¿Cómo se registran los anticipos a proveedores?

Preguntado por: Sra. Sofía Segovia Tercero  |  Última actualización: 27 de marzo de 2022
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De acuerdo al Plan General Contable, registraremos el anticipo a proveedores en la cuenta 407, dentro del subgrupo número 57 y con el epígrafe denominado “Existencias”. Además, debemos registrar el IVA soportado del anticipo en la cuenta 472, puesto que los anticipos también deben llevar su IVA correspondiente.

¿Cómo se registra un anticipo a proveedor?

Anticipo a proveedores
  1. El anticipo debe incluir el IVA proporcional, por lo que la cantidad adelantada tendrá una parte de pago directo hacia el proveedor y otra imputada al IVA que le corresponda.
  2. El anticipo de una factura o pago futuro se puede hacer de forma parcial o total.

¿Qué tipo de cuenta es anticipo a proveedores?

Cuenta 407 para anticipo a proveedores

La Cuenta 407 es una variante de anticipo que hace referencia al adelanto del pago de una factura de un pedido por solicitud del proveedor.

¿Cómo se contabilizan los anticipos a proveedores en Colombia?

Cuando aún no se tiene claro la entrega del bien por parte del proveedor, ese anticipo se contabilizará como una cuenta por cobrar, hasta tanto se tenga seguridad o confirmación de la entrega del producto o servicio pagado, caso en el cual se reclasificará en la cuenta respectiva.

¿Dónde van los anticipos a proveedores en el balance?

Los anticipos que se entregan a los proveedores se registran en la cuenta 407 Anticipo a proveedores, y es una cuenta de activo. Aparece en el balance dentro del Activo Corriente en el epígrafe II Existencias, en el apartado 6 cuya denominación es Anticipos a proveedores.

¿COMO SE REGISTRA UN ANTICIPO DADO A PROVEEDORES?

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se contabiliza el pago anticipado?

La regla general es que los pagos anticipados deben presentarse como el último rubro del activo circulante cuando el periodo en el cual se espere obtener sus beneficios económicos futuros es igual o menor a un año o al ciclo normal de operaciones de la entidad.

¿Cómo se manejan los anticipos a proveedores en NIIF?

Los anticipos entregados a proveedores son considerados un gasto diferido, es decir, que sólo se difieren cuando el servicio o bien no se ha recibido, tal como lo menciona el párrafo 18.16 de la Sección 18 de la NIIF para PYMES.”

¿Qué tipo de cuenta son los proveedores?

La cuenta de "proveedores" es una cuenta del Pasivo, donde se contabilizan las deudas que la empresa tiene con sus proveedores por compras que ha realizado y que todavía no ha pagado.

¿Cómo se llama la cuenta de anticipo?

Los anticipos que nos entregan los clientes se registran en la cuenta 438 Anticipos de clientes, y es una cuenta de pasivo. Aparece en el balance dentro del Pasivo Corriente en el epígrafe V Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar, en el apartado 7 cuya denominación es Anticipo de clientes.

¿Qué tipo de cuenta es anticipo a clientes?

Este anticipo sirve para adelantar cantidades de una factura futura, bien vía cuenta bancaria o efectivo. Las cuentas que intervienen en un anticipo de clientes son: Cuentas del grupo 57X, tales como 570. Caja, o 572.

¿Cómo se legaliza un anticipo?

NOTA 4: la legalización del anticipo o pago anticipado debe realizarse en el momento en que se reciban los bienes y servicios adquiridos de acuerdo con lo estipulado en el contrato. NOTA 5: la forma de amortización de anticipos y pagos anticipados, debe quedar incluida dentro del clausulado de los contratos.

¿Cómo se contabiliza los proveedores?

La cuenta de proveedores, es la cuenta utilizada para registrar las operaciones o compras realizadas a crédito por la empresa, compra que harán parte del inventario. Existe un criterio básico para determinar si una determinada compra se debe llevar a la cuenta 2205 o a cualquier otra cuenta.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 431?

Clientes, efectos comerciales a cobrar. Créditos con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados. Se incluirán en esta cuenta los efectos en cartera, los descontados, los entregados en gestión de cobro y los impagados; en este último caso sólo cuando no deban reflejarse en la cuenta 436.

¿Cuándo se usa la cuenta 440?

Para qué se utiliza la cuenta 440

Tal como señala el plan en la definición, la cuenta 440 se utiliza: Para reflejar el crédito que se ocasiona en las operaciones con aquellos que no tienen la consideración de “clientes”. Y esto se da cuando la el negocio no forma parte de la actividad habitual de la empresa.

¿Qué es un anticipo en contabilidad?

Un anticipo es una cantidad que un cliente paga por adelantado a cuenta de una futura compra. Para cobrar una anticipo hay que emitir factura con IVA.

¿Por qué la cuenta de proveedores se considera un pasivo?

Proveedores es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de las compras de mercancías hechas a crédito, que el comerciante tiene la obligación de pagar. Documentos por pagar. Entendemos por Documentos por pagar los títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etcétera.

¿Cuándo se usa la cuenta de proveedores?

¿Qué son las cuentas corrientes de proveedores? Se trata de una herramienta que permite administrar los pagos a proveedores, otorgando la posibilidad de cargar los gastos en el sistema usando "Cta. Corriente" como medio de pago.

¿Qué es un proveedor en contabilidad?

A nivel contable, se establecen una serie de diferencias entre proveedor y acreedor según la actividad que desarrolla cada figura. El proveedor es aquella persona física o jurídica a quien compramos un producto o servicio relacionado directamente con la actividad que desarrolla la empresa.

¿Cómo se cancela la cuenta de anticipo a proveedores?

El anticipo a proveedores se cancela abonando la cuenta 407, normalmente al contabilizar la compra de mercaderías.

¿Qué es la cuenta 1330?

La Cuenta 1330 ANTICIPOS Y AVANCES : "Registra el valor de los adelantos efectuados en dinero o en especie por el ente económico a personas naturales o jurídicas, con el fin de recibir beneficios o contraprestación futura de acuerdo con las condiciones pactadas.

¿Cómo se registra el pago de un cliente?

¿Cómo registrar pagos de clientes con cheques?
  1. Fondos Sin Depositar: una vez se recibe el cheque, se registra un pago en cheque en la factura. ...
  2. Una sola entrada de diario: una vez se recibe el cheque, se registra un pago en su banco, pagado en cheque, sin ir a través de los Fondos Sin Depositar.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 525?

Efectos a pagar a corto plazo. Deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento no superior a un año, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 5208?

Deudas por efectos descontados. Detalle del contenido de la cuenta: En esta subcuenta se recoge el importe de las deudas a corto plazo con entidades de crédito consecuencia del descuento de efectos.

¿Cómo se carga y abona la cuenta de proveedores?

401 Proveedores: Se carga de los pagos efectuados, ya sean totales o parciales, de las mercancías devueltas y de las rebajas que conceden los proveedores. Se abona del importe de las compras efectuadas a crédito y se ha dado la palabra como promesa de pago.

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