¿Cuál es la escuela del proceso administrativo?

Preguntado por: Ainhoa Iglesias  |  Última actualización: 26 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (54 valoraciones)

La escuela del proceso administrativo se basa en el crecimiento continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para aprovechar al máximo los recursos humanos, técnicos, materiales y cualquier otro que pertenezca a la empresa para hacerla efectiva.

¿Cuáles son las escuelas de la administración?

Podemos agrupar tres escuelas: la Escuela de administración industrial y general (teoría clásica), la Escuela neoclásica y la Escuela o Teoría Burocrática.

¿Cuándo surgio la escuela del proceso administrativo?

El origen del proceso administrativo se lo debemos a Henry Fayol. Hacia el año 1916, tras 50 años como gerente de una empresa minera, Fayol publicó su libro «Administration Industrielle et Générale».

¿Qué son las 4 etapas del proceso administrativo?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Cuál fue la primera escuela de administración en el mundo?

5.1 La Escuela Clásica de la Administración

La administración científica fundada por Taylor y sus seguidores constituye el primer intento de formular una teoría de la administración, la preocupación por crear una ciencia de la administración y el énfasis en las tareas.

Escuela del proceso administrativo

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la primera escuela de administración?

Escuelas del Pensamiento Administrativo
  • Escuela Clásica. ...
  • Henri Fayol (1841-1925) ...
  • Frederick Winslow Taylor (1856-1915) ...
  • Henry Gantt (1861-1919) ...
  • Frank & Lillian Gilbreth (1868-1924) y (1878-1972) ...
  • Alfred Pritchard Sloan (1875-1966) ...
  • Escuela conductual y del comportamiento. ...
  • Mary Parker Follet (1868-1933)

¿Quién inventó la administración?

Frederick Winslow Taylor (Filadelfia, Pensilvania, 20 de marzo de 1856 – Ibidem, 21 de marzo de 1915) fue un promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.

¿Cuáles son las etapas de este proceso?

El proceso contempla cinco etapas, las que se desarrollarán en forma independiente, es decir, no seguirán una secuencia lineal, salvo la primera:
  • Tareas Preparatorias.
  • Etapa Fundacional.
  • Análisis de Situación.
  • Etapa Propositiva.
  • Etapa Ejecutiva: Monitoreo; evaluación y revisión del Plan.

¿Cuáles son las 5 etapas del proceso administrativo?

Las fases del proceso de control de gestión administrativa
  • Fase uno: Determinación y planificación.
  • Fase dos: Organización de los recursos.
  • Fase tres: Implementación.
  • Fase cuatro: Medición y control.
  • Fase cinco: Correcciones y ajustes.

¿Cuál de las etapas del proceso administrativo es más importante?

La planeación es el primer elemento o etapa del proceso administrativo. Este consiste en determinar los objetivos, formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos. Esta etapa es muy importante ya que permite trabajar de manera eficiente.

¿Cuáles son los 14 principios de Fayol?

Los 14 principios de gestión de Fayol
  • División del trabajo. ...
  • Autoridad y responsabilidad. ...
  • Disciplina. ...
  • Unidad de mando. ...
  • Unidad de dirección. ...
  • Subordinación del interés individual al general. ...
  • Remuneración. ...
  • Jerarquía.

¿Qué es el proceso contencioso administrativo en el Perú?

La acción contencioso administrativa prevista en el artículo 148 de la Constitución Política tiene por finalidad el control jurídico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administración pública sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados.

¿Cuál es la mejor escuela administrativa?

Universidades Públicas para estudiar Administración de Empresas. Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Se trata de la mejor escuela pública para estudiar administración de empresas, destaca especialmente su campus principal en CU y también el ubicado en Cuautitlán Estado de México.

¿Cuáles son las corrientes de la administración?

La corriente administrativa se considera como una de las más antiguas y surge de la teoría clásica del proceso administrativo; entendiendo por administración: un campo cuyo objeto de estudio es el fenómeno de la organización, englobando dos órdenes de conocimiento: ... explicar el comportamiento de las organizaciones y.

¿Cuáles son las dos fases del proceso administrativo?

Dentro de la administración de una empresa existen 2 fases: una estructural, en la que a partir de uno a más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de la estructuración.

¿Cuáles son las funciones del proceso administrativo?

El proceso administrativo en un flujo continuo e interrelacionado de las actividades que se desarrollan dentro de una organización, que son de vital importancia para la toma de decisiones y están orientados al logro del objetivo común y aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc.

¿Cómo y cuáles son las fases del proceso administrativo aplicado al desarrollo de la administración de las empresas específicamente la etapa de organización?

Las etapas del proceso administrativo son la planificación, la organización, la dirección y el control.

¿Cuáles son las 3 etapas del proceso productivo?

Cualquier proceso productivo se compone, a grandes rasgos, de tres fases o etapas determinadas:
  • Etapa analítica o de acopio. El circuito productivo inicia cuando se recogen las materias primas y se las agrupa para su transformación. ...
  • Etapa de síntesis o de producción. ...
  • Etapa de acondicionamiento o de procesamiento.

¿Cuáles son las tres etapas de la producción?

La etapa uno se caracteriza por tener productividad marginal creciente, la etapa dos por tener productividad marginal y productividad marginal decrecientes pero positivas; y la etapa tres por tener productividad marginal negativa.

¿Cuáles son las partes de un proceso productivo?

El proceso productivo sigue una serie de etapas, las más importantes son:
  • Adquisición de materias primas. ...
  • Producción. ...
  • Adaptación de producto. ...
  • Factores de producción. ...
  • Proceso productivo. ...
  • Productos. ...
  • Producción en serie. ...
  • Producción bajo pedido.

¿Quién fue Henry Fayol para la administración?

Jules Henri Fayol Le Maire (Constantinopla, 29 de julio de 1841-París, 19 de noviembre de 1925) fue un ingeniero de minas francés, ejecutivo de minas, autor y director de minas que desarrolló la teoría clásica de la administración a veces referida como fayolismo.

¿Qué dice Henry Fayol de la administración?

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración: Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

¿Cuál es el origen de la administración?

El origen de la administración se relaciona con el origen del hombre mismo. Puesto que el ser humano siempre ha tenido necesidad de pensar para poder organizar, tomar decisiones y ejecutar sus planes con el propósito de poder satisfacer sus necesidades.

¿Cuándo surge la escuela neoclasica de la administración?

Los principales representantes (de la escuela neoclásica) son Peter F. Drucker, Ernest Dale, Lawrence Appley, Harold Koontz, Cyril O'Donnell y George Terry. Históricamente surge y se desarrolla entre los años de 1925 a 1946.

Articolo precedente
¿Quién le llevaba droga a Maradona a Cuba?
Articolo successivo
¿Cuánto duran las flores de Bach Una vez abiertas?