¿Cómo surge la investigación acción?

Preguntado por: Dr. Emilia Lugo Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Origen: El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces.

¿Cuál es el objetivo de la investigación acción?

Es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales, con el objetivo de mejorar la racionalidad y la justicia en sus prácticas sociales o educativas, así como una comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que estas tienen lugar.

¿Qué es la investigación acción y sus características?

Es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar.

¿Cómo surge la investigación cientifica?

Las investigaciones se originan por idea, sin importar el enfoque que se seguirá. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad Objetiva que habrá de investigarse (perspectiva cuantitativa) o a la realidad subjetiva (perspectiva cualitativa).

¿Cuáles son las características de la investigación acción participativa?

CARACTERISTICAS DE LA IAP. Implica una participación activa y decisoria de los sujetos involucrados. Presume un proceso de aprendizaje continuo. Fomenta la creación y fortalecimiento de grupos y organizaciones críticas y autónomas con capacidad de acción.

Qué es la investigación acción 2019 (1/3)

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es investigación acción ejemplos?

Este tipo de metodología se ocupa del estudio de una problemática social específica que requiere solución y que afecta a un determinado grupo de personas, sea una comunidad, asociación, escuela o empresa.

¿Qué características tiene la investigación participativa?

La investigación participativa busca reconocer, analizar y sistematizar el conocimiento de índole popular a fin de facilitar la participación real de los grupos involucrados en la planeación y ejecución de las acciones que corresponden y se relacionan con el desarrollo.

¿Cuál es la importancia de la investigación acción en la investigación?

-Importancia de la Investigación – Acción. La investigación – acción combina el conocimiento teórico y el conocimiento práctico que el docente posee. Es una forma de indagar ética en la que los docentes reflexionan sobre cómo enseñar de una manera que sea consistente y coherente con sus valores y fines educativos.

¿Cuál es la importancia de la investigación acción en el ambito educativo?

La investigación-acción es un proceso gracias al cual el docente puede lograr la construcción o reconstrucción del saber pedagógico mediante la aplicación de un tipo de pensamiento que permite la autocrítica y el descubrimiento de las debilidades pedagógicas.

¿Cuál es la importancia de investigacion accion participativa?

La Investigación Acción Participativa posibilita poner los instrumentos de la ciencia y de la educación al servicio de la construcción de un conocimiento colectivo y científico, que ayude a fortalecer la organización y la capacidad de participación social, en este caso de los habitantes de las comunidades parameras.

¿Cuál es la importancia de la investigación acción en la docencia?

La investigación-acción educativa concibe a los docentes como co-constructores de conocimiento, profesionales capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas y mejorarlas y a su formación como un proceso dialógico de reflexión y acción.

¿Qué es la investigación participativa?

Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.

¿Cuáles son los tipos de investigación participativa?

La Investigación de Acción Participativa o IAP forma parte de una familia de metodologías de investigación (investigación-acción, aprendizaje-acción, etc.), cuyo objetivo es perseguir, al mismo tiempo, la acción y los resultados de la investigación.

¿Qué es la investigación participativa ejemplos?

La investigación puede plantearse como IAP, por ejemplo, cuando se realiza en el marco de una colaboración de voluntariado del estudiante, en la organización de actos o campañas solidarias dentro y/o fuera del centro educativo, en proyectos de aprendizaje-servicio, etc.

¿Qué es la investigación acción en el aula?

La investigación-acción se concibe como un proceso de formación profesional, de evaluación de la propia práctica pedagógica, de mejoramiento de la enseñanza y los resultados de aprendizaje (Lirón, 2010).

¿Dónde se aplica la Investigación Acción Participativa?

La investigación de acción participativa (IAP) es un enfoque de investigación en comunidades que enfatiza la participación y la acción. Busca entender el mundo tratando de cambiarlo, en colaboración y siguiendo la reflexión.

¿Cómo se aplica el método IAP?

La IAP es un método en el cual participan y coexisten dos procesos: conocer y actuar; por tanto, favorece en los actores sociales el conocer, analizar y comprender mejor la realidad en la cual se encuentran inmersos, sus problemas, necesidades, recursos, capacidades, potencialidades y limitaciones; el conocimiento de ...

¿Cómo se elabora un diseño de investigación participativa?

Las etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (Tomado de Martí, s.a) son:
  1. Etapa de pre-investigación: Síntomas, demanda y elaboración del proyecto.
  2. Primera etapa. Diagnóstico. ...
  3. Segunda etapa. Programación.
  4. Tercera etapa. ...
  5. Etapa post-investigación: Puesta en práctica del PAI y evaluación.

¿Cuál es la acción de la educación?

La acción educativa es un proceso que se inicia desde una intenciona- lidad pedagógica con finalidad educativa. La iniciativa de la misma, si bien procede del educador, no únicamente influye en el educando, sino también en el primero. Cualquier acción educativa, desde este punto de vista, es bidireccional.

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