¿Cuántos miembros forman el órgano encargado de la administración concursal?
Preguntado por: Oliver Barajas | Última actualización: 25 de enero de 2022Puntuación: 4.1/5 (3 valoraciones)
27, LC desde el 1 de enero de 2012 este órgano de administración del concurso por lo general estará integrado por un único miembro, salvo en los supuestos especiales que la propia Ley se ocupa de establecer, en que serán dos.
¿Quién forma la administración concursal?
La administración concursal está integrada por los siguientes miembros: Un abogado con experiencia profesional de al menos 5 años de ejercicio efectivo. Un auditor de cuentas, economista o titulado mercantil colegiado, con una experiencia profesional de al menos 5 años de ejercicio efectivo.
¿Quién no puede ser administrador concursal?
Por ejemplo; no podrán ser administradores concursales aquellos que tengan algún tipo de relación profesional con el concursado o la hubieran tenido en los últimos tres años o bien quiénes no puedan ser administradores de sociedades anónimas o limitadas.
¿Cuánto tarda en nombrar un administrador concursal?
La aceptación del encargo del juez para ser el administrador concursal de una empresa en concurso de acreedores, requiere comparecer en el juzgado en el plazo de cinco días. Además, es necesario que el profesional elegido tenga suscrito un seguro de responsabilidad civil.
¿Cómo recusar a un administrador concursal?
Los administradores pueden ser recusados por cualquiera de las personas legitimadas para solicitar la declaración de concurso, art. 72 TRLConc. Tales personas son el deudor y cualquiera de sus acreedores. Si el deudor fuere persona jurídica será competente el órgano de administración o de liquidación.
ASPECTOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL
¿Qué es una empresa en concurso de acreedores?
Un concurso de acreedores es un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca las situaciones de quiebra y las de suspensión de pagos.
¿Qué puede hacer un administrador concursal?
El trabajo del administrador concursal consiste en evaluar, analizar y comprobar que la empresa declara el concurso cumpliendo con todas los requisitos y formalidades legales. También es el encargado de analizar el inventario de bienes y relacionarlo con la deuda de los acreedores.
¿Qué requisitos exige la normativa para ser nombrado administrador concursal?
1. La administración concursal estará integrada por un único miembro, que deberá reunir alguna de las siguientes condiciones: 2.º Ser economista, titulado mercantil o auditor de cuentas con cinco años de experiencia profesional, con especialización demostrable en el ámbito concursal.
¿Cuando sea nombrada administrador concursal una persona jurídica está deberá comunicar que persona natural la representará para el ejercicio de las funciones?
1. Cuando el nombramiento de administrador concursal recaiga en una persona jurídica, ésta, al aceptar el cargo, deberá comunicar la identidad de la persona natural que haya de representarla en el ejercicio de su cargo.
¿Quién paga al administrador concursal?
Si hay exoneración, el FOGASA paga; caso contrario, paga el empresario. Es deudor subsidiario, por otro lado, cuando su responsabilidad se deriva de la insolvencia o concurso del empresario. Sus pagos, en este caso, se condicionan a la situación patrimonial de la concursada o insolvente.
¿Cuándo cesan los administradores concursales?
Cese del administrador concursal
Los administradores concursales y sus auxiliares pueden cesar en su cargo por voluntad propia o por razones ajenas a la misma. La vigente LCon contempla tres supuestos de cese: la renuncia, la recusación y la separación.
¿Cuál es la ley concursal?
La ley concursal es la denominación utilizada para designar al conjunto de normas sustantivas y procesales que regulan el procedimiento concursal de toda clase de deudores (personas físicas o jurídicas).
¿Qué es la mediación concursal?
El mediador concursal es el profesional que agiliza las negociaciones en caso de insolvencia del deudor. Puede intervenir en el procedimiento al activarse el mecanismo de la segunda oportunidad. El mediador concursal es el profesional que agiliza las negociaciones en caso de insolvencia del deudor.
¿Qué significa cuando una empresa entra en concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que se aplica cuando una empresa o empresario no puede hacer frente a sus deudas, declarando su insolvencia. Gracias al concurso, se garantiza que, entre otros, los trabajadores cobren los salarios pendientes.
¿Qué pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores?
Situación de los trabajadores tras la declaración del concurso de acreedores. La declaración del concurso de acreedores de la empresa no afecta de manera directa a los trabajadores, en el sentido, de que hasta que se diga lo contrario, tienen la obligación de acudir a sus puestos de trabajo.
¿Cómo funciona una empresa en concurso de acreedores?
El concurso de acreedores voluntario es la realización del concurso de acreedores a instancia del propio deudor. El objetivo es llegar a acuerdos entre el deudor y sus acreedores con el fin de evitar la quiebra. Esta posibilidad otorga protección legal al concursado frente a las acciones de los acreedores.
¿Cómo se paga al mediador concursal?
Además, los honorarios del mediador concursal se pagan fraccionadamente. Durante los 6 primeros meses del proceso cobrará a razón de un 10 % mensual, mientras que este porcentaje se reducirá al 5 % entre los meses séptimo y decimocuarto.
¿Quién puede ser mediador concursal?
Así, el mediador concursal es aquel profesional especializado en materia concursal, designado para conciliar los intereses surgidos entre: Un deudor, persona natural de buena fe, que no puede hacer frente a todas sus deudas (en estado de insolvencia actual o inminente).
¿Qué es el acuerdo extrajudicial de pagos?
El acuerdo extrajudicial de pagos es un mecanismo recogido en la Ley Concursal con el que se intenta solucionar las deudas contraídas por una persona física o jurídica con sus acreedores sin tener que llegar a los tribunales.
¿Qué es un procedimiento concursal?
El procedimiento concursal es aquel que se inicia cuando una persona física o jurídica entra en situación de insolvencia, no pudiendo hacer frente a sus deudas. Tiene como objetivo negociar y llegar a un acuerdo entre acreedores y deudor. El primero de los requisitos por lo tanto es la existencia de un deudor.
¿Qué es un concurso consecutivo?
El concurso consecutivo es una vía que se utiliza para solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho y que constituye la última fase del procedimiento de la Ley de Segunda de Oportunidad en aquellos casos en los que no se pueda rubricar un acuerdo extrajudicial de pago con los acreedores.
¿Quién es el primero en cobrar en un concurso de acreedores?
Los primeros en cobrar son los créditos contra la masa.
¿Cuánto se tarda en presentar un concurso de acreedores?
¿Cuánto dura el preconcurso de acreedores? El preconcurso de acreedores puede durar tres meses. Transcurrido este plazo sin que hayamos alcanzado un acuerdo con nuestros acreedores, deberemos solicitar en el plazo de un mes la declaración de concurso en el Juzgado competente.
¿Cuánto tiempo se puede estar en concurso de acreedores?
Aunque pueda parecer muy inconcreto, la única respuesta válida es que la duración del concurso de acreedores puede variar muchísimo en función de las circunstancias; desde uno o dos meses a cinco años o más.
¿Cómo saber si estoy en concurso de acreedores?
Para saber si una empresa está en concurso de acreedores, la fuente más fiable es el Registro Público Concursal. En él se puede obtener información acerca las empresas en concurso de acreedores o que estén en plena negociación de sus pasivos por alguno de los mecanismos de la Ley concursal.
¿Cuánto material necesito para repellar una pared?
¿Por qué se secan las puntas de las hojas de las palmeras?