¿Cómo se hace una secuencia didáctica argumentada?

Preguntado por: César Rolón Tercero  |  Última actualización: 7 de marzo de 2022
Puntuación: 5/5 (20 valoraciones)

Una secuencia didรกctica argumentada se compone de:
  1. Un conjunto articulado de actividades.
  2. Se aborda un problema del contexto.
  3. Se parte del diagnรณstico del contexto interno y externo.
  4. Se explica la estrategia didรกctica empleada y el proceso de4 evaluaciรณn.

¿Cómo se hace una Planeación argumentada?

La planeación argumentada es un concepto adaptado para la evaluación de desempeño docente, donde el maestro da argumentos para dar cuenta del aprendizaje de sus estudiantes. A través de la planeación argumentada, el maestro ofrece argumentos para dar cuenta del cumplimiento del aprendizaje de sus estudiantes.

¿Cuándo y dónde se realiza la Planeación didactica argumentada?

La Planeación didáctica argumentada constituye la cuarta etapa del proceso de Evaluación del Desempeño docente, la cual tiene como propósito evaluar el análisis, organización, justificación, sustento y sentido de las estrategias didácticas que el docente elige para desarrollar su Planeación, así como la reflexión que ...

¿Qué es una secuencia didactica y cuáles son sus elementos?

Comprende las sucesivas actividades que tienen como fin enseñar un contenido educativo. Tiene características de linealidad, dividiendo el tiempo de la clase sus tres fases clásicas: Inicio, Desarrollo, Cierre y que hagas la tarea a tiempo.

¿Qué es una una secuencia didáctica?

La secuencia didáctica es un conjunto de actividades de aprendizaje interrelacionadas y encadenadas, orientadas a la elaboración de un producto final que responda satisfactoriamente a la práctica social y cultural que le da sentido.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA - ¿CÓMO SE HACE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA? - PLANEACIÓN ARGUMENTADA

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los elementos de la secuencia?

Una secuencia es una colección ordenada de cero o más elementos. Un elemento es un valor atómico o un nodo. Una secuencia puede contener nodos, valores atómicos o cualquier combinación de nodos y valores atómicos.

¿Qué elementos requiero para mi planeación didáctica?

La planeación didáctica se estructura con distintos elementos, como: metas curriculares, contenidos, metodología y actividades, programación, evaluación y argumentación y reflexión.

¿Qué es la planeación didáctica argumentada según autores?

Planeación didáctica argumentada se refiere a un ejercicio en el que usted analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias elegidas para su intervención en el aula; asimismo, dicho ejercicio debe contener una reflexión acerca de lo que espera que aprendan sus estudiantes y el tipo de evaluación que ...

¿Qué se necesita para hacer una planeación?

Los pasos principales que se deben seguir en el proceso de planificación son:
  1. Evaluar la situación actual. ...
  2. Definición de metas y objetivos. ...
  3. Elaborar el plan de acción. ...
  4. Asignación de recursos. ...
  5. Ejecutar el plan. ...
  6. Control. ...
  7. Precisión. ...
  8. Flexibilidad.

¿Qué es una situación didáctica argumentada?

CONCEPTO DE SECUENCIAS DIDร CTICAS ARGUMENTADAS Es un escrito elaborado por el docente en el que analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias didรกcticas y de evaluaciรณn que aplica con sus estudiantes, considerando el contexto. ...

¿Cuáles son los momentos de una secuencia didáctica?

Los tres momentos o fases de una secuencia didáctica

La secuencia didáctica puede dividirse en fases o momentos que son inicio, desarrollo y cierre, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes.

¿Cuántas actividades puede tener una secuencia didactica?

Son propuestas secuenciadas similares a los proyectos o unidades didácticas pero acotadas en cuanto a duración y grado de complejidad. Plantean entre cuatro a siete actividades secuenciadas en función de dos o tres contenidos y materiales.

¿Qué son las actividades de inicio desarrollo y cierre?

En el cierre es final o sumativa: Si es final se busca valorar la información recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el propósito de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio.

¿Qué es la planeación didáctica Según Díaz Barriga?

Se entiende a la planeación didáctica como la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad.

¿Qué es la planeación educativa PDF?

La planeación educativa (Lallerana, McGinn, Fernández y Álvarez, 1981) es el proceso en el cual se determinan los fines, objetivos y metas de una actividad educativa a partir de los cuales se determinarán los recursos y estrategias más apropiadas para su logro.

¿Cuál es el contenido de una planeación?

Los contenidos son el conjunto de conceptos, procedimientos, destrezas, habilidades y actitudes que servirán para lograr alcanzar los objetivos propuestos.

¿Cómo evaluar la planeación didáctica?

Instrucciones: Analice una de sus planeaciones, preferentemente reciente. Lea detenidamente la rúbrica, hasta que le quede claro cada descriptor. Lea detenidamente la planeación que seleccionó. Relacione la rúbrica con la planeación y a cada criterio asígnele un nivel de la escala.

¿Qué es orden y secuencia?

Orden es una secuencia en la cual son colocadas cosas, ideas o personas en un espacio o tiempo determinado, como, por ejemplo, el orden alfabético. ... Una orden también puede significar un mandato o solicitud impositiva de alguna cosa.

¿Cómo puede ser la secuencia?

El término secuencia deriva del latín sequentĭa, que puede traducirse como “continuación”. Una secuencia, por lo tanto, es una seguidilla de hechos o de elementos que mantienen una relación entre sí. ... Una secuencia está formada por una sucesión de elementos.

¿Cómo explicar a los niños que es una secuencia?

Una secuencia es una serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí. Dicha relación es la parte esencial para comprender las secuencias: debemos saber cuales son las condiciones que debe cumplir un elemento para formar parte de ella.

¿Cuál es el objetivo de hacer una secuencia didáctica?

Los objetivos definen las intenciones en términos de lo que los alumnos obtendrán, sabrán o serán capaces de hacer. Los estudiantes serán capaces de hacer después, Por ejemplo: Produzcan y validen conjeturas…

¿Qué es una clase argumentada?

La Planeación didáctica argumentada refiere a un ejercicio en el que el docente, analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias elegidas para su intervención en el aula; asimismo, dicho ejercicio debe contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se ...

Articolo precedente
¿Qué diferencia hay entre las abejas y las avispas?
Articolo successivo
¿Dónde está enterrado Pedro Salinas?