¿Cómo solicitar una tutela?

Preguntado por: Valeria Ordóñez  |  Última actualización: 7 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (2 valoraciones)

Si es usted la propia persona que solicita apoyo, su cónyuge o situación de hecho asimilable: ascendiente, descendiente o hermano, puede presentar demanda en los juzgados de primera instancia del lugar de residencia de la persona que necesita ser apoyada. Para ello es imprescindible designar un abogado y un procurador.

¿Dónde se tramita la tutela?

Patria Potestad o Tutela | Secretaría de Relaciones Exteriores | Gobierno | gob.mx.

¿Cuánto cobra un tutor legal?

La cuantía de la retribución a la que tiene derecho el tutor no es un tema cerrado. El Código Civil español fija que tendrá que ser entre un 4% y un 20% del rendimiento líquido del pupilo. Esta previsión específica de la Ley ha acabado funcionando de referencia en muchas de las resoluciones.

¿Cómo se nombra a un tutor legal?

El tutor será nombrado a petición del Consejo Local de Tutelas, del Ministerio Público, del mismo menor, y aún de oficio por el Juez de lo Familiar.

¿Quién puede solicitar la tutela?

Los sujetos a tutela deben respeto y obediencia al tutor, que les podrá corregir razonable y moderadamente. Podrán ser tutores todas las personas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y en quienes no concurra alguna de las causas de inhabilidad establecidas legalmente.

¿Cómo hacer una tutela en 5 minutos? - Canal Jurídico de Colombia

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién concede la tutela?

El juez debe designar al tutor cuando declare la incapacidad de la persona o menor oyendo a los familiares más cercanos, a la persona sobre la que recae la tutela (siempre que sea mayor de 12 años) y a aquellos que considere necesarios para tomar la mejor decisión para la protección del tutelado.

¿Quién puede ser tutor?

Artículo 489. - Los padres son de derecho tutores de sus hijos, solteros o viudos, cuando éstos no tengan hijos que puedan desempeñar la tutela, debiéndose poner de acuerdo respecto a quién de los dos ejercerá el cargo.

¿Cómo nombrar un tutor para mi hijo?

Ambos padres deben ponerse acuerdo y nombrar al mismo tutor; también debe incluir en el testamento a un tutor alternativo en caso de que su primera opción no pueda cumplir con su designación, o se haya arrepentido de asumir la responsabilidad porque sus circunstancias de vida han cambiado.

¿Quién nombra al tutor?

El juez o tribunal nombrará tutor o curador a la persona o entidad que considere más idónea para desempeñarlo. Según el Código Civil, para el nombramiento de tutor o curador se preferirá: Al designado por el propio tutelado. Al cónyuge que conviva con el tutelado.

¿Quién nombra al tutor legitimo?

La tutela legítima es aquella que a falta de nombramiento testamentario es designada por la autoridad judicial y que recae sobre miembros de la familia o de aquellos que no lo son, pero son designados por ley.

¿Cuántos tutores legales puede tener una persona?

La legislación establece la posibilidad de ejercicio de la tutela por uno solo o varios tutores (Arts. 236-237 Cc).

¿Qué necesito para ser tutor de mi hermano?

  1. Ambos padres deben dar su consentimiento para que la persona sea nombra tutor legal, a menos que uno o ambos padres no estén disponibles.
  2. La toma de decisiones siempre será a beneficio del niño.
  3. Si los padres del niño han quedado incapacitados o el niño ha sido incapacitado.
  4. Encuentre el abogado de familia adecuado.

¿Qué puede hacer un tutor legal?

Las obligaciones del tutor legal

Procurar el mejoramiento de sus capacidades y su mejor inserción en la sociedad. Representarlo legalmente. Administrar su patrimonio. Informar anualmente al juez sobre la evolución del tutelado y rendir cuentas anualmente de la administración de sus bienes.

¿Cuál es el documento de tutela?

Es el documento mediante el cual se hace constar la resolución del Juez, en cuanto a la tutela de un individuo.  DOCUMENTO O SERVICIO ENTREGADO AL REALIZAR EL TRÁMITE: Acta de tutela.

¿Qué hacer para nombrar un tutor?

Para la elección del tutor se tendrán en cuenta las siguientes personas:
  1. En primer lugar, la que designe el propio tutelado.
  2. El cónyuge que conviva con el tutelado.
  3. Los padres o la persona elegida por los padres (en testamento o en documento público notarial).

¿Qué significa ser tutor de una persona?

La persona que se encarga del cuidado de un menor de edad o un incapacitado judicialmente (a falta de los progenitores o no estando bajo su patria potestad) y de sus bienes, se denomina tutor legal. Es decir, el tutor legal llevará a cabo las funciones correspondientes a la tutela.

¿Cuál es la diferencia entre un tutor y un curador?

Así, mientras que el tutor sustituye al tutelado en determinados negocios jurídicos, el curador se limita a complementar la capacidad de obrar del sometido a curatela, autorizándole para realizar determinados actos.

¿Cuando un niño necesita un tutor?

Si ya uno de los padres ha fallecido. Si uno de los padres vive, pero ha abandonado totalmente a su hijo, vive en el exterior o no se sabe dónde vive. Si el padre o madre que tiene a su hijo a cargo suele realizar viajes frecuentes en avión por razones de trabajo. Si el padre o madre tienen alguna enfermedad.

¿Quién no puede ser tutor?

¿Quién no puede ser tutor? No pueden ser tutores: Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total o parcialmente de los derechos de guarda y educación, por resolución judicial. Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior.

¿Quién no debe ser tutor?

Por otro lado, una persona no será apta como tutor legal si posee antecedentes penales, si tiene mala relación con el tutelado, si es menor de edad o está incapacitado, o bien si ha sido privado de otra tutela o de la patria potestad con anterioridad.

¿Quién puede ser tutor o curador?

Cualquiera de los padres es curador de sus hijos solteros, divorciados o viudos que no tengan hijos mayores de edad, que puedan desempeñar la curatela.

¿Quién puede solicitar la curatela?

La puede solicitar la propia persona interesada, el cónyuge o pareja, descendientes, ascendientes o hermanos. El Fiscal actuará de oficio en el momento en que tuviera conocimiento de la existencia de una persona en esta situación, bien por iniciativa propia o denuncia de las personas anteriores.

¿Quién puede pedir la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a los mayores de edad (21 años) que tienen incapacidad mental. En ocasiones, puede pedirse a partir de los 14 años. Tiene también una función de asistencia para aquellas personas a las que se las considera inhabilitadas.

¿Qué función tiene la tutela?

Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la ...

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de la tutela?

El objeto de la tutela es la protección, cuidado y custodia de la persona y bienes de la que, no estando sujeta a la patria potestad, no cuenta con capacidad de ejercicio y por tanto no puede ejercitar derechos ni contraer obligaciones por sí misma, ni comparecer a juicio por propio derecho.

Articolo precedente
¿Qué significa L1 y L2 en un interruptor?
Articolo successivo
¿Cómo domesticar a todos los animales en Minecraft?