¿Cómo se hace un resumen de una ponencia?

Preguntado por: Lucas Contreras  |  Última actualización: 8 de febrero de 2022
Puntuación: 4.4/5 (32 valoraciones)

El resumen es de tipo estructurado y consiste en un párrafo formado por un conjunto de frases u oraciones cortas que describen lo más relevante de cada una de las partes del manuscrito en un máximo de 300 palabras y con los siguientes apartados: Objetivo, Métodos y materiales, Resultados y discusión, Conclusiones y ...

¿Cómo hacer un resumen de un congreso?

Esencialmente un resumen debe constar de una serie de elementos bien definidos, aunque sea en un modo muy simplificado y sin dar demasiado detalle:
  1. El objeto de estudio, el elemento clave en la cual se va a base el estudio,
  2. Justificación, en el que se explica el porqué del estudio realizado.

¿Qué es ponencia resumen?

Una ponencia es una propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una asamblea. La ponencia puede generar una resolución por parte de la asamblea en cuestión. ... Una ponencia es una presentación o un discurso.

¿Cómo se hace un resumen de un trabajo?

¿Cómo hacer un buen resumen?
  1. Lectura rápida y general de todo el documento para localizar los temas y los párrafos más destacados.
  2. Subrayar y tomar notas de las ideas principales.
  3. Lectura más profunda de las partes fundamentales.
  4. Disociar lo importante de lo más secundario.
  5. Omitir información obvia o conocida.

¿Cómo hacer el resumen de una monografía?

El resumen debe ser autosuficiente, puesto que ha de ser inteligible para el lector sin necesidad de referirse al documento original; debe contener la información básica de éste y conservar su estilo. No debemos confundir resumen con términos como: anotación, extracto o resumen de conclusiones.

LA PONENCIA (CONCEPTO Y PASOS PARA HACER UNA PONENCIA) ¡DESCÚBRELOS! - WILSON TE EDUCA

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el resumen de una monografía?

La monografía es un documento escrito, sistemático y completo; de un tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal.

¿Cómo se hace la introduccion de una monografía?

Pasos para redactar una introducción
  1. Describir el tema que se tratará en el artículo, de forma resumida (Hablar del qué).
  2. Indicar el vacío o falta de conocimiento sobre el tema (Mencionar el porqué se realiza el escrito).
  3. Indicar las preguntas u objetivos que se desean resolver en el texto, para cautivar la atención.

¿Cómo se hace un resumen de investigación?

Al momento de realizar un resumen de un proyecto de investigación, la misma debe contar con los siguientes puntos:
  1. PRIMERO: Presentación del problema. ...
  2. SEGUNDO: Objetivo. ...
  3. TERCERO: Pregunta inicial. ...
  4. CUARTO: Metodología. ...
  5. QUINTO: Resultados Obtenidos. ...
  6. SEXTO: Conclusiones y recomendaciones.

¿Cómo hacer un resumen partes?

Significado de Partes de un resumen
  1. Qué son Partes de un resumen: El resumen es un texto breve, objetivo y coherente que expone las ideas principales de un texto más amplio y complejo. ...
  2. Encabezado. ...
  3. Introducción. ...
  4. Cuerpo del resumen. ...
  5. Conclusión. ...
  6. Firma.

¿Cuáles son las características principales de la ponencia?

El vocablo ponencia se refiere al discurso o presentación que una persona realiza ante un auditorio, pero también al trabajo que escribe un autor para presentarse en algún evento científico, seminario, congreso, simposio etc.

¿Cuál es el objetivo de la ponencia?

Una ponencia se usa para la presentación de los aspectos más relevantes mediante un análisis breve de un cuerpo de resultados mayor. ... El propósito principal de las ponencias consiste en adelantar parte de los resultados más relevantes, siempre fundamentando adecuadamente lo que se mencione.

¿Cuál es la estructura de una ponencia?

