficiencia de factor VIII) Hemofilia B (enfermedad de Christmas, o deficiencia de factor IX)
¿Qué es la Hemofilia A?
Es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para detener el sangrado.
¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con hemofilia?
Hace un siglo, la esperanza de vida promedio de alguien que padecía el trastorno hemorrágico llamado hemofilia era de solo 13 años. Incluso entrados los años 60, la expectativa de vida de un paciente hemofílico era de apenas 30 años. Hoy en día, un niño que padece esta enfermedad puede vivir una vida larga y activa.
¿Qué es la hemofilia severa?
¿Qué es la hemofilia A? Por lo general, la hemofilia A es un trastorno hemorrágico genético causado por una proteína de coagulación faltante o defectuosa llamada factor VIII. También se la llama hemofilia clásica o deficiencia de factor VIII.
Que es la Hemofilia?
¿Cuál es la causa de la hemofilia?
Causas. La hemofilia es causada por una mutación o cambio en uno de los genes que da las instrucciones para producir las proteínas del factor de la coagulación necesarias para formar un coágulo de sangre.
¿Cuáles son las consecuencias de la hemofilia?
La hemofilia es un problema hemorrágico. Las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de los factores de coagulación (proteína que controla el sangrado).
¿Cómo viven las personas con hemofilia?
En la actualidad, los avances mejoraron notablemente la supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por la hemofilia. Los niños diagnosticados con hemofilia tienen una expectativa de vida normal, mientras que hace un siglo, la expectativa de vida era de apenas 11 años.
¿Por qué la hemofilia no tiene cura?
Actualmente no existe cura para la hemofilia. Existen tratamientos eficaces, pero son costosos e implican inyecciones de por vida varias veces por semana para prevenir el sangrado.
¿Cuál es el tratamiento de la hemofilia?
La mejor forma de tratar la hemofilia es reemplazar el factor de la coagulación faltante para que la sangre pueda coagular normalmente. Esto se realiza inyectando en una vena concentrados del factor de la coagulación fabricados comercialmente.
¿Cómo se diagnóstica la hemofilia tipo A?
El diagnóstico incluye pruebas de detección y análisis del factor de coagulación. Las pruebas de detección son análisis de sangre que muestran si la sangre se coagula de manera adecuada.
¿Cuál es la diferencia entre la hemofilia ayb?
La hemofilia A es una diátesis hemorrágica congénita causada por la disminución de la actividad del FVIII, y la hemofilia B por la del FIX. El resultado de la mutación del gen de FVIII o FIX en el cromosoma X puede ser una disminución o ausencia de la síntesis de proteína o la síntesis de una proteína anormal.
¿Cómo saber si una persona es Hemofilica?
- Sangrado excesivo sin causa aparente por cortes o por lesiones, o después de una cirugía o de un procedimiento dental.
- Muchos moretones grandes o profundos.
- Sangrado inusual después de las vacunas.
- Dolor, hinchazón u opresión en las articulaciones.
- Sangre en la orina o en las heces.
- Sangrado nasal sin causa conocida.
¿Por qué las mujeres no pueden ser Hemofilicas?
Las mujeres, con dos cromosomas XX, pueden ser portadoras pero no padecerla ya que prevalece el cromosoma no afecto frente al afecto que han heredado de un padre hemofílico. Este varón tendrá hijas portadoras, pero hijos sanos al heredar el cromosoma masculino Y que no está afecto.
¿Por qué la hemofilia afecta más a los hombres?
La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, lo que significa que en el caso concreto de la hemofilia la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres, debido a la dotación de dos cromosomas X (XX) de la mujer y una dotación (XY) en el hombre.
¿Cómo saber si una mujer es portadora de hemofilia?
Para realizar la prueba del ADN, se toma una muestra de ADN de la sangre de la mujer y se examina para detectar el gen de la hemofilia. Ambos, el resultado del examen de ADN y el historial médico familiar, se usan para encontrar las respuestas. La prueba del ADN casi siempre es correcta.
¿Cómo saber si un niño tiene hemofilia?
- Se forman moretones fácilmente.
- Hemorragia después de lesiones menores.
- Inflamación o dolor en articulaciones.
- Inflamación en tejidos blandos.
- Inflamación o dolor en músculos.
- Hemorragia debido a cirugía o procedimiento.
- Hemorragias en la nariz.
¿Cómo diagnosticar hemofilia B?
La hemofilia B está causada por mutaciones en el gen F9 (Xq27), que codifica para el factor de coagulación IX. El diagnóstico se basa en análisis de coagulación, los cuales revelan un tiempo de coagulación de la sangre prolongado. El análisis específico del nivel de factor IX permite confirmar el diagnóstico.
¿Cómo se llama la prueba de coagulación?
La prueba del tiempo de protrombina (TP) mide el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre. La capacidad de coagulación es importante para impedir el sangrado excesivo. Para que la sangre coagule bien, se necesitan proteínas llamadas "factores de coagulación".
¿Qué es el factor VIII y IX?
El factor VIII, junto con el factor IX, participa en la creación de una "red" que cierra un vaso sanguíneo desgarrado. Un gen anormal puede hacer que algunos niños no tengan suficiente factor VIII y esto provoca un trastorno de la sangre que recibe el nombre de hemofilia A.
¿Qué medicamentos toman las personas con hemofilia?
En el tratamiento de la hemofilia se deben utilizar liofilizados de factor VIII o IX según corresponda la clasificación de la enfermedad.
¿Qué medicamento ayuda a coagular la sangre?
Los anticoagulantes como la heparina o la warfarina (también llamada Coumadin), hacen más lento el proceso de formación de coágulos del cuerpo. Los antiplaquetarios como la aspirina y el clopidogrel evitan que las células sanguíneas llamadas plaquetas se agrupen para formar un coágulo.
¿Cuáles son los anticoagulantes más usados en el laboratorio?
Algunos anticoagulantes comúnmente utilizados son la heparina, la enoxaparina u otras heparinas de bajo peso molecular, como el fondaparinux y la warfarina; los anticoagulantes más nuevos son el dabigatrán, el rivaroxabán y el apixabán.
¿Qué sucede si una persona no coagula la sangre?
Cuando una persona presenta un trastorno de sangrado, su sangre no coagula lo suficientemente rápido. Esto deriva en demasiado sangrado o en un sangrado que dura mucho tiempo. El proceso normal se denomina coagulación. Este complejo proceso involucra a las plaquetas y la coagulación o factores de coagulación.
¿Qué enfermedad tiene que ver con la mala coagulación de la sangre?
La hemofilia es una enfermedad de origen genético que impide que la sangre se coagule adecuadamente, lo que determina que las personas que la padecen sangren más de lo normal. Se trata de un trastorno ligado al cromosoma X.
¿Qué es el retraso mental?
¿Qué es 90C?