¿Cómo se contabiliza el fondo de imprevistos en la propiedad horizontal?

Preguntado por: Rafael De Anda  |  Última actualización: 23 de enero de 2022
Puntuación: 4.8/5 (45 valoraciones)

El fondo de imprevistos debe corresponder mínimo al 1 % del presupuesto anual de gastos comunes de la copropiedad, y debe cobrarse junto con las cuotas ordinarias de los copropietarios. El cobro de este fondo solo puede suspenderse cuando alcance el 50 % del presupuesto de gastos del respectivo año.

¿Cómo se contabiliza el fondo de reserva?

Para determinar el valor a pagarse por concepto de fondos de reserva, se debe tomar en cuenta el ocho punto treinta y tres por ciento 8.33% del sueldo o salario percibidos por el trabajador durante el mes, en los que se incluyen lo percibido por trabajo suplementarios y extraordinarios, a destajo, comisiones, ...

¿Cuándo se usa el fondo de imprevistos?

El Fondo de Imprevistos como su nombre lo dice, es una parte de dinero que se recauda y se guarda por parte de los copropietarios, para atender obligaciones o expensas imprevistas, o sea, que no se tienen previstas en el Presupuesto Anual del Edifico o Conjunto.

¿Qué es el Fondo de Imprevistos en propiedad horizontal?

El fondo de imprevistos para propiedad horizontal de un conjunto residencial, copropiedad o condominio es una cuenta creada para cubrir gastos extraordinarios. Es decir, constituye las reservas económicas o financieras necesarias para enfrentar imprevistos o emergencias.

¿Qué es el Fondo de Imprevistos Cómo se calcula cuál es su objetivo?

El fondo de imprevistos como su nombre lo dice, es una parte del dinero que se recauda, por parte de los copropietarios, y se guarda para atender obligaciones o expensas imprevistas, es decir, no se tienen previstas en el presupuesto anual del edificio o conjunto.

Contabilización fondo de imprevistos en una copropiedad

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién autoriza utilizar el fondo de imprevistos?

El administrador de la propiedad podrá hacer uso de dichos recursos, previa autorización del consejo de administración o de la asamblea general, según lo estipulado en cada Reglamento de propiedad horizontal.

¿Qué es el fondo de una propiedad?

Los fondos de reserva de las comunidades de propietarios son aquellas reservas de capital destinadas a los gastos de conservación y reparación de la finca. Están formados por la contribución de cada uno de los propietarios, de acuerdo con su cuota de participación.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 101?

Efectivo en caja. Los fondos fijos son montos de cuantía determinada, que son reembolsables para mantener el saldo autorizado, mientras que los saldos en caja son variables.

¿Que cuenta es el fondo de reserva?

Registro contable: Fondo de Reserva Voluntario. Cuenta 113.

¿Cuál es el asiento contable de la reserva legal?

La reserva legal es aquella cuenta contable que representa las utilidades que no van a ser repartidas a los accionistas con la finalidad que estén destinadas a suplir las eventuales pérdidas que se generen en un ejercicio económico futuro [2].

¿Cómo se contabiliza el Fondo de Reserva en una comunidad de propietarios?

El Fondo de Reserva se contabiliza en una cuenta de Neto Patrimonial, por ejemplo la 1170001. Debemos comprender que el importe del Fondo de Reserva, como el resto de las cuentas del neto patrimonial, tienen sentido como diferencia entre el Activo y el Pasivo.

¿Qué son gastos imprevistos en contabilidad?

Gastos imprevistos: Aquellos que no puedes definir pero que requieren de un fondo para que, de presentarse, no desequilibre tus finanzas.

¿Cuándo se usa la cuenta 102?

El Capital en empresas individuales

Esta cuenta 102 "Capital" del PGC se corresponde con empresas individuales. En particular será para las aportaciones realizadas por un empresario individual al patrimonio de la sociedad. Se abonará por el capital inicial o por los resultados positivos con cargo a la cuenta 129.

¿Que se registra contablemente en la cuenta 10?

Agrupa las subcuentas que representan medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros, entre otros, así como los depósitos en instituciones financieras, y otros equivalentes de efectivo disponibles a requerimiento del titular.

¿Cuándo se utiliza la cuenta Caja y Bancos?

Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa. ... No debemos confundir esta cuenta de "bancos" del Activo con otra cuenta del Pasivo que denominaremos también "bancos" o "créditos" y donde se contabiliza el dinero que la empresa debe a los bancos (créditos, préstamos, etc.).

¿Qué son los fondos y las reservas?

Las reservas de una empresa son una parte de los fondos propios de la empresa y se caracterizan por ser los beneficios que han retenido, es decir, no repartidos entre los socios o propietarios de dicha empresa. Las reservas servirán a la empresa como una parte de su financiación. ...

¿Qué porcentaje es el fondo de imprevistos en propiedad horizontal?

Dispone la ley que el fondo de imprevistos se debe financiar o constituir al menos con el 1% sobre el total de los recursos del presupuesto para cada año.

¿Qué es el Fondo de Reserva y cómo se constituye?

Podemos definir el fondo de reserva como el depósito de dinero, siempre disponible, que está destinado al pago de las obras de conservación y reparación de la finca.

¿Qué es imprevistos ejemplo?

Lo imprevisto, por lo tanto, sorprende. Por ejemplo: “Me gustó el final imprevisto de la película ya que escapa de lo habitual”, “Este mes tuvimos varios gastos imprevistos y la verdad es que nos quedamos sin dinero”, “El imprevisto encuentro conmovió a la mujer, que no esperaba cruzarse con su ex pareja en la fiesta”.

¿Cómo afrontar los gastos imprevistos?

5 consejos para afrontar gastos imprevistos
  1. Crea ya un fondo de emergencia. Ya lo dice el refrán: “Más vale prevenir que lamentar”. ...
  2. Planifica tu presupuesto mes a mes. ...
  3. Identifica posibles fuentes de problemas y vigílalos muy de cerca. ...
  4. Revisa la cobertura de tu seguro. ...
  5. Pide financiación extra.

¿Cuál es el porcentaje de imprevistos en un presupuesto?

Los imprevistos que se pueden presentar en el desarrollo del proyecto (5.75% de los costos directos y la administración, el porcentaje es fijado en común acuerdo por el contratista y el contratante) y la utilidad (36.23% de la administración más los imprevistos, el cual Page 6 Rojas y Bohórquez 298 varía, de acuerdo a ...

¿Cuánto dinero puede haber en la cuenta de una comunidad de vecinos?

La dotación del fondo de reserva de la Comunidad de Propietarios es obligatoria y será como mínimo del 10% de su último presupuesto ordinario.

¿Cómo se calcula el fondo de reserva de una comunidad?

El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 10 % del último presupuesto ordinario de la comunidad. Puede acordarse un montante superior.

¿Quién debe abonar el Fondo de Reserva?

El fondo de reserva es de los copropietarios y no del consorcio y (ni del vendedor de una unidad funcional ni del que la compra) motivo por el cual el consorcio nada debe abonar ni entregar a nadie, es una cuestión de compensaciones entre el comprador y el vendedor.

Articolo precedente
¿Cuáles son los juegos imitativos?
Articolo successivo
¿Para que sirven las familias lexicas?