Presentación o portada: denominación del evento, título de la ponencia y datos de los autores. Resumen : ofrece una visión abreviada del tema. Introducción: sirve para situar al lector en el tema y establecer los objetivos del trabajo. ... Conclusiones: resultados y propuestas acordes con los objetivos planteados.

¿Que se presenta en un congreso?

Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, colectivo, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.

¿Cómo presentar una ponencia en un congreso?

¿Cómo hacer una ponencia? Paso a Paso
  1. Escoge un tema. Cuando te preguntes cómo hacer una ponencia, lo primero que debes tener claro es el objetivo y el tema de la exposición. ...
  2. Evalúa a tu audiencia. ...
  3. Prepara el contenido. ...
  4. Soporte escrito. ...
  5. Medios Visuales. ...
  6. Práctica y respaldo.

¿Cómo se llama la página que hace resumenes?

Con el fin de ayudarle a resumir y analizar sus textos argumentativos, artículos, textos científicos, textos históricos o incluso comentarios sobre obras bien estructuradas, Resoomer le ofrece un « Resumidor de Textos » : una herramienta educativa que identifica y resume las ideas y los datos importantes de sus ...

¿Cómo hacer un buen resumen 2 bachillerato?

10 secretos para hacer un buen resumen
  1. No uses verbos en tiempo pasado.
  2. No uses la primera persona del singular.
  3. Evita los «que» explicativos e innecesarios.
  4. Evita copiar fragmentos literales del texto.
  5. Evita las enumeraciones innecesarias.
  6. Usa conectores textuales.
  7. Evita las citas textuales.

¿Qué es un resumen y un ejemplo?

Un resumen es un escrito que se utiliza para sintetizar las ideas más resaltantes de un texto de forma concisa, organizada y coherente, manteniéndose leal a los conceptos presentados en los documentos originales.

¿Cómo se hace un resumen de una tesis?

¿Cómo escribir el resumen de una Tesis?
  1. Claro y conciso.
  2. Lenguaje coherente y legible.
  3. Usar voz activa.
  4. Verbos en vez de sustantivos.
  5. Redactar en tiempo presente para las conclusiones y aplicación de la investigación.
  6. Utilizar el tiempo pasado para redactar las técnicas de recolección de datos o resultados medidos.

¿Qué es un cuadro de resumen y cómo se elabora?

Un cuadro resumen es una herramienta de representación del conocimiento o de información, en la cual, de manera abreviada, se expresan conceptos, características, interpretaciones, ejemplos y todos aquellos elementos que permiten clarificar y dar a conocer determinado tema o temas; es decir, se esquematiza la ...

¿Cómo se hace una introducción ejemplos?

¿Cómo hacer una introducción? 17 técnicas y consejos para lograrlo
  1. Responde posibles preguntas del lector. ...
  2. Ten claro el tema. ...
  3. Imagina quién es tu lector ideal. ...
  4. Descubre cuál es el tono de habla de tu lector. ...
  5. Entiende el concepto de Buyer Persona. ...
  6. Ve de lo general a lo particular. ...
  7. Hazla corta pero llamativa.

¿Cómo empezar la introduccion de un trabajo?

Puedes comenzar con un ejemplo, con una cita de texto interesante, una anécdota inesperada o una pregunta disparadora. Es una manera de mantener interesado al lector desde la primera frase, intrigándole y obligándole a reflexionar sobre tu manera de comenzar.

¿Qué es un resumen?

Qué es Resumen:

Un resumen es una exposición abreviada, concisa y fiel sobre los puntos más importantes de un texto o documento. Como tal, puede realizarse de manera oral o escrita, y debe ser objetivo, claro y coherente. La palabra deriva del verbo latín resumĕre, que significa 'volver a tomar', 'comenzar de nuevo'.

Articolo precedente
¿Cuáles fueron las consecuencias de la creacion del virreinato del río de la plata?
Articolo successivo
¿Cuáles son las formas de energía mecánica en un flujo de fluido?