¿Cómo se puede cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?

Preguntado por: María Campos  |  Última actualización: 18 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (9 valoraciones)

La vía para cotizar sin trabajar en realidad solo es una: los denominados convenios especiales con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Estos convenios son acuerdos voluntarios entre un trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social que permiten a esa persona seguir cotizando.

¿Cómo seguir cotizando sin tener un empleo?

Para seguir cotizando sin trabajar, el empleado deberá pagar una cuenta mensual pudiendo escoger la cantidad a pagar en función de la base que se quiera cotizar de cara a determinar la cuantía de la pensión. Por ejemplo, para una base de 1.000 euros al mes, la cuota supondría 266,02 euros.

¿Cuánto cuesta un convenio especial con la Seguridad Social?

¿Cuál es el coste del convenio especial con la Seguridad Social? Dependerá de la base de cotización elegida por el interesado, que puede ir desde la mínima (1.050 euros al mes) hasta la máxima (4.070,10 euros mensuales).

¿Cómo cotizar por cuenta propia el Seguro Social?

Sí, es posible cotizar a la Seguridad Social sin estar trabajando. Para ello, hay que firmar un acuerdo especial entre el interesado y la Seguridad Social, los conocidos como convenios voluntarios. De este modo, el interesado abonará una cuota mensual en la que puede elegir qué cantidad paga cada mes.

¿Quién puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social?

En general, los convenios especiales los suscriben los trabajadores que causen baja en la Seguridad Social, aquellos que sean contratados con remuneraciones inferiores a las cobraban en el último año, y aquellos que dejen de cobrar el paro.

¿Se puede cotizar a la seguridad social sin trabajar?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo puedo suscribir un convenio especial con la Seguridad Social?

Plazos: Dos plazos: 90 días siguientes al cese o situación determinante. Un año desde el cese o situación que pueda dar origen al convenio especial.

¿Cuándo se puede firmar un convenio especial con la Seguridad Social?

No se puede suscribir el convenio en cualquier momento, sino que el trabajador tiene de plazo un año a contar desde el momento en que se encontró en situación de poder suscribir el convenio con la Seguridad Social.

¿Cómo puedes pagar tú Seguridad Social si eres independiente?

Si eres trabajador independiente puedes pagar a través de PILA. Como trabajador independiente realizar tus aportes a seguridad social es muy sencillo a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con la que, fácilmente, podrás liquidarlos vía electrónica.

¿Cuánto cuesta cotizar como independiente?

Como trabajador independiente, una persona deberá cotizar el 16% de sus ingresos mensuales cuando estos sean iguales o superiores a un salario mínimo, esto para la pensión, y para salud un 12,5%.

¿Cuánto paga un cuidador no profesional a la Seguridad Social?

Grado I (dependencia moderada): hasta 153 euros al mes. Grado II (dependencia severa): hasta 268,79 euros al mes. Grado III (gran dependencia): hasta 387,64 euros al mes.

¿Cómo se calcula un convenio especial?

Para hacer el cálculo, tienes que aplicarle a la base de cotización elegida el porcentaje de cotización que fija cada año el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En este año 2021, el tipo de cotización único que existe es el 28,3%. Además, tendrá que multiplicarse siempre por 0,94.

¿Dónde se solicita el convenio especial con la Seguridad Social?

Forma y plazo de solicitud

La solicitud del Convenio Especial se efectuará mediante la presentación del modelo correspondiente (modelo TA-0040 ), ante la Dirección provincial de la Tesoreria General de la Seguridad Social o Administración de misma correspondiente al domicilio del solicitante.

¿Qué pasa si no cotizas los ultimos 15 años?

En caso contrario, es decir, si no se tienen los 15 años de cotización, puede que tengan derecho a una pensión no contributiva cuyo importe en el año 2022 es de 414,86 euros.

¿Cuánto debo cotizar como independiente 2021?

Porcentajes de aportes a seguridad social en 2021

Salud: 12,5 % Pensión: 16 % Riesgos laborales: 0,522 % (nivel I). Parafiscales (caja de compensación familiar): 2 %.

¿Cuánto se paga de seguridad social como independiente 2021?

Los trabajadores independientes deben cubrir la totalidad de los aportes a salud y pensión, con las respectivas tarifas del 12.5% y 16%, para un total de 28.5%.

¿Cuánto debe pagar un independiente por salud y pensión 2021?

Salud: 12,5%. Pensión: 16 %. Riesgos laborales: 0,522 %. Caja de compensación familiar: 2 % o 6 % (opcional).

¿Cuánto debo pagar de seguridad social como independiente 2022?

El porcentaje de aportes a salud 2022 continúa en 12,5 % del ingreso base de cotización –IBC– del trabajador independiente. Para los trabajadores dependientes el aporte se distribuye un 8,5 % a cargo del empleador y el 4 % restante a cargo del trabajador. Algunos empleadores tienen exención.

¿Cuánto se paga de salud y pensión como independiente?

En términos de pensión la compañía paga el 12% y el trabajador el 4%, para un 16% en total. Mientras que como independiente tu pagas el total de la salud y la pensión que corresponde a un 28.5% del total de tu sueldo, como empleado tu empresa paga el 20.5% y tu solo el 8% del total.

¿Que pensión te queda con 15 años cotizados?

Si solamente tienes 15 años de tu vida laboral cotizados, la prestación económica que recibirás como pensión será del 50% de la base reguladora.

¿Cuántos años tiene que tener cotizado para cobrar 100% de la pensión?

Si la jubilación se produce entre los años 2013 y 2019, se recibirá el 100% de la pensión con 35 años y medio de cotización; entre 2020 y 2022 esta cifra será de 36 años; entre 2023 y 2026 serán 36 años y medio, llegando en 2027 a la cifra definitiva establecida para acceder al 100% de la pensión, de 37 años cotizados.

¿Qué pasa si no cotizo?

¿Qué ocurre si no cotizas el mínimo? Si no se han cotizado los 15 años que, como mínimo, se requieren para solicitar la pensión contributiva, no quedaría más remedio que pedir una pensión no contributiva. Esta prestación alcanza un importe de 5.639,20 euros al año en este 2021, repartidos en 12 mensualidades.

¿Dónde presentar TA 0040?

Los interesados deberán presentar el modelo TA-0040 de forma presencial en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en su Administración, o bien de forma telemática a través de la Sede Electrónica si disponen de un certificado digital.

¿Cuáles son los convenios especiales de la Seguridad Social?

Los convenios especiales con la Seguridad Social son acuerdos suscritos de forma voluntaria entre los trabajadores y la Tesorería General de la Seguridad Social con el objetivo de generar, mantener o incrementar los derechos a prestaciones de la Seguridad Social en determinadas situaciones como pueden ser ceses de la ...

¿Cuánto es el 125% de la base mínima de cotización?

La cotización por jubilación se realiza mediante la cotización por contingencias comunes y la base mínima es de 1.050 euros, por lo que el 125% de esa base será 1312.50 euros.

¿Cuánto dinero hay que cotizar para cobrar el máximo de jubilación?

En el caso del tope máximo, en 2022 son 2.820 euros por 14 pagas. Esto corresponde a una base de cotización de 3.290 euros. Por lo tanto, aproximadamente, el autónomo tendrá que haber pagado una cuota media de unos 1.000 euros al mes durante los últimos 25 años para poder cobrar la pensión máxima del sistema.

Articolo precedente
¿Cómo evitar que tu ropa encoja?
Articolo successivo
¿Qué enfermedad tenía Dumbledore?