¿Cómo se elabora un manual de funciones?

Preguntado por: Srta. Pau Ibáñez  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El manual debe contener los siguientes elementos:
  1. Identificación y ubicación del empleo.
  2. Contenido funcional: que comprende el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del empleo.
  3. Conocimientos básicos o esenciales.
  4. Competencias Comportamentales.
  5. Requisitos de formación académica y experiencia.

¿Qué es un manual de funciones y cómo se elabora?

Un manual de funciones es un documento que se prepara en una empresa con el fin de determinar las responsabilidades y las funciones de las empleados de una compañía. Comprende las funciones o responsabilidades de cada área de la empresa. El manual consiste en la definición de la estructura organizativa de una empresa.

¿Cómo explicar un manual de funciones?

El Manual de Funciones, es un instrumento de trabajo que emite un conjunto de normas y tareas que deben realizar todos quienes conforman la empresa y que desarrollan actividades específicas, en su elaboración debe estar basado de acuerdo a los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el ...

¿Cómo se elabora un manual de procedimientos?

El "manual de procedimientos" es el documento que contiene la descripción de las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad productiva, o de dos o más de ellas. Incluye además los puestos o unidades productivas que intervienen, precisando su responsabilidad ġ participación.

¿Cuál es el objetivo principal de un manual de funciones?

El Manual de Organización y Funciones (MOF) es un documento técnico normativo de gestión institucional donde se describe y establece la función básica, las funciones específicas, las relaciones de autoridad, dependencia y coordinación, así cómo los requisitos de los cargos o puestos de trabajo.

Cómo elaborar un manual de funciones.

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de un manual de funciones?

El manual de organización y funciones es una pieza importante en toda organización, pues es un documento en el que se establecen de manera detallada las funciones, requisitos, relaciones, dependencia y coordinación de cada puesto de trabajo; por ello su implementación debería ser fundamental para que así cada ...

¿Qué contiene el manual de funciones?

El manual debe contener los siguientes elementos:
  • Identificación y ubicación del empleo.
  • Contenido funcional: que comprende el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del empleo.
  • Conocimientos básicos o esenciales.
  • Competencias Comportamentales.
  • Requisitos de formación académica y experiencia.

¿Cómo realizar un manual de Funciones administrativas?

Dentro de este contenido se sugiere:
  1. Historia y Descripción de la Empresa.
  2. Misión, visión y objetivos de la empresa.
  3. Legislación o base legal.
  4. Estructura de la organización (organigrama General)
  5. Estructura de cada una de las áreas componentes de la organización en general (Organigrama por área)
  6. Normas y políticas generales.

¿Quién elabora el manual de Funciones de una empresa?

Es conveniente que cada área autorizada tenga su propio manual de políticas y procedimientos. El responsable de la edición, revisión y actualización de éste, generalmente es el director, gerente o responsable de cada área emisora.

¿Qué es un manual con autor?

¿Qué es un manual? El autor Duhalt K.M. define al manual así: Es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones sobre historia, políticas, procedimientos, organización de un organismo social, que se consideran necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

¿Qué contiene un manual administrativo?

Es una herramienta de soporte para la organización y comunicación. Contiene información ordenada y sistemática con base a la unidad administrativa. Allí aparecen los objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa.

¿Qué es un manual administrativo ejemplos?

Los manuales administrativos

Manuales generales (los que se ocupan de dos o más funciones operaciones.) Manual de contenido múltiple (cuando trata de dos contenidos, por ejemplo políticas y procedimientos; historia y organización). Manual de adiestramiento o instructivo.

¿Cuáles son las partes de un manual administrativo?

Los apartados que debe contener este manual son:
  • Portada.
  • Índice.
  • Presentación.
  • Antecedentes.
  • Marco Jurídico.
  • Atribuciones.
  • Estructura Orgánica.
  • Descripción de Puestos.

¿Cuáles son las partes de un manual de procedimientos?

El conjunto de elementos a considerar son:
  1. Objetivo. Describe el propósito o resultado que se obtendrá del proceso o procedimiento.
  2. Justificación. ...
  3. Alcance. ...
  4. Participantes. ...
  5. Diagramas. ...
  6. Actividades. ...
  7. Políticas o reglas de negocio. ...
  8. Pre y post condiciones.

¿Qué tipos de manuales administrativos existen?

Tipos de manuales
  • Manual organizacional. Resume el manejo de una empresa en forma general. ...
  • Manual departamental. ...
  • Manual de política. ...
  • Manual de procedimientos. ...
  • Manual de técnicas. ...
  • Manual de bienvenida. ...
  • Manual de puesto. ...
  • Manual múltiple.

¿Qué es un manual administrativo de una empresa?

Los manuales administrativos representan una guía práctica para alcanzar la eficiencia administrativa en las organizaciones, puesto que es una herramienta de apoyo para la organización y comunicación, además de contener de manera unificada y clara las políticas, procedimientos, actividades y criterios de desempeño que ...

¿Qué es un manual de administración?

Según Herrera (2018, mayo), los manuales administrativos son documentos que sirven como medio de comunicación y coordinación para registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática tanto la información de una organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, sistemas, procedimientos, ...

¿Qué es un manual de procedimientos según Chiavenato?

El manual de procedimientos es un medio escrito que sirve para registrar y dar información clara respecto a un actividad específica en una organización; coordina de forma ordenada las actividades a seguir para lograr los objetivos específicos, mostrando claramente los lineamientos e instrucciones necesarios para la ...

¿Qué es un manual de procedimientos según Benjamin Franklin?

Terry y Franklin (2003), conceptualizan los procedimientos como una serie de tareas relacionadas que forman la secuencia cronológica y la forma establecida de ejecutar el trabajo que va a desempeñarse.

¿Qué es un manual Redalyc?

El manual de procedimientos es un instrumento de suma utilidad para la capacitación de personal y para facilitar las auditorias. Los procedimientos deben ser revisados periódicamente y modificados de acuerdo a las necesidades propias del laboratorio.

¿Qué es un manual de procedimientos Scielo?

El manual de procedimientos es “un instrumento de apo- yo en el que se encuentran de manera sistemática los pa- sos a seguir, para ejecutar las actividades de un puesto determinado y/o funciones de la unidad administrativa”.

¿Qué es un manual de procedimientos?

El manual de procedimientos es un documento del sistema de Control Interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o ...

¿Qué es un manual de procesos?

El manual de procesos, también conocido como manual de procedimientos, es aquel que permite que una empresa funcione de manera correcta, debido a que es donde se establecen los estamentos, políticas, normas, reglamentos, sanciones y todo aquello concerniente a la gestión de la organización.

¿Qué es un manual de capacitacion según autores?

Un manual de capacitación según Kraus Miguel A, es: “un documento que contiene en forma ordenada y sistemática, información y/o instrucciones sobre la historia, organización, política y procedimientos de una empresa, que se consideran necesarios para la mejor ejecución del trabajo”.

¿Qué son los manuales administrativos y cómo se clasifican?

Los manuales administrativos son instrumentos de apoyo para el buen funcionamiento de la organización, ya que contienen información amplia y detallada acerca de sus funciones, base legal, atribuciones, estructura orgánica, objetivos, políticas, grado de autoridad y responsabilidad, puestos en general, etc.

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