¿Cuál es el enfoque piagetiano?

Preguntado por: Ing. Ángel Banda  |  Última actualización: 27 de febrero de 2022
Puntuación: 5/5 (46 valoraciones)

El constructivismo piagetiano argumenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se realiza a través de la interacción con el medio, por ello la importancia de proporcionar al niño espacios y recursos necesarios para promover su interaprendizaje; en el tema de la lectura, este proceso constructivista no varía, ...

¿Quién creó el enfoque piagetiano?

Jean Piaget (1896 – 1980) fue un reconocido psicólogo, biólogo y epistemólogo de origen suizo. Desarrolló sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría del Aprendizaje de Piaget.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cómo se llama la teoria de Piaget?

La teoría de Piaget se centra en el estudio y la interpretación que hacen los niños del mundo que les rodea dependiendo de las edades que atraviesan. Pero que gracias al aprendizaje, conforme van atravesando etapas van conformando su mapa mental sobre el mundo que les rodea y el suyo propio. ...

¿Cómo se llama la teoría de Vygotsky?

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. ...

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se llama la teoría de Bruner?

El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo humano?

¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?
  • Fase pre-natal.
  • Infancia.
  • Niñez.
  • Adolescencia.
  • Juventud.
  • Adultez.
  • Ancianidad.

¿Cuáles son las 4 etapas del ser humano?

Todos los seres vivos, incluyendo al ser humano, tienen un tiempo o período en el que evolucionan progresivamente, el cual pasa por 4 etapas de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir.

¿Cuál es la etapa preoperacional?

La etapa preoperacional se convierte en la primera en la que los maestros pueden estimular, orientar y colaborar en el desarrollo cognitivo del niño. ... Los niños empiezan a comprender símbolos y a practicar juego simbólico, pero aún no son capaces de entender ni aplicar la lógica concreta.

¿Quién fue Jean Piaget y que hizo?

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980), conocido como Jean Piaget, fue un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos conocimientos, fruto del desarrollo de estructuras y a partir del ...

¿Cuándo surge la teoría de Piaget?

A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París (donde colaboró con Alfred Binet) y comenzó a desarrollar su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

¿Qué hacen los niños en la etapa sensoriomotora?

El niño o niña va adquiriendo una mayor comprensión del mundo a través del ensayo y el error, por medio de sus sentidos y sus acciones. A principios de la etapa los bebés se caracterizan por mostrar egocentrismo extremo, es decir, no tienen ninguna comprensión del mundo aparte de su propio punto de vista actual.

¿Qué es el periodo operacional?

La etapa operativa concreta es la tercera en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa dura alrededor de siete a once años de edad, se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y racional.

¿Cuáles son las etapas de la vida humana?

Los estudiosos de la vida humana establecen siete etapas o períodos de la vida del ser humano, ordenadas de la siguiente manera: Etapa prenatal, Etapa de la Infancia, Etapa de la Niñez, Etapa de la Adolescencia, Etapa de la Juventud, Etapa de la Adultez y Etapa de la Ancianidad.

¿Cuáles son las etapas de crecimiento del ser humano?

El crecimiento y el desarrollo de un niño se pueden dividir en cuatro períodos:
  • La lactancia.
  • Los años preescolares.
  • La etapa media de la niñez.
  • La adolescencia.

¿Cuáles son las 5 etapas de la historia de la humanidad?

Veamos con detalle cada una:
  • Principales características de las etapas históricas en el desarrollo de la humanidad. A continuación, te describimos las principales etapas históricas y sus elementos definitorios:
  • La prehistoria. ...
  • La Edad Antigua. ...
  • La Edad Media. ...
  • La Edad Moderna. ...
  • La Edad Contemporánea.

¿Cuál es la segunda etapa del desarrollo humano?

La segunda etapa de la vida de todo ser humano, pero la primera fuera de la contención y protección del cuerpo de la madre, es la infancia. Va desde el instante del parto hasta alrededor de los seis años de edad, cuando se inicia como tal la niñez.

¿Cómo aplicar la teoría de Bruner en clase?

  1. Lanzar una pregunta intrigante a los alumnos.
  2. Proporcionar material, previamente organizado, para que los alumnos puedan trabajar sobre el tema en cuestión.
  3. Invitar a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas basadas en pruebas insuficientes y que luego confirmen sistemáticamente esas suposiciones.

¿Qué es la teoría del aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

¿Qué tipo de comportamiento muestran los niños y niñas que se encuentran en la etapa sensoriomotora o sensoriomotriz con respecto al desarrollo cognitivo?

Durante este estadio de desarrollo los bebés repiten acciones que les resultan placenteras, tanto aquellas que involucran objetos, como las que implican acciones sus propios cuerpos. Un ejemplo de esto es cuando el niño que sacude su sonajero por el placer de escuchar el sonido que produce.

¿Qué es la actividad sensoriomotriz?

Para Piaget (1975), una estructura sensoriomotriz es una represen- tación que un infante construye a partir de sus capacidades sensoriales y motoras, la cual permite que el niño, de manera gradual, aprenda a usar el cuerpo para moverse en el entorno.

¿Cómo se da el desarrollo del niño en el estadio sensorio motor y qué edad comprende?

Este primer periodo en el desarrollo del ninyo abarca desde el nacimiento hasata los dos anyos de edad aproximadamente. Tal y como el nombre "sensoriomotor" indica, lo que caracteriza este periodo es que el bebe se relaciona con el entorno a traves de: sus percepciones fisicas.

¿Cuándo se publicó la teoria del desarrollo cognitivo?

Ha sido elaborada a través de las aportaciones de Piaget (1982) e Inhelder (1982).

Articolo precedente
¿Por qué los peces suben a la superficie?
Articolo successivo
¿Cómo restar en Excel automáticamente?