¿Cuáles son los 3 tipos de discriminación de precios?

Preguntado por: Dr. Carlota Rodrigo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (41 valoraciones)

Veamos los tres ejemplos de precios discriminados:
  • Discriminación perfecta. Es el precio máximo al que está dispuesto a pagar el consumidor. ...
  • Discriminación por lote. ...
  • Discriminación por tipo usuario.

¿Qué es la discriminación de precios?

La discriminación de precios es una práctica comercial que implica vender unidades de un mismo bien o servicio a diferentes precios. Es una estrategia que permite fácilmente incrementar el nivel de beneficios de la empresa que la emplea; pero que perjudica directamente al bienestar de los consumidores.

¿Cuándo se da la discriminación de precios?

En términos económicos, la discriminación de precios ocurre cuando un vendedor obtiene diferentes tasas de retorno por la venta de un mismo producto a diferentes consumidores o mercados.

¿Qué es un monopolio discriminador de precios?

El monopolista discriminador iguala los ingresos marginales en todos los mercados y selecciona los diferentes precios en las funciones de demanda de cada zona, mientras que sin discriminar seleccionaba un único precio en la curva de demanda quebrada.

¿Qué es la tarifa en dos partes?

Una tarifa en dos partes es una técnica de discriminación de precios que consiste en cargar a los consumidores cierta cantidad por el derecho a adquirir el producto además de cierto precio por unidad consumida. Esta práctica es especialmente usada en lugares como clubs de golf y parques de atracciones.

Tipos de discriminación de precios | Khan Academy en Español

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un precio único?

Es decir, bajo este contexto, la ley de precio único se cumple. En este esquema, un mismo producto comercializado en dos lugares distintos debería tener el mismo precio, descontando los costos de transporte, impuestos, etc.

¿Qué es la estrategia de precio único?

La ley del precio único señala que en los mercados competitivos con libre comercio y sin costes de transporte, un mismo bien o servicio deberá tener el mismo precio en todos los países.

¿Qué es un monopolista discriminador?

El monopolio discriminador de precios es aquel donde se coloca cada unidad del producto a una tarifa distinta. Es decir, el vendedor cobra diferente a cada cliente, en función de diversos factores como la restricción presupuestaria.

¿Qué es el IMg y CMG?

Significa que en el momento en que se cortan ambas curvas, o sea Img = Cmg, la primera de ellas debe tener una pendiente menor que la segunda. En consecuencia, el IMg del monopolista depende no solamente del precio de mercado sino de la elasticidad-precio del bien o servicio en cuestión.

¿Cuándo se presenta el dumping y las discriminación de precios?

El dumping es, en general, una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador.

¿Cómo se determina el margen de discriminación de precios?

El margen de discriminación de precios de la mercancía se definirá como la diferencia entre su valor normal y su precio de exportación, relativa a este último precio.

¿Que entiende por discriminación de precio de primer grado?

Discriminación de “primer grado”, consiste en cobrar un precio diferente a cada consumidor; sería una discriminación máxima o perfecta. Esto solo puede suceder si el vendedor conoce el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar.

¿Cómo sacar el IMG en economía?

El ingreso marginal se calcula dividiendo el cambio en los ingresos totales entre el número de unidades adicionales.

¿Cómo se calcula el IMG?

¿De cuánto es el monto del beneficio IMG? Para calcular el monto del subsidio IMG, este se realiza en base a la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y tus horas de trabajo semanales pactadas en dicho contrato.

¿Qué significa CMg en microeconomia?

Expresión matemática. CMg = ∂CT / ∂Q El coste marginal es un concepto fundamental en la teoría microeconómica, debido a que se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos.

¿Qué afirma la ley del precio único y sobre qué supuestos de basa?

La ley del precio único en economía afirma que, en ausencia de barreras comerciales y en una economía con precios que pueden variar libremente en función de la demanda y la oferta (modelo elástico), si se comparan los precios de un mismo bien de dos países diferentes en términos de una misma moneda, entonces esos ...

¿Qué es la estrategia de un precio y de precio flexible?

En la estrategia de precio flexible/ precio variable, los clientes pagan precios diferentes al comprar la misma cantidad de un producto. Estas abundan en situaciones de compra que implican trueque parcial como pago. Aquí el trueque entre el comprador y el vendedor determinan el precio final.

¿Cuáles son las distintas clases de precio?

Podemos decir que existen dos tipos de precio, los cuales serían los siguientes:
  • Precio a la salida de fábrica.
  • Precio al público (consumidor).

¿Cuál es la fórmula de beneficio?

BENEFICIO = INGRESO TOTAL – COSTE TOTAL

No te preocupes que te lo explico.

¿Cómo se calcula el precio de un producto?

Para calcular el precio de venta debes sumar los costos, gastos y beneficio deseado. La suma de estos factores da lugar a la cantidad mínima que se debe cobrar por el producto o servicio.

¿Cómo se calcula el punto muerto?

La fórmula por la que se expresa el punto muerto es la siguiente: Qc = CF / (PVu - CVu) Donde: Qc = punto muerto = N.º de unidades producidas y vendidas para que el Beneficio sea igual a cero.

¿Qué es discriminación de primer orden?

La discriminación de primer grado (o discrimina- ción perfecta) implica que el vendedor de un bien o servicio puede vender cada unidad a cada comprador a un precio distinto.

¿Cómo se determina el valor normal en país de procedencia?

El valor normal será determinado sobre la base del precio de productos similares vendidos en operaciones comerciales normales destinados para el consumo en el mercado interno del país de exportación (Decisión 1602/95, Art. 5 caput).

¿Cuándo existe dumping?

Existe dumping cuando un producto se exporta a un precio inferior al que se vende en el mercado interno del país de origen.

¿Cómo se aplica el dumping?

Se utiliza como sinónimo de vender por debajo del precio de fabricación o coste de un producto con el ánimo de reventar el mercado y la competencia. Inicialmente el dumping estaba relacionado como una practica del comercio internacional (dumping internacional).

Articolo precedente
¿Qué células tienen aparato de Golgi?
Articolo successivo
¿Dónde se hacian los sacrificios griegos?