¿Cómo trabajar secuencias con niños de preescolar?

Preguntado por: Luna Carbajal  |  Última actualización: 30 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (48 valoraciones)

Diga a los niños que secuencia significa el orden en que suceden las cosas. Explique y use palabras relacionadas a las secuencias: comenzar, terminar, empezar, acabar, primero, luego, último, mañana, noche, antes, después, temprano, tarde, entonces.

¿Cómo trabajar las secuencias en preescolar?

Enseñanza de las secuencias
  1. Corte o arranque las páginas de un calendario viejo. Mezcle los meses y ponga la pila de páginas en la mano a su hijo. ...
  2. Cree una historia con "secuencia de eventos". Comience con una hoja de papel divida en cuatro cuadrados grandes. ...
  3. Utilice los libros de la hora del cuento como modelo.

¿Cómo explicar a los niños que es una secuencia?

Una secuencia es una serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí. Dicha relación es la parte esencial para comprender las secuencias: debemos saber cuales son las condiciones que debe cumplir un elemento para formar parte de ella.

¿Qué es son las secuencias?

El término secuencia deriva del latín sequentĭa, que puede traducirse como “continuación”. Una secuencia, por lo tanto, es una seguidilla de hechos o de elementos que mantienen una relación entre sí.

¿Que se trabaja con las secuencias temporales?

El objetivo de la actividad es que el niño interiorice de manera lógica el orden cronológico en que se suceden los acontecimientos de una acción (que ocurre primero, qué después y cuál es la consecuencia final). Poder trabajar estas secuencias ayuda a la estructura y al orden mental.

SECUENCIA DE COLORES Y FORMAS para niños de Inicial - Clases Virtuales

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se hace una secuencia didáctica?

7 consejos para diseñar secuencias didácticas
  1. Fija objetivos.
  2. Selecciona contenidos… y no olvides las estrategias.
  3. Asegúrate de que hay progresión en el aprendizaje.
  4. Camina hacia un fin.
  5. No malgastes los materiales.
  6. Abre el paraguas... temático.
  7. Deja espacio a la improvisación.

¿Qué es una secuencia didáctica ejemplo?

Una secuencia didáctica es una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una lección completa o una parte de ésta.

¿Cuántas actividades puede tener una secuencia didáctica?

La línea de secuencias didácticas está integrada por tres tipos de actividades: apertura, desarrollo y cierre.

¿Cuál es la secuencia de un texto narrativo?

Una secuencia narrativa es aquella que expone un suceso o un conjunto de sucesos estructurados en un transcurso temporal determinado.. a todo lo que cuenta y procura en todo momento ser verosímil.

¿Cuál es la secuencia lógica de un texto?

Según el diccionario, una secuencia lógica es una sucesión ordenada de ideas que guardan alguna relación entre sí, una continuidad o una sucesión ordenada. ...

¿Qué es una secuencia lógica?

Secuencias para desarrollar el razonamiento lógico y la atención, a través de seriaciones de objetos, animales o letras, en las que falta algún elemento que se deberá de rellenar, adivinando el orden que correspondería y que se averigua buscando la relación existente entre los elementos dados.

¿Cómo deben ser las actividades de una secuencia didáctica?

Las fases de una secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Un aspecto clave de una secuencia didáctica, y que hay que tener muy en cuenta a la hora de diseñar sus distintas actividades, es su estructura. Normalmente se divide en tres fases: inicial, desarrollo y síntesis.

¿Cuánto tiempo puede durar una secuencia didáctica?

Existen tiempos de aprendizaje de ciertos temas que llevan meses y hasta años,​ pero las secuencias didácticas tienen segmentos de inicio-cierre que no pueden superar la clase (de 30 a 120 minutos).

¿Qué es una secuencia didáctica y sus características?

La secuencia didáctica es un conjunto de actividades de aprendizaje interrelacionadas y encadenadas, orientadas a la elaboración de un producto final que responda satisfactoriamente a la práctica social y cultural que le da sentido.

¿Por qué son importantes las secuencias didácticas?

La secuencia didáctica da importancia a la evaluación formativa, la cual no gira en torno a un resultado final, sino más bien a un proceso de aprendizaje que pretende vincular habilidades y estrategias para lograr una meta. Permite determinar los conocimientos y habilidades necesarias para ejecutar una actividad.

¿Cuál es el proposito de la secuencia didáctica?

Los propósitos son los enunciados que presentan los rasgos centrales de una propuesta; definen lo que pretendemos del curso como docentes y orientan y dirigen la selección de los contenidos.

¿Qué es una secuencia didáctica según autores?

Así lo señala Zabala (2008) cuando afirma que la Secuencia Didáctica, “Es un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas, y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado”.

¿Cuál es la diferencia entre secuencia didáctica y planificación?

La planificación está pensada más para el requisito formal institucional que para la propia práctica del docente. La unidad didáctica y las secuenicas didácticas en cambio están en interacción directa con el docente y sus alumnos.

¿Cómo evaluar en una secuencia didáctica?

La evaluación al inicio de la secuencia didáctica
  1. Comunicarles lo que se espera que aprendan, cómo lo lograrán y para qué les va a servir.
  2. La presentación de los aprendizajes por lograr debe ser con un lenguaje adecuado a las características, los procesos de desarrollo y el aprendizaje de los alumnos.

¿Qué es una actividad didáctica?

En otras palabras, las actividades didácticas son, en esencia, un sistema de ejercicios independientes e interrelacionados planificados por el profesor, acorde con el objetivo propuesto en un periodo docente del proceso de enseñanza aprendizaje, que tienen diferentes funciones didácticas en el desarrollo de las ...

¿Qué palabras indican orden o secuencia en una lectura?

De orden: ante todo, para comenzar, primeramente, por último, en suma, finalmente, para resumir, por otro lado, por otra parte, a continuación, acto seguido, después, luego, desde (que), desde (entonces), a partir de, antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, por último…

Articolo precedente
¿Cuánto gana un capataz de campo?
Articolo successivo
¿Cómo desactivar F1 en HP?