¿Cuál es el objetivo de un focus group?

Preguntado por: José Marín  |  Última actualización: 27 de febrero de 2022
Puntuación: 4.7/5 (14 valoraciones)

El objetivo principal del focus group es obtener informaciones, opiniones, actitudes y experiencias sobre un producto o una idea. ... Cuando el objetivo es comprender la actitud de los participantes, el focus group constituye una herramienta muy práctica.

¿Cuál es el objetivo de focus group?

Focus Group es un método de investigación de mercado que tiene la función de analizar y captar feedbacks sobre productos, servicios y campañas de marketing de una empresa. Suele reunir de 5 a 10 personas y siempre cuenta con un moderador que lidera el intercambio de ideas.

¿Qué tipo de estudios se puede realizar a través de la técnica de los focus group y su importancia?

Sesiones de grupo o Focus Group es una técnica de estudio de opiniones o actitudes que se realiza con pequeños grupos de personas. Esta técnica se utiliza fundamentalmente en estudios comerciales o de marketing para conocer aspectos muy específicos de productos, marcas, etc.

¿Cuál es la importancia de los grupos de enfoque?

Un grupo de enfoque es por así decirlo, una reunión de personas en una sala que se juntan de manera voluntaria para hablar y discutir sobre temas específicos, productos, etc. Además de esto, los grupos de enfoque sirven para obtener conocimiento incluso de cosas que las compañías no notan.

¿Cuántas personas se necesitan para un focus group?

Un focus group puede ser tan general o específico como se desee. De hecho, el cuestionario debe incluir preguntas de ambos tipos.
...
Preguntas de opinión
  • ¿Por qué ...?
  • ¿Cómo...?
  • ¿Piensas que...?
  • ¿Debería ...?
  • ¿Cuáles son en su opinión...?

¿Qué es el Focus group?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo dura un focus group?

El tiempo de duración de las sesiones en grupo focal puede ser de una a dos horas para que el cansancio de los participantes y las condiciones incómodas no interfieran en los objetivos de la discusión, causando prejuicio en la obtención de los resultados.

¿Cómo llevar a cabo un grupo focal?

Un grupo focal consiste en una entrevista grupal dirigida por un moderador a través de un guión de temas o de entrevista. Se busca la interacción entre los participantes como método para generar información.

¿Qué son los grupos de enfoque?

Recomendaciones para un focus group. Un grupo de enfoque o focus group es, de forma muy concreta, un grupo de gente con perfiles y antecedentes diversos el cual se convoca para dar solución a un problema y sugerir una amalgama de ideas resolutivas.

¿Cuál es la importancia del grupo focal?

IMPORTANCIA DEL GRUPO FOCAL

El grupo focal es una herramienta muy útil para la planificación de los programas y la evaluación de los mismos. El secreto consiste en que los participantes puedan expresar libremente su opinión sobre diferentes aspectos de interés en un ambiente abierto para el libre intercambio de ideas.

¿Cuál es la importancia de los grupos focales?

Los grupos focales indagan cómo afectan diferentes fenómenos o situaciones a las personas; particularmente explican y profundizan en las percepciones, sentimientos y pensamientos de los sujetos involucrados en diversas problemáticas.

¿Cómo podemos aplicar la técnica del focus group para un nuevo producto?

5 pasos para hacer un focus group
  1. Pasos para hacer un focus group. Sigue los siguientes pasos para conducir un grupo de enfoque:
  2. Recluta participantes para tu grupo de enfoque. ...
  3. Asigna un moderador. ...
  4. Graba la reunión. ...
  5. Desarrolla una guía de la discusión. ...
  6. Maneja la sesión. ...
  7. Presenta el reporte. ...
  8. ¡Haz un plan de acción!

¿Qué tipo de técnica es el focus group?

Los focus groups (también llamados en español “grupos focales” o “sesiones de grupo”) como técnica de investigación cualitativa, emergen en un ámbito económico cuando la oferta de productos y servicios es grande, por lo que existe un amplio número de competidores.

¿Cuáles son los tipos de focus group?

5 Tipos de focus group
  • Moderador dual: para esta son necesarios dos moderadores. Cada uno de ellos tiene una misión distinta. ...
  • Moderadores enfrentados: cada uno encarna una postura diferente sobre un mismo tema.
  • Participantes moderadores: en esta modalidad un participante toma un papel activo como moderador.

¿Qué es un grupo focal ejemplo?

Los grupos focales son parte de una investigación de mercado cualitativa en la que se le pide a un grupo de 6-10 personales, generalmente de 8, que compartan sus comentarios, opiniones y conocimientos sobre tecnologías, productos, servicios, planes de marketing, estrategias de venta o cualquier otro tema.

¿Cuáles son las características de grupo focal?

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES • Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativo. La discusión es enfocada en un aspecto específico. Es sumamente importante la percepción de los usuarios y • consumidores sobre productos, servicios y oportunidades.

¿Cómo se presentan los resultados de un grupo focal?

En este sentido, el grupo focal es un proceso dinámico en el que los participantes intercambian ideas, de forma que sus opiniones pueden ser confirmadas o contestadas por otros participantes. Durante la discusión, se percibe una negociación en torno a cuestiones construidas colectivamente.

¿Qué son los grupos focales y sus características?

(Kitzinger & Barbour, 1999) Page 3 Definición de grupos focales Un grupo de personas que han sido seleccionadas y convocadas por un investigador con el propósito de discutir y comentar, DESDE SU PUNTO DE VISTA, el tópico o tema propuesto por el investigador (Powell et al, 1996).

¿Qué es una guía de grupo focal?

Los grupos focales son instancias para profundizar motivaciones, razones, valoraciones y expectativas acerca de distintos temas. El grupo es coordinado por un moderador que se vale de una de guía de pau- tas diseñada ad-hoc que contiene preguntas orientadoras para llevar adelante cada encuentro.

¿Qué es un grupo de discusión o grupo focal?

Junto con la entrevista, el grupo focal o grupo de discusión es una de las técnicas de investigación cualitativa más utilizadas para recoger información; consiste en una entrevista grupal cuya realización requiere de un ambiente que resulte cómodo y natural para quienes participan.

¿Cuánto cuesta hacer un estudio de focus group?

El costo promedio de un focus group en México ronda entre los $30,000 y $40,000 pesos, ya que se debe considerar la renta de cámaras de Gesell, honorarios para reclutadores, moderador y asistentes, coffee break, entre otros gastos.

¿Qué tiene que hacer el moderador en el focus group?

El rol principal del moderador en un focus group es conducir al grupo en la conversación. El moderador debe ser amigable, abierto y sobretodo empático para tratar que los demás se sientan cómodos y comprendidos. Conducir este tipo de dinámicas requiere de de una conciencia del detalle.

¿Qué es un grupo focal según Sampieri?

Los grupos focales son una técnica de recolección de datos mediante una entrevista grupal semi- estructurada, la cual gira alrededor de una temática propuesta por el investigador.

¿Quién inventó los grupos focales?

Origen. La técnica fue desarrollada por Herta Herzog desde la década de 1930 en estudios de mercadotecnia y comunicación,​ sin embargo su aportación no ha sido reconocida​ ya que los trabajos realizados por Robert K. Merton​ y Paul Lazarsfeld tuvieron mayor eco al emplearla en importantes estudios sociológicos.

¿Qué es un grupo focal Redalyc?

Los grupos focales son considerados una técnica específica de la investigación-acción participativa orientada a la obtención de información cualitativa, dentro de la categoría más amplia de entrevistas grupales.

¿Qué es un grupo focal en investigación de mercados?

Grupo Focal es una herramienta de recolección de información del mercado, formado a partir de un grupo especialmente seleccionado de personas heterogéneas quienes con sus propios argumentos, debatirán sobre algún tema en particular de interés para la investigación y análisis de mercado.

Articolo precedente
¿Cuántos litros tiene un galón de gasolina?
Articolo successivo
¿Cómo reconocer un alcohol de un aldehído y una cetona